Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En un intento por competir contra las criptomonedas, el Banco Central de Brasil lanzará PIX, una herramienta de pagos casi instantáneos

***

El Banco Central de Brasil, en un intento visible de posicionarse frente al uso de las criptomonedas en la nación, anunció hoy que PIX, un nuevo sistema de pagos, llegará al país a finales de este año y promete transferencias P2P, B2B o B2P de 10 segundos o menos, casi instantáneas

Según informes de Reuters y el sitio local de noticias sobre criptomonedas Livecoins, PIX, el nuevo proyecto del banco central del país suramericano proporcionará pagos en modalidad 24 / 7, es decir, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Asimismo, se conoció que los pagos se podrán hacer a través de aplicaciones móviles, banca por Internet y cajeros automáticos. 

Banco Central de Brasil lanzará PIX

El medio Coindesk dijo que PIX, cuyo lanzamiento está programado para el 10 de noviembre, tiene como objetivo acelerar y reducir costos de las transferencias fiduciarias entre individuos y empresas. Según Coindesk, no hay hasta ahora algún informe que indique con qué tecnología se está construyendo PIX.

De acuerdo a Livecoins, “Pix surgió de la necesidad de que las personas tengan un instrumento de pago que sea barato, rápido, transparente y seguro”, dijo el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto. “Si pensamos en lo que ha sucedido en términos de la creación de bitcoins, criptomonedas y otros activos encriptados, (PIX) surge de la necesidad de tener un instrumento con tales características”.

Para el medio, PIX ayudará a minimizar costos reduciendo la necesidad de dinero físico. Sobre esto, el jefe del banco central dijo que “genera un gran costo para la sociedad“.

Campos Neto agregó que PIX es uno de los proyectos más importantes para el Banco Central y para Brasil en 2020, y será un embrión de la transformación de la futura intermediación financiera del país”.

Lanzamiento de PIX

En un evento de lanzamiento del sistema en Sao Paulo, Campos Neto dijo que PIX se desarrolla como respuesta a los nuevos métodos de pago digitales, como las criptomonedas. En su momento, DiarioBitcoin informó que para el Banco Central de Brasil, Bitcoin era un esquema “piramidal“.

Joao Manoel Pinho de Mello, director de la Organización de Resolución y Sistema Financiero del banco central, dijo:

Los bancos deberían poner el nuevo sistema a disposición de todos los participantes del mercado, instituciones de pago y otras entidades.

Entre las posibilidades citadas en el evento, PIX podría usarse para enviar fondos a otros, comprar una taza de café, comprar en tiendas en línea o pagar una factura de servicios públicos. La idea es hacerlo tan fácil como chatear en un chat“, dijo Mello, como se cita en el informe de Livecoin.

Cómo funcionará

Mello explicó que las transacciones que usan el sistema “podrían llevarse a cabo por varios métodos”, incluidos los códigos QR o las claves de dirección, al igual que las billeteras de criptomonedas y los sistemas de pagos, o números de teléfonos móvilesMello continuó:

En el momento de la transacción, simplemente identifique al destinatario con CPF, número de teléfono móvil, CNPJ u otro. Tan pronto como se coloque una de estas informaciones en la plataforma, todos los datos del destinatario / pagador se mostrarán en la pantalla.

En la noticia en Livecoins, Ud. podrá ver imágenes de la presentación efectuada en el lanzamiento, sobre el funcionamiento de PIX.

En agosto, DiarioBitcoin informó que el Banco Central de Brasil estaría clasificando a las criptomonedas bajo estándares del Fondo Monetario Internacional.

Si quiere saber más sobre el uso de criptos en ese país lea Todo sobre Bitcoin y criptomonedas en Brasil” aquí.

Fuentes: Coindesk, Reuters, Livecoins.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube