Por Hannah Pérez  

El CIO de Bitwise, Matt Hougan, asegura que, durante el último año, Bitcoin ha estado inmerso en un invierno cripto, sin embargo, aunque el precio se desliza bajo los USD $78.000, anticipa que este período de dolor está cerca de terminar. 

***

  • El CIO de Bitwise, Matt Hougan, asegura que, cripto ha estado inmerso en un invierno durante el último año. 
  • Aunque Bitcoin se desliza bajo los USD $78.000, anticipa que este período de dolor está cerca de terminar. 
  • Hougan explica que la demanda de los ETF y las tesorerías criptos ha estado frenando la caída. 
  • Bitcoin se ha corregido un 40% desde su máximo histórico en octubre, pero a otras criptos les ha ido peor.

El director de inversiones (CIO) de Bitwise, Matt Hougan, dice que el mercado de criptomonedas ha estado inmerso en un “invierno cripto en toda regla” desde enero pasado, pero que este periodo de declive brutal está más cerca de su final que de su inicio.

En un análisis reciente, Hougan explicó que los flujos institucionales hacia fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin y estrategias de tesorería en activos digitales han enmascarado la severidad de las pérdidas en gran parte del ecosistema cripto durante el último año.

Bitcoin (BTC) ha sufrido un descenso aproximado de 40% desde que se aseguró un máximo histórico de precio de más de USD $126.000 en octubre, lo que ha conllevado a su salida del top 10 de los mayores activos del mundo por capitalización de mercado.

Hougan comparó la fase actual con inviernos cripto anteriores, como los de 2018 y 2022, impulsados por un exceso de apalancamiento y una toma de ganancias generalizada.

Bitwise: Tenemos 1 año viviendo un invierno cripto

Destacó que el Índice de Miedo y Codicia en Cripto se encuentra cerca de niveles históricos de miedo, a pesar de desarrollos positivos como el nombramiento de un nuevo presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Kevin Warsh, fanático de Bitcoin, asegurando que el motivo es “porque estamos en un invierno cripto“.

Bitcoin se hundió el fin de semana por debajo de los USD $75.000, tocando mínimos de 9 meses, luego de que el nombramiento de Warsh para la FED por parte de Donald Trump hizo que los inversores reevaluaran el optimismo por los recortes de tasas. Hay analistas que señalan que la agresividad en política monetaria de Warsh en el pasado podría ser bajista para Bitcoin.

El precio de la criptomoneda insigne es ahora es significativamente por debajo del promedio de compra de los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. de USD $84.099, lo que tiene a ese segmento de inversores actualmente bajo el agua.

La demanda institucional ha estado frenando la caída

De acuerdo con el análisis de Bitwise, los ETF y las tesorerías de activos digitales absorbieron más de 744.000 BTC, representando alrededor de 75.000 millones de dólares en demanda que amortiguó los precios.

Sin esta intervención institucional, la caída de Bitcoin podría haber alcanzado el 60%. Activos con demanda institucional sostenida, como Bitcoin, Ether y XRP, declinaron entre un 10% y un 20%, mientras que aquellos sin canales de inversión institucional cayeron más del 60%.

A pesar de la debilidad, Hougan resaltó avances estructurales en regulación, adopción institucional, e integración stablecoins y tokenización como progreso fundamental que no ha sido reconocido por el mercado debido a la fatiga.

Él cree que el mercado está más cerca de la recuperación que de un declive mayor, ya que el invierno ha durado más de un año, con catalizadores potenciales como un fuerte crecimiento económico, una sorpresa positiva en la Ley CLARITY de EE. UU. y señales de adopción soberana de Bitcoin. “Siempre es más oscuro antes del amanecer“, afirmó Hougan.

Con Bitcoin bajo USD $78k, la presión está por terminar

Los inviernos cripto históricos han durado alrededor de 13 meses desde el pico hasta el fondo, y este ciclo probablemente comenzó alrededor de enero de 2025, meses antes del pico de Bitcoin en octubre de ese año.

Las predicciones indican que lo peor podría estar detrás, ya que los ciclos suelen terminar en agotamiento, con la recuperación llegando “más pronto que tarde una vez que la presión de venta se disipe y el sentimiento se estabilice.

Sin embargo, mientras Hougan anticipa una pronta recuperación, los analistas de Bernstein advierte que Bitcoin podría retroceder hasta los USD $60.000, ampliando la corrección más de 50% desde su tope, antes de un alivio en el mercado.

Al cierre de esta edición, el precio de BTC es de USD $77.421, un 2% más bajo en las últimas 24 horas y una caída de casi 12% en la semana, según datos de CoinGecko. Ether (ETH), por su parte, se sitúa por debajo de USD $2.300, con una caída de 22% en los últimos 7 días y una corrección más amplia de 54% desde su pico, ilustrando la amplitud del declive en el mercado.

En conclusión, este análisis de Bitwise surge en un contexto de debilidad minorista más profunda, enmascarada por el apoyo institucional, y sugiere que, aunque el mercado ignora actualmente los fundamentos positivos, la presión latente podría llevar a una recuperación aguda una vez que el invierno se disipe. Este artículo se basó en la cobertura del informe por parte de CoinDesk y The Block


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín