Por Hannah Pérez  

Back, una de las figuras más respetadas criptografía y clave en la historia de Bitcoin, habló para tomar distancia de Epstein después de que archivos revelaran la inversión inicial del condenado a delitos sexuales en Blockstream. 

***

  • El CEO de Blockstream, Adam Back, negó las conexiones financieras entre Jeffrey Epstein y su empresa.
  • Back y el cofundador Blockstream, Austin Hill, aparen varias veces en los archivos de Epstein recientemente publicados.
  • Back dijo que Epstein era un socio limitado de un fondo que anteriormente tenía una participación en Blockstream.
  • Dijo que ese fondo luego desinvirtió sus acciones debido a preocupación por conflicto de intereses.
  • Los archivos de Epstein muestran lazos con figuras influyentes de la industria cripto. 

La leyenda de Bitcoin Adam Back, CEO de Blockstream y una figura destacada en el desarrollo de la criptomoneda originaria, ha negado rotundamente cualquier conexión financiera directa o indirecta entre su empresa y el difunto financista Jeffrey Epstein.

La declaración surge en medio de la controversia generada por la reciente desclasificación de documentos relacionados con Epstein, que han expuesto interacciones pasadas entre figuras del mundo cripto y el convicto por delitos sexuales.

En una publicación en la red social X este lunes, Back afirmó: “Blockstream no tiene conexión financiera directa ni indirecta con Jeffrey Epstein, o su patrimonio“. Explicó que, en 2014, durante la ronda de inversión inicial de Blockstream, la compañía fue presentada a Joi Ito, entonces director del MIT Media Lab. Esto llevó a una reunión con Epstein, quien era un socio limitado en el fondo de Ito.

Dicho fondo adquirió una participación minoritaria en Blockstream, pero posteriormente se habría deshecho de sus acciones debido a posibles preocupaciones por conflictos de interés, según aseguró Back. Austin Hill, cofundador de Blockstream, compartió la declaración de Back en X, respaldando su posición.

Conexión a través de inversión inicial en Blockstream

Las alegaciones provienen de documentos desclasificados bajo la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, liberados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 30 de enero de 2026. Estos forman parte de más de 6 millones de páginas que detallan las actividades de Epstein, quien falleció en 2019 mientras esperaba juicio por cargos federales que incluían tráfico sexual de menores y conspiración para cometer tráfico sexual de menores.

Entre los documentos destacados se encuentra un correo electrónico de julio de 2014 de Hill a Epstein y Ito, con Back en copia, discutiendo la ronda de inversión semilla de USD $18 millones de Blockstream, una empresa tecnológica dedicada a Bitcoin.

Hola Joi & Jeffrey; Estamos a punto de cerrar esta ronda. Estamos 10 veces sobre suscritos en una ronda semilla de 18 millones de dólares y Reid en el último minuto nos dijo que aumentáramos su asignación de 50.000 dólares a 500.000 dólares… Esperamos sentarnos cara a cara pronto”, escribió Hill en el correo electrónico, según la cobertura de The Block.

Otro correo menciona confirmaciones de viajes de Back y Hill a St. Thomas, cerca del complejo de Epstein, con Hill escribiendo a una asociada de Epstein: “Le mencioné a Jeffrey que estoy feliz de arreglar nuestros propios vuelos ya que vamos a SFO después de St. Thomas“. Back, quien es la única persona directamente en el White Paper de Bitcoin, no hizo mención hoy a este supuesto viaje.

Jeffrey Epstein y el mundo de las criptomonedas

Previamente, una publicación anterior de documentos de Epstein reveló los lazos del financista condenado a delitos sexuales con el mundo de las criptomonedas. Entre ellos, en un correo de 2018 manifiesta angustia por los impuestos sobre Bitcoin mientras una correspondencia de tres años antes sugiere encuentros con empresarios de la industria en su mansión, incluido con el cofundador de Tether.

Entre la información que ha salido a la luz, un correo de julio de 2014 muestra los intercambios entre Epstein y Peter Thiel sobre el valor de Bitcoin. “Parece que hay poco acuerdo sobre qué es Bitcoin… Almacén de valor o valor intrínseco (si lo hay), moneda, propiedad, arquitectura, sistema de pago, etc., objetivos conflictivos. Anónimo, pero transparente (libro mayor público)“, escribió Epstein, sugiriendo que ambos hablarían más del tema cuando se viesen en persona.

En 2016, Epstein propuso monedas digitales a funcionarios saudíes, incluyendo una compatible con la Sharia modelada en Bitcoin.

Hace unos días, Wired informó que además Epstein habría tenido su propio ‘hacker personal’, según declaraciones de un informante.

La presencia de nombres en estos archivos no implica necesariamente irregularidades, y las críticas en redes sociales se han centrado en el momento de la negación de Back y en demandas de más detalles sobre su relación y la de Hill con Epstein. Blockstream no ha proporcionado comentarios adicionales más allá de la declaración inicial de su CEO.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen generada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín