Por Hannah Pérez  

KBC Bank permitirá a sus clientes minoristas comprar, vender y custodiar Bitcoin y Ether desde su app Bolero; aunque los depósitos y retiros desde y hacia otras plataformas o billeteras de terceros estarán restringidos. 

***

  • El segundo mayor banco de Bélgica incursiona en las criptomonedas para atender la creciente demanda.
  • Bajo el marco regulatorio MiCA, ofrecerá comercio de Bitcoin y Ethereum a sus clientes a partir de febrero.
  • Usuarios podrán comprar y vender cripto, pero sin posibilidad de depósitos y retiros a plataformas externas. 
  • Antes de empezar, los inversores deberán superar pruebas de conocimiento. 

 

KBC Group, el segundo banco más grande de Bélgica, está próximo a lanzar servicios de compraventa directa de Bitcoin y Ether para inversores minoristas a través de su plataforma en línea Bolero, convirtiéndose en la primera entidad bancaria belga en hacerlo bajo el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea.

El servicio, que está programado para entrar en funcionamiento la semana del 16 de febrero, permitirá a los clientes privados belgas comprar y vender las dos principales criptomonedas por capitalización de mercado en un sistema de circuito cerrado.

El banco detalló en un comunicado de prensa que proporcionará servicios de custodia, eliminando la necesidad de que los usuarios gestionen claves privadas, y operará en un modelo de ejecución exclusiva, sin ofrecer asesoramiento de inversión personalizado.

Los clientes de KBC podrán comerciar y mantener BTC y ETH “dentro de un entorno seguro y totalmente regulado, una novedad en Bélgica“, señaló el banco, pero no podrán realizar transferencias externas ni recibir depósitos desde billeteras o exchanges de terceros, con el objetivo de evitar riesgos relacionados con fraude, lavado de dinero y transferencias no autorizadas.

KBC lleva Bitcoin a los inversores jóvenes, pero con cautela

El prestamista con sede en Bruselas señaló en el comunicado que la movida se produce como una forma de atender la creciente demanda de los clientes belgas por acceder de forma regulada a la nueva clase de activos. “Bitcoin” se encuentra entre los términos más buscados en la plataforma Bolero, el corredor de bolsa digital del banco.

Citando informes, KBC dijo que “alrededor del 45% de los belgas de unos treinta años ya invierten en criptomonedas”, un grupo demográfico al que el banco pretende atender a través de su app Bolero, donde el 60% de los clientes tienen menos de 40 años.

En este sentido, el nuevo servicio está dirigido principalmente a inversores privados jóvenes, sin embargo, no sin antes probar que comprenden las criptomonedas y los riesgos asociados a la inversión de esta clase volátil y altamente especulativa de activos.

Para acceder al trading, los inversores deberán superar una prueba de conocimientos y experiencia que evalúe su comprensión de la industria, la tecnología subyacente y los riesgos asociados, incluida la posible pérdida total de la inversión.

Además, se implementarán estrictas medidas de Conozca a su Cliente (KYC) y monitoreo de transacciones para mitigar riesgos de fraude y lavado de dinero, requiriendo confirmación de fuentes creíbles de fondos.

Para apoyar a los usuarios, especialmente a los principiantes, se ofrecerán materiales educativos a través de la Academia Bolero al momento del lanzamiento”, aseguró el banco. Esto es parte de la misión más amplia de KBC de “introducir a las personas interesadas en esta nueva categoría de inversión de forma accesible”.

Banco belga pionero bajo la regulación MiCA

El anuncio se produce tras la notificación completa de KBC como Proveedor de Servicios de Criptoactivos (CASP) ante las autoridades supervisoras relevantes, en cumplimiento con MiCA, que entró en vigor en Bélgica el 3 de enero.

Bajo esta regulación, Bitcoin y Ether se clasifican como “otros criptoactivos”, con obligaciones que incluyen protección al consumidor, segregación de activos, requisitos de capital, ciberseguridad y medidas contra el abuso de mercado. Los CASP autorizados en un estado miembro de la UE pueden ofrecer servicios en todo el bloque mediante pasaporte.

“Al ofrecer la oportunidad de comprar y vender cripto dentro de un marco regulado, estamos haciendo la innovación concreta y accesible. Al mismo tiempo, demostramos que KBC sigue listo para asumir su rol como innovador en un mercado donde nuevos jugadores evolucionan rápidamente”, declaró Erik Luts, director de innovación de KBC Group. 

Por su parte, Céline Pfister, CEO de Bolero, enfatizó que los clientes muestran un creciente interés en las criptomonedas en medio de una tendencia de digitalización y que la plataforma proporcionará control completo sobre los activos, incluyendo materiales educativos. “Nuestro objetivo es introducir las cripto de manera accesible, asegurándonos de que los inversores estén bien informados“, añadió.

Este movimiento posiciona a KBC como un pionero en la integración de criptomonedas en la banca tradicional europea, alineándose con la visión a largo plazo del banco de innovar en un sector en rápida evolución.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen generada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín