
La última vez que la billetera envió bitcoins sus tenencias se valoraban en unos USD $4.400. Hoy, aún con la corrección de precios, sus 479 BTC se valoran en más de USD $50 millones.
***
- Ballena trasladó 81 BTC de una fortuna más grande valorada en USD $53 millones.
- La última vez que la billetera envió bitcoins sus tenencias se valoraban en unos USD $4.400.
- ¿Posible actualización de la billetera? Fondos pasaron de una dirección P2PKH a una Segwit.
- Se suma a los movimientos de ballenas antiguas recientes.
Un monedero de Bitcoin (BTC) que permaneció inactivo durante casi 13 años recientemente ha vuelto a realizar transacciones para mover una fortuna en la criptomoneda en un momento de volatilidad para el mercado.
La dirección de Bitcoin en cuestión contenía aproximadamente 479,69 BTC, valorados ahora en USD $52,7 millones, y realizó movimientos de fondos por primera vez desde noviembre de 2012. Los rastreadores en cadena Whale Alert informaron primero el movimiento inusual en X, y el medio de noticias The Block también reportó este jueves.
Los datos en cadena del explorador Blockchain Mempool, muestran que la ballena tenía inicialmente un saldo de 398 BTC, que valía apenas USD $4.400 hace unos 13 años atrás, generando hoy una extraordinaria teórica para su titular.
La última vez que hizo una operación fue el 13 de noviembre de 2012, cuando envió 4 BTC (aproximadamente USD $44 en ese momento). Posteriormente, continuó recibiendo alrededor de 81 BTC durante los siguientes 18 meses, pero sin realizar ningún retiro.
Después de años sin registrar movimientos, el jueves por la mañana, se iniciaron cinco envíos de fondos por un total de 81,25 BTC (USD $9 millones) desde las 2:36 a.m. hasta las 9:29 a.m. UTC, según datos del explorador citado. Estos fondos se trasladaron desde una dirección antigua “16fXT” (tipo P2PKH) a direcciones modernas “bc1q” (SegWit nativo).
Aparte de dos transacciones pequeñas, potencialmente de prueba, la mayor parte de los fondos no se han transferido más hasta ahora y permanecen sin etiquetar, según notó The Block en base a los datos de la plataforma de análisis en cadena Arkham Intelligence.
Posible actualización de billetera
No está claro a quién pertenece la billetera y cuál sea el motivo de la transferencia de hoy, sin embargo, el traslado de los bitcoins hacia direcciones más modernas podría sugerir un esfuerzo de actualización de seguridad.
Las direcciones de Bitcoin que comienzan con un 1 de tipo P2PKH, son el formato más antiguo, lo que resultan menos eficientes en términos de espacio en la Blockchain y tarifas de transacción, que suelen ser más altas en comparación con formatos modernos. Introducido en los inicios de la red en 2009, este tipo de direcciones se conocen también como “heredadas”.
Si bien siguen siendo compatibles, las direcciones que comienzan con 1 son menos usadas hoy en día debido a mejoras posteriores, pasando por las P2SH (que comienzan con “3”), seguidas de SegWit (con “bc1q”), hasta las más modernas de Taproot (con “bc1p”).
Movimientos de ballenas antiguas
Los movimientos de la ballena en cuestión se producen en un momento agitado para el mercado de criptomonedas, donde Bitcoin se ha corregido un 11,5% de precio desde su máximo histórico de más de USD $124.000 conquistado el mes pasado.
Su precio al momento de edición de este artículo se sitúa por debajo de USD $110.000, lo que refleja una disminución de alrededor 2% en las últimas 24 horas, según datos de CoinGecko. Aún con las pérdidas inmediatas, el valor de Bitcoin es más de 10.000 veces más alto que la última vez que la billetera reportada en este artículo retiró fondos en 2012.
La transacción se suma a una oleada más amplia de actividad entre billeteras antiguas, también llamadas “OG”, que han estado despertando después de años de inactividad para trasladar bitcoins hacia nuevas direcciones o incluso rotar sus tenencias a Ethereum.
En julio reportamos de una ballena ‘OG’ que movió Bitcoin por más de USD $9 mil millones en ese momento después de haber estado inactiva desde 2011. Esa entidad desconocida trasladó su tesoro de más de 80.000 BTC a Galaxy Digital en lo que posteriormente fue identificado como la mayor venta conocida de bitcoins antiguos en la historia de la criptomoneda.
Más recientemente, una dirección con USD $5 mil millones en Bitcoin vendió para comprar Ether (ETH) en medio de un interés institucional más amplio por esa criptomoneda que ha derivado en un repunte de 70% en su precio en los últimos tres meses.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados

Hijos de Trump amasan una participación de USD $1,5 mil millones en American Bitcoin

Treasury B.V. anuncia planes para crear la mayor tesorería corporativa Bitcoin en Europa

Deuda pública de EEUU amenaza al dólar y fortalece a las criptomonedas, asegura Ray Dalio
