Por Hannah Pérez  

Texas está a un solo paso de crear una reserva Bitcoin. La Cámara de Representantes votó a favor del proyecto de ley S21. Si el gobernador Abbott la firma, Texas se convertirá en el tercer estado de EE. UU. con Bitcoin en su tesorería.  

***

  • Texas está a un solo paso de crear una reserva Bitcoin.
  • La Cámara de Representantes votó a favor del proyecto de ley S21.
  • Si el gobernador la firma, Texas se convertirá en el tercer estado de EE. UU. con Bitcoin en su tesorería. 
  • New Hampshire y Arizona ya tienen leyes similares que se aprobaron este mismo mes. 

 

Texas está a solo un paso de convertirse en uno de los primeros estados de Estados Unidos con una reserva estratégica de Bitcoin después de una aprobación definitiva de los legisladores.

La Cámara de Representantes de Texas acaba de aprobar el proyecto de ley “SB 21”, que busca establecer una reserva estratégica de Bitcoin en el estado. La propuesta pasó adelante en su tercera lectura el miércoles, asegurándose 101 de votos a favor y 42 en contra, según informaron varios canales en redes sociales.

Redactado por el senador estatal Charles Schwertner, el proyecto de ley SB 21 propone crear una reserva estatal de Bitcoin como salvaguarda financiera con la intención de reforzar el papel de Texas en la innovación de activos digitales.

Bitcoin y otras criptomonedas pueden servir como cobertura contra la inflación y la volatilidad económica“, según el lenguaje del documento legislativo aprobado. El “establecimiento de una reserva estratégica de Bitcoin sirve al propósito público de proporcionar una mayor seguridad financiera a los residentes de este estado“, agrega el proyecto.

Una vez sancionada oficialmente, la legislación permitirá al contralor de Texas invertir en cualquier criptomoneda con un límite de mercado superior a USD $500 mil millones, un requisito que actualmente solo Bitcoin cumple.

Antes de la votación, el representante estatal Giovanni Capriglione, que promociona el proyecto, dijo a la cámara que la decisión del S21 representa un “momento crucial para asegurar el liderazgo de Texas en la era digital con la aprobación de nuestra reserva estratégica de Bitcoin. Ahora, adoptamos un activo moderno con propiedades tradicionales para futuras promesas”.

La aprobación de este miércoles se produce después de que el Senado de Texas diera su visto bueno al proyecto S21 en una sesión histórica en marzo. Ahora el documento se dirige a la mesa del gobernador Greg Abbott para su decisión definitiva. Su firma convertirá al proyecto oficialmente en ley, aunque Abbott también podría optar por rechazarlo.

Texas sería el tercer estado con reserva Bitcoin en EE. UU.

De hacerse realidad, Texas se unirá a New Hampshire, que a inicios de mes se convirtió en la primera jurisdicción de Estados Unidos con una ley de reserva Bitcoin. La gobernadora Kelly Ayotte firmó el 6 de mayo el proyecto legislativo “HB 302”, que faculta al tesorero estatal a invertir fondos públicos en Bitcoin.

Similar a la de Texas, la nueva ley de New Hampshire especifica que solo las criptomonedas con una capitalización de mercado de más de USD $500 mil millones serían elegibles para la inversión. Dicta que el tesorero del estado podrá utilizar el 10% del fondo general de las naciones y otros fondos autorizados para invertir en metales preciosos y Bitcoin.

Arizona se sumó a la lista poco después cuando la gobernadora Katie Hobbs firmó un proyecto de ley que establece un fondo de reserva para activos digitales no reclamados que pueden utilizarse según la aprobación de los legisladores. Hobbs luego vetó un proyecto de ley separado para establecer una reserva Bitcoin al tiempo que implementó restricciones para los cajeros ATM de criptomonedas.

Más de una docena de estados en Estados Unidos se movieron para debatir la adopción de Bitcoin como un activo de reserva de tesorería a inicios de este año, en medio de las promesas del presidente Donald Trump para establecer una reserva a nivel federal.

Trump, que ingresó para su segundo mandato en la Casa Blanca en enero, firmó en marzo una orden ejecutiva para crear una reserva estratégica de Bitcoin a nivel nacional. La decisión histórica motivó tanto a estados como a otros países hacia la discusión.

El último avance hacia las reservas estadales de Bitcoin se produce en medio de un movimiento alcista que ve a la mayor criptomoneda conquistar alturas de precio sin precedentes. Bitcoin se aseguró un nuevo máximo histórico cercano a USD $109.500 en horas de la mañana (ET) el miércoles, y se negocia a USD $107.000 al momento de edición.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín