Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La adopción es lenta pero persistente y cada vez más son los pequeños negocios alrededor del mundo los que deciden adoptar las criptomonedas como mecanismo de pago.

***

Cada vez son más los pequeños negocios que aceptan el pago en criptomonedas, aunque esto no sea aún lo habitual. No obstante, el conocimiento y uso de estos activos digitales está en constante crecimiento, a pesar de la volatilidad del mercado y de que todavía muchos usuarios desconocen su funcionamiento.

Según una encuesta publicada por el Banco de España sobre competencias financieras, entre el 7% y el 12% de los españoles ha invertido en criptomonedas alguna vez. Estos porcentajes, que a priori no parecen muy altos, son una cifra considerable, teniendo en cuenta que tan sólo un 10% invierte de manera habitual en bolsa. 

Las criptomonedas para pequeños negocios y autónomos

Lo cierto es que, muy lentamente, cada vez son más los pequeños negocios y autónomos que consideran los pagos con criptomonedas como una opción viable. Esto se debe, en gran parte, a que cada vez hay más facilidades para realizar este tipo de operaciones, a que cada vez es más sencillo adquirir este tipo de monedas, y a que cada vez hay más personas que se interesan por ellas.

En el ámbito de las tiendas online se ha observado un aumento en pagos con criptomonedas, junto con otras formas tradicionales, como tarjetas de crédito y débito, o bizum. A la hora de mitigar la volatilidad de las criptomonedas y garantizar los ingresos, las tiendas tienen la opción de mantener las criptomonedas que reciben o bien convertirlas inmediatamente en euros.

Lo bueno es que utilizar criptomonedas ofrece ventajas significativas en términos de rapidez y coste. No obstante, siempre hay que tener en cuenta una serie de aspectos claves antes de decidir si recibir o enviar pagos en este tipo de activos. 

Aspectos a considerar para aceptar pagos con criptomonedas

Los pequeños negocios y los autónomos que consideren aceptar pagos en criptomonedas deben saber que estos pagos también se deben declarar a Hacienda al igual que cualquier otra operación. Además, en cuanto a la fiscalidad no hay consideraciones específicas, ya que los pagos en este tipo de activos se tratan igual que las transacciones en euros.

Sin embargo, con el tiempo sería interesante promover una regulación adecuada para el sector, precisamente para garantizar su uso y su seguridad. Actualmente, existe una falta clara de términos legales y fiscales que obstaculizan la adopción de las criptomonedas. No obstante, en los próximos años parece ser que se desarrollará un marco sólido y legal para garantizar la protección de los inversores y usuarios, y para promover la transparencia en el mercado.


Descargo de responsabilidad: El contenido de esta nota fue producido por el equipo de Accelerate Media, por lo que DiarioBitcoin no estuvo involucrado.


Texto de Accelerate Media

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.