Por Hannah Pérez  

Bitcoin se tambaleó pero luego retomó los USD $114.000 tras el informe de inflación más alto de lo esperado en agosto en EE. UU. Los datos de inflación elevados y los datos de empleo débil complican a la FED su decisión de las tasas. 

***

  • El índice de precios al consumidor de agosto en EE. UU. subió un 0,4%, más fuerte que el 0,3% esperado. 
  • Solicitudes semanales de desempleo aumentaron, apuntando a un mayor debilitamiento del mercado laboral.
  • Ambos datos encontrados complican a la FED su decisión sobre las tasas la próxima semana.
  • Bitcoin se tambaleó pero retomó los USD $114.000 en medio de expectativas de un recorte de tasas.

 

La inflación en Estados Unidos se aceleró más de lo esperado en agosto, lo que, sumado a los terribles datos de empleo, está proporcionando datos económicos desafiantes para la Reserva Federal antes de su reunión de la próxima semana.

El índice de precios al consumidor (IPC), que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, aumentó un 2,9% anual en agosto, el nivel más alto desde enero de 2025, informó el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EE. UU.

Mes a mes, el IPC registró un aumento ajustado estacionalmente del 0,4% en agosto, duplicando el 0,2% del mes anterior y marcando también la mayor ganancia desde enero. La lectura superó las expectativas del 0,3% de los economistas, como notó CNBC.

En cuanto al IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, ambas lecturas se mantuvieron estables a medida que se alinearon con las previsiones, ya que la ganancia de agosto fue del 0,3%, situando la cifra de 12 meses en el 3,1%, igual que en julio.

observó un aumento de 0,3% durante el mes mientras que la tasa anual se situó en 3,1% respecto al año anterior, en comparación con las previsiones del 0,3% y el 3%, según la cobertura. Las cifras fueron más altas que las respectivas de 0,2% y 2,9% de junio.

Datos de empleo complican decisión de la FED

Junto a los datos de inflación, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos también informó un aumento sorpresivo en las solicitudes semanales de compensación por desempleo a 263.000, ajustadas estacionalmente para la semana que finalizó el 6 de septiembre, más que la estimación de 235.000 y 27.000 más que la cifra revisada del período anterior, según el informe.

De acuerdo con CNBC, este nivel de reclamaciones marcó el más alto en casi cuatro años.

Las cifras se dan a conocer un día después de que la publicación del IPP, que mide los costos de insumos en una amplia gama de bienes y servicios, mostrara un inesperado enfriamiento en agosto, y dos días después de la mayor revisión preliminar de las nóminas en EE. UU.

La revisión eliminó 911.000 empleos del período de un año finalizado en marzo de 2025, lo que mostró que el crecimiento mensual promedio del empleo fue aproximadamente la mitad de lo estimado anteriormente.

Los informes señalan la difícil situación en la que se encuentra el banco central estadounidense para tomar una decisión sobre el curso de la política monetaria, con el panorama del empleo empeorando, pero la tasa de inflación reacia a bajar.

Los operadores del mercado financiero han estado esperando un recorte de tasas de interés, una medida que históricamente ha ayudado a alimentar el apetito por los activos de riesgo como Bitcoin. Una lectura de inflación mensual más baja de lo esperado reforzar las expectativas de recortes, aunque los datos de empleo tiran hacia el lado contrario y podrían desafiar esta visión.

Bitcoin en USD $114.000 ante expectativas de recorte

El mercado de criptomonedas reaccionó inmediatamente a la baja antes de una recuperación, con Bitcoin (BTC) retrocediendo por debajo de los USD $114.000 antes de retomar la marca. La reacción inmediata del mercado sugiere agitación, posiblemente respuesta a un sentimiento de incertidumbre entre los inversores a la expectativa de la decisión de la FED la próxima semana.

Antes de los datos del IPC, los mercados fijaban una probabilidad del 92% de un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de la FED del 16 de septiembre, y una probabilidad del 8% de un recorte de 50 puntos básicos según la herramienta FedWatch de CME.

Si bien la cifra de inflación más elevada de lo esperado probablemente desmiente cualquier idea  de un recorte de 50 puntos básicos, que había ganado fuerza tras el informe de empleos blandos del viernes pasado y las débiles cifras del IPP del miércoles, es probable que no sea lo suficiente alta como para impedir que la Reserva Federal un recorte más pequeño.

Bitcoin tiene un precio de USD $114,170 al momento de edición, prácticamente sin variación en las últimas 24 horas y con un aumento de 3% en la semana, según datos de CoinGecko. Ha perdido poco más de 8% desde su máximo histórico de USD $124.000 del mes pasado.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín