Por Hannah Pérez  

El gobierno de Malasia ha lanzado una gran cacería aérea y terrestre contra los mineros ilegales de Bitcoin que se estima han robado más de mil millones de dólares en electricidad desde 2020. 

***

  • El gobierno de Malasia ha lanzado una gran cacería aérea y terrestre contra los mineros ilegales de Bitcoin.
  • Las autoridades emplean drones y sensores de energía para descubrir granjas clandestinas.
  • Los mineros son astutos: disfrazan el ruido con sonidos naturales y se esconden en lugares insospechados.
  • Malasia estima que los mineros han robado más de USD $1.000 millones de energía en 5 años. 

 

Las autoridades de Malasia han iniciado una operación sin precedentes para desmantelar miles de granjas clandestinas de minería de Bitcoin que, en los últimos cinco años, se estima han robado electricidad por valor de USD $1.100 millones a la red nacional.

Según informes de medios de noticias como Bloomberg y CoinDesk, el gobierno formó una fuerza de tarea conjunta con vigilancia aérea y terrestre que ya busca cerrar cerca de 14.000 equipos de minería ilegales.

La persecución policial aprovecha herramientas como drones y sensores de energía para formar una una red de vigilancia itinerante. Las autoridades también recurren a métodos tradicionales, como las llamadas de residentes con quejas de ruidos, para detectar a los mineros, que pueden esconderse en locales comerciales abandonados, casas vacías, granjas remotas y hasta centros comerciales.

Para evitar ser detectados, los mineros utilizan escudos térmicos, cámaras CCTV, guardias armados y hasta reproducen sonidos de la naturaleza para enmascarar el zumbido constante de las máquinas, según la cobertura.

“Está claramente operado por sindicatos, debido a lo móviles que son al mudar de un lugar a otro. Tiene un modus operandi”, declaró el viceministro de Transición Energética y Transformación del Agua, Akmal Nasrullah Mohd Nasir, citado por Bloomberg.

Policía emplea drones para cazar a mineros Bitcoin

El robo de electricidad se disparó en los últimos años. Bloomberg reporta cerca de 3.000 incidentes solo hasta octubre de 2025, mientras que CoinDesk, en su edición del 4 de diciembre, señala que los casos aumentaron un 300% entre 2018 y 2024. Los vecinos han sido clave en las denuncias, alertando sobre ruidos extraños en propiedades aparentemente vacías.

Como resultado, el gobierno local ha tomado acciones contundentes para intensificar su respuesta. El mes pasado, se creó un comité especial interinstitucional presidido por el viceministro Akmal Nasrullah, que incluye al Ministerio de Finanzas, Bank Negara Malaysia y la empresa estatal Tenaga Nasional Berhad (TNB).

La nueva fuerza de tarea emplea drones de alta tecnología para detectar calor excesivo en edificios y sensores portátiles de la policía para identificar consumos irregulares de energía, según detalla CoinDesk. Hasta mayo de 2025 ya se habían cerrado 2.400 operaciones ilegales, y ahora el objetivo es eliminar las 14.000 máquinas restantes.

El incremento de precio de Bitcoin, que durante octubre alcanzó un nuevo máximo histórico de USD $126.000, posiblemente ayudó a acelerar las actividades clandestinas de minería en la región, como sugiere la cobertura de los medios.

Malasia no prohíbe la minería pero podría evaluarlo

El impacto va más allá de lo económico. Se calcula que los más de USD $1.000 millones robados desde 2020 podrían haber cubierto las necesidades alimenticias básicas de más de 567.000 personas durante un año, o el consumo eléctrico de 373.000 hogares malayos. Además, las conexiones ilegales provocan daños en las instalaciones y representan un riesgo para la estabilidad de la red eléctrica.

El riesgo de permitir que tales actividades ocurran ya no se trata de robar. Puedes dañar nuestras instalaciones. Se convierte en un desafío para nuestro sistema”, advirtió el viceministro Akmal Nasrullah, en declaraciones recogidas por los medios.

El funcionario, quien participó personalmente en redadas durante 2024, planteó la posibilidad de prohibir completamente la minería de Bitcoin en el país, argumentando la volatilidad del mercado y la ausencia de operaciones legales exitosas.

Aunque la minería de Bitcoin es legal en Malasia siempre que se pague la electricidad y los impuestos correspondientes, la operación conjunta marca un giro decisivo en la lucha contra este delito, que combina crimen organizado, tecnología avanzada y una amenaza directa al suministro energético del país.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen generada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre

 


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín