Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Diversos presidentes, parlamentarios, ministros y otros funcionarios destinan esfuerzos para promover la adopción de las nuevas tecnologías criptográficas en sus respectivos países.

***

La adopción de la tecnología Blockchain y el uso de la criptomonedas dependen en gran parte de la postura manifiesta por los representantes políticos de las naciones. Son estos funcionarios quienes tienen el poder para legitimar y promover su uso, por lo que varios dirigentes reconocidos en todo el mundo brindan abiertamente su apoyo a favor de su utilización.

Esto lleva a que exista mucha más presión sobre los organismos reguladores para supervisar adecuadamente el uso de estas tecnologías, en especial las criptomonedas, a las cuales es difícil hacer seguimiento por sus propiedades descentralizadas y distribuidas.

A continuación presentamos un pequeño listado con algunos de los políticos más influyentes que se han manifestado a favor de estas nuevas tecnologías en los últimos meses.

Conozca a los políticos:

  • Australia

Nick Dametto, parlamentario recientemente elegido representante del partido Katter, discutió abiertamente sobre estos temas asegurando gozar de primera mano de los beneficios de las criptomonedas.

Dametto se define como usuario de Bitcoin ya que hizo sus pruebas con criptomonedas desde octubre de 2017. También ayudó a impulsar una reforma para el régimen fiscal de Australia, con la cual ha llevado a que Bitcoin sea el centro de las discusiones en cuanto a su adopción y reconocimiento como una forma de dinero digital.

  • China

La nación asiática tiene una relación de amor/odio con las criptomonedas. Sin embargo, entre los políticos que manifiestan su acuerdo con estas tecnologías está Wang Pengjie, miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC, por sus siglas en inglés), quien promovió un “sistema de aprobación” para la gestión de activos digitales, planteando la posibilidad de crear una plataforma para el comercio de criptomonedas a nivel nacional.

  • Colombia

Como parte de su campaña presidencial y de su propuesta para la modernización del país, el presidente Iván Duque se pronunció a favor de la incorporación de las nuevas tecnologías, incluso promoviendo la creación de un cargo especial para gestionar este tipo de asuntos.

Duque hizo una mención especial en relación a Blockchain y las criptomonedas. Destacó la importancia de comenzar a familiarizar a los estudiantes con este tipo de contenidos, para que en un futuro se conviertan en la fuerza laboral del país experta en estas áreas.

  • Corea del Sur

El actual ministro de Ciencia e Informática del país asiático, Yoo Young-min, se caracteriza por ser un gran seguidor de las nuevas tecnologías, incluyendo a Blockchain y a las criptomonedas.

El ministro impulsó una campaña para integrar tecnología Blockchain dentro del país, e hizo importantes esfuerzos para que a nivel legal las criptomonedas y las redes de bloques sean consideradas como entidades por separado, esto de cara a las regulaciones vigentes.

  • Emiratos Árabes Unidos

El gobernante de Dubai, Sheikh Hamdan bin Mohammed Al Maktoum, ha sido justamente uno de los mayores promotores de la aplicación de la tecnología Blockchain en su gobierno.  Diseñó incluso un plan de gestión, ya que el príncipe ha estado ejerciendo presión para que la nación esté a la vanguardia en relación a la cuarta revolución industrial.

  • Gibraltar

El ministro de finanzas de Gibraltar, Albert Isola, desempeñó grandes labores para abrir las puertas a empresas del sector criptográfico que deseen abrir operaciones en la región. El país se encuentra actualmente en las etapas finales de un proceso de votación sobre las regulaciones aplicables a las nuevas empresas, cuyos fundamentos permitirán a las compañías crear y comercializar tokens digitales.

  • Israel

El primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, quien actualmente es miembro de la Knesset y presidente del partido Likud, se ha manifestado abiertamente a favor de las criptomonedas y emitió declaraciones que podrían ser muy polémicas, afirmando que los bancos eventualmente desaparecerán gracias al surgimiento de Bitcoin.

De acuerdo con un informe publicado por la compañía de telecomunicaciones Bezeq, aproximadamente el 5% de las personas en el país han invertido o utilizado monedas digitales en Israel, y se proyecta que esta cifra siga creciendo.

  • Japón

Aunque el país ha mostrado ser muy abierto en relación al uso de las monedas digitales, el representante del partido político Ishin no Kai, Takeshi Fujimaki, ha impulsado una serie de cambios en el sistema de impuestos actualmente manejado para las criptomonedas.

  • Rusia

Una de las figuras más importantes de la política internacional, el presidente Vladimir Putin, se pronunció a favor de la tecnología Blockchain y solicitó a los legisladores dejar de obstaculizar el desarrollo de la misma en el país.

Putin también se manifestó a favor de la idea de la creación de un CriptoRublo, a lo cual recientemente comentó:

Si hablamos de criptomonedas, esto sería algo que iría mucho más allá de nuestras fronteras nacionales.

  • Suecia

Mathias Sundin se convirtió en miembro del parlamento del país tras financiar su campaña únicamente con Bitcoin. Posteriormente asumió el cargo de presidente de la junta de intercambio criptográfica de Suecia, BTCX.

Siguiendo los pasos de Sundin está el legislador suizo Cédric Wermuth, vicepresidente del Partido Socialdemócrata, quien actualmente impulsa la iniciativa para el lanzamiento de una criptomoneda estatal. El gobierno del país solicitó a los legisladores un estudio formal que analice las ventajas y desventajas de esta iniciativa.

  • Reino Unido

El miembro del parlamento y representante del partido conservador, Eddie Hughes, admitió públicamente ser “un entusiasta de las criptomonedas con conocimientos básicos en el tema”, por lo que a razón de su experiencia personal, ha instado a los demás parlamentarios a comprender más sobre el funcionamiento de Blockchain y las monedas digitales.

  • EE UU

Durante las elecciones realizadas a mitad del período de 2018, varios legisladores a favor de las criptomonedas ganaron el cargo de gobernadores.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Jared Polis, electo como gobernador de Colorado para este nuevo período, quien además de ser la primera persona abiertamente homosexual en ocupar ese puesto, en 2014 se comprometió con la comunidad Bitcoin a destinar sus esfuerzos para impedir que el gobierno restringiese crecimiento del ecosistema.

Por su parte, Gavin Newsom fue electo como gobernador de California. Él se ha caracterizado por ser una de las personas en cargos políticos en hacer uso de Bitcoin como moneda.

  • Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, a pesar de ser una figura muy controvertida, también ha manifestado su apoyo en cuanto al uso de criptomonedas, promoviendo la adopción y uso del Petro, la moneda digital impulsada por el gobierno local respaldada con barriles de petroleo.

Aunque esto pueda ser visto como un impulso para el uso de las criptomonedas en el país y en la región, críticos aseguran que el gobierno local se ha decantado por las monedas digitales ya que a través de estas puede eludir los bloqueos financieros internacionales impuestos por otras naciones. Estos comentarios cobran mucha fuerza ya que el Estado en un comienzo criminalizó las operaciones comerciales y mineras en el país, lo cual dio pie a arrestos, persecuciones, decomisos y abusos por parte de las autoridades.

En la actualidad, a pesar de ser el primer país en impulsar su propia criptomoneda, la misma carece de credibilidad comercial tanto dentro como fuera de Venezuela. Los detalles en torno a la utilización y comercialización del Petro se han manejado con mucha opacidad, y el gobierno ha manipulado de forma arbitraria los precios de la moneda digital haciendo caso omiso a los principios bajo los cuales se rigen la mayoría de los mercados.

Fuente: News.Bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con fotos de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.