Por Hannah Pérez  

Legisladores demócratas del estado de Nueva York presentaron un proyecto de ley para que los mineros de Bitcoin enfrenten mayores impuestos. La propuesta reanuda el debate sobre el consumo energético y impacto ambiental de la minería de criptomonedas.

***

  • Nueva propuesta legislativa en Nueva York propone impuesto especial para mineros Bitcoin.
  • Legisladores demócratas presentaron el proyecto de ley, proponiendo cargos escalonados por consumo de energía.
  • Apuntan a las operaciones de minería de criptomonedas PoW, como Bitcoin , Litecoin, Dogecoin.
  • Se suma a los esfuerzos de demócratas en Nueva York para desincentivar la industria de criptomonedas. 

 

Una nueva propuesta para imponer un impuesto a los mineros de criptomonedas por su consumo energético, ha surgido en el estado de Nueva York, Estados Unidos, reavivando el debate de larga data sobre el impacto ambiental de dicha actividad.

Legisladores demócratas de Nueva York presentaron el miércoles una propuesta de ley que busca imponer un impuesto especial a las empresas que se dediquen a la minería de criptomonedas, según reportaron diversos medios de noticia.

El impuesto apuntaría específicamente a la actividad de extracción de criptomonedas basadas en el mecanismo de consenso de Prueba de Trabajo (Proof-of-Work o PoW), como Bitcoin, Litecoin, Dogecoin. El objetivo principal, según sus promotores, es aliviar los costos de energía para los hogares de bajos ingresos, que se ven afectados por el elevado consumo eléctrico de las operaciones mineras.

Impuesto especial para mineros cripto en Nueva York

El documento de la iniciativa, presentada ante el Senado e identificado como el “S8518“, fue introducido por la Senadora Liz Krueger y la Asambleísta Anna Kelles. Ambas legisladoras argumentan que la creciente presencia de la minería de criptomonedas en el estado está elevando las tarifas de electricidad para los neoyorquinos comunes.

Según Decrypt, los defensores del proyecto citan investigaciones que sugieren que la minería de criptomonedas añade un costo anual estimado de USD $79 millones para los consumidores individuales y USD $165 millones para las pequeñas empresas a nivel estatal.

La Senadora Krueger declaró que la ley busca asegurar que “las empresas que impulsan el aumento de las tarifas de electricidad de los neoyorquinos paguen su parte justa, mientras brindan alivio directo a las familias que luchan contra el aumento de los costos de los servicios públicos“, agrega esa publicación.

Sistema de cargo escalonado por consumo de energía

El corazón del proyecto de ley es un sistema de impuestos escalonados basado en la cantidad de energía consumida en función de kilovatio-hora (kWh), según detallan tanto Cointelegraph como Bitcoin Magazine.

No habría cargo para consumos de hasta 2,25 millones de kWh al año, mientras que una tarifa de 2 centavos por kWh se aplicaría para aquellos con consumos de entre 2,26 a 5 millones de kWh anual. Los cargos subirían a 3, 4 y 5 centavos para consumidores de 5-10 millones de kWh anual, 10-20 millones de kWh anual y más de 20 millones de kWh anual, respectivamente.

Los fondos recaudados a través de este impuesto se destinarán directamente a los Programas de Asequibilidad de Energía de Nueva York, buscando subsidiar a los clientes de servicios públicos con escasos recursos, según detalló Bitcoin Magazine.

Exenciones y el impacto en la industria

La propuesta incluye una exención significativa para las operaciones de minería que utilicen 100% energía renovable o sostenible, dejándolas exentas de dicho impuesto, según la propuesta, una medida que busca fomentar la “innovación y la sostenibilidad dentro del sector de activos digitales”, compartió Decrypt.

Para la industria minera, la propuesta plantea un nuevo desafío regulatorio y financiero. La minería de criptomonedas es un negocio altamente competitivo con márgenes de ganancia estrechos, y la imposición de un impuesto a la energía podría erosionar aún más esos márgenes, como señala Cointelegraph.

Esto podría obligar a los mineros dependientes de la red eléctrica local a trasladarse a jurisdicciones con costos más bajos de energía, o que sencillamente no apliquen tarifas adicionales a la industria. En otras palabras, el aumento de impuestos podría hacer que las empresas “probablemente lo piensen dos veces” antes de establecerse en Nueva York, como apunta Bitcoin Magazine.

El proyecto de ley se suma a otros esfuerzos de los legisladores demócratas de Nueva York para cobrar más impuestos a los mineros Bitcoin y desincentivar la presencia de empresas criptomonedas en el estado. Esta propuesta llega poco después de que expirara una moratoria de dos años en ese estado que prohibía la minería de criptomonedas PoW dependiente de combustibles fósiles.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín