Por Hannah Pérez  

La OCC, un regulador bancario federal en Estados Unidos, liberó a Anchorage Digital de restricciones impuestas en 2022, durante la administración de Biden. 

***

  • La OCC liberó a Anchorage Digital de restricciones impuestas en 2022.
  • El regulador bancario federal de Estados Unidos cambia su postura en línea con la visión de Trump. 
  • Anchorage Digital es el primero en criptomonedas en contar con una licencia bancaria en EE. UU.
  • Otras compañías podrían entrar a la competencia ahora que la regulación se torna favorable. 

El banco de criptomonedas, Anchorage Digital, se ha librado de una orden emitida por un principal regulador bancario federal en medio de un contexto regulatorio más favorable para las criptomonedas en Estados Unidos.

La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) de Estados Unidos levantó una orden de consentimiento impuesta en 2022 contra Anchorage Digital, el primer y único banco de criptomonedas con licencia federal en el país.

La medida, anunciada este jueves por la empresa en una declaración, marca el fin de las preocupaciones regulatorias sobre el programa de prevención de lavado de dinero (AML) y las disposiciones de “conoce a tu cliente” (KYC) de la institución.

OCC levanta orden contra Anchorage

En 2022, bajo la administración de Joe Biden, la OCC emitió la orden debido a deficiencias en los controles AML de Anchorage Digital. La medida se produjo un año después de que la empresa se asegurara un estatuto bancario nacional de la OCC.

Sin embargo, la entidad asegura que ha trabajado desde entonces para fortalecer su infraestructura de cumplimiento, invirtiendo millones en recursos y personal especializado. Según el CEO de Anchorage, Nathan McCauley, la resolución de esta orden refleja el compromiso de la compañía con establecer estándares de cumplimiento para la custodia de activos digitales regulada a nivel federal.

Este desarrollo ocurre en un contexto de cambio regulatorio favorable a las criptomonedas bajo la administración de Trump. A diferencia de la postura más restrictiva de la administración Biden, las agencias reguladoras, incluida la OCC, han adoptado un enfoque más permisivo hacia el sector de activos digitales en el último año.

La Reserva Federal (FED), por ejemplo, retiró recientemente directrices que desalentaban la participación de bancos en actividades relacionadas con criptomonedas, y la OCC ha emitido nuevas guías que facilitan la custodia de activos digitales.

“Con nuestra orden de consentimiento levantada, hemos demostrado definitivamente que las criptomonedas y la supervisión federal no son mutuamente excluyentes— y, de hecho, pueden ser más fuertes trabajando en conjunto“, dijo McCauley.

Entorno regulatorio favorable fomenta la competitividad

Anchorage Digital, fundado en 2017 y con sede en San Francisco, se mantiene como el único banco de criptomonedas con licencia federal en EE. UU., un estatus que McCauley destacó como una “ventaja de casi cinco años” que le ha permitido a la compañía consolidarse como líder en cumplimiento normativo. Recientemente, otras firmas como Paxos, BitGo, Ripple y Circle han solicitado licencias bancarias nacionales, siguiendo el camino trazado por Anchorage en un entorno regulatorio más amigable.

Recibimos y resolvimos retroalimentación de los reguladores mientras establecemos el estándar para la custodia de activos digitales”, afirmó McCauley, quien dio la bienvenida a la competencia emergente. “Ningún banco puede hacerlo solo en el mundo cripto”.

La OCC señaló que la seguridad y el cumplimiento de Anchorage Digital con las leyes y regulaciones ya no requieren la continuidad de la orden, lo que refuerza la posición de la compañía como un actor clave en el ecosistema financiero digital de EE. UU.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín