Por M.E Martínez  

El ensayo de la empresa farmacéutica tiene como objetivo abordar los problemas de calidad en relación a los ensayos clínicos, que actualmente son “a menudo erróneos o incompletos” y podrían poner en riesgo la seguridad del paciente.

***

Una multinacional farmacéutica con sede en Alemania está preparada para probar el Blockchain de IBM en Canadá en un intento por elevar la calidad de los ensayos clínicos.

Boehringer Ingelheim (sede Canadá) anunció que se ha asociado con IBM “para mejorar la confianza, la transparencia, la seguridad del paciente y el empoderamiento del paciente en los ensayos clínicos” utilizando la plataforma Blockchain del gigante de la tecnología.

La firma comentó que el ensayo tiene como objetivo abordar los problemas de calidad con los procesos y registros de ensayos clínicos, que actualmente son “a menudo erróneos o incompletos” y podrían poner en riesgo la seguridad del paciente.

 

Blockchain como elemento clave

El proyecto probará cómo Blockchain puede ayudar a proporcionar un marco descentralizado que preserva la integridad de los datos, proporciona “procedencia y transparencia” y permite la automatización de procesos, lo que en última instancia aumenta la seguridad del paciente y reduce los costos. Sobre esto Uli Brödl, vicepresidente de asuntos médicos y regulatorios de Boehringer Ingelheim (Canadá) comentó:

El ecosistema de los ensayos clínicos es muy complejo, ya que involucra a diferentes partes interesadas, lo que da como resultado una confianza limitada, transparencia e ineficiencias en el proceso sin un verdadero empoderamiento del paciente.

A su vez, el gerente general de servicios de IBM Canadá, Claude Guay, manifestó:

Hemos estado usando Blockchain en otras industrias, y ahora estamos investigando cómo podemos usar esta tecnología para brindar a los pacientes canadienses el mismo nivel de seguridad y confianza cuando se trata de su información de salud personal.

 

Blockchain y otras farmacéuticas

Otras importantes empresas farmacéuticas también han estado explorando los beneficios potenciales de la integración de la tecnología Blockchain. En enero de 2018, Pfizer, Amgen y Sanofi consideraban a Blockchain como una forma de agilizar el proceso de desarrollo y prueba de nuevos medicamentos.

En junio pasado, Merck buscaba una patente para una forma de usar Blockchain para rastrear los bienes a medida que avanzan a través de la cadena de suministro y abordar el problema de los medicamentos falsificados.

Finalmente, en abril del año pasado el grupo de expertos del gobierno indio, NITI Aayog, también estaba trabajando en una solución de Blockchain para combatir el creciente tráfico de medicamentos falsificados en el país.

 

Fuente: Coindesk

Traducción de Mayi Eloísa Martínez/DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.