Por Angel Di Matteo   @shadowargel

LocalBitcoins.com Logo cropped

2 Personas en el estado de Florida han sido acusadas por mobilizar grandes cantidades de efectivo para la venta de Bitcoins a través de la página web de intercambio persona-a-persona LocalBitcoins.com. Estos individuos fueron acusados de acuerdo con lo estipulado por las leyes federales norteamericanas contra el lavado de dinero establecidas a razón de una investigación realizada por el Servicio Secreto de EE.UU.

El blogger Brian Krebs informó que Michell Abner Espinoza de Miami Beach fue arrestado después de haber sido atrapado en un procedimiento en el que un agente encubierto le realizó una transacción falsa para convertir 30,000 dólares en efectivo en Bitcoins.

Además, Pascal Reid de 29 años de edad también fue arrestado después de reunirse con un agente encubierto para el intercambio de 30,000 dólares en Bitcoins bajo un procedimiento similar.

Los cargos

Los dos hombres afrontan cargos ??en virtud de dos leyes. La primera es la ley contra el lavado de dinero del estado de Florida, que se enfoca en los intercambios monetarios por encima de los $10,000.

La segunda es por poner en marcha un negocio de transferencia de dinero sin la licencia correspondiente. El estatuto 560.125 prohíbe que las personas realicen con frecuencia operaciones de transacción y transmisión de fondos sin la licencia correspondiente entre los $300 y los $20,000 en un período de 12 meses.

Dependiendo de la cantidad en cuestión, se considera un delito grave de tercer, segundo o primer grado. El intercambio de más de $100,000 en fondos durante un período de 12 meses es considerado un delito de primer grado y las multas podrían alcanzar un valor de hasta $250.000.

Espinoza declaró que bajo el nombre de MichaelHack en LocalBitcoins.com, ha hecho intercambios de más de 150 Bitcoins en los últimos seis meses de acuerdo con los informes del caso.

LocalBitcoins.com es un sitio web de comercio P2P, lo que facilita las operaciones en línea y en persona. A diferencia de los intercambios que realizan automáticamente las operaciones utilizando una cartera de pedidos en línea, los intercambios a través de sitios como LocalBitcoins.com permiten a los usuarios encontrarse unos a otros , y concretar las transaccciones. El sitio ha ido ganando popularidad rápidamente en los últimos meses añadiendo cerca de 1.000 usuarios cada día.

LocalBitcoins responde ante lo ocurrido

Jeremias Kangas, el dueño de LocalBitcoins.com, no estaba al tanto de los cargos cuando fue contactado por CoinDesk . Explicó que el sitio web se fundamenta en que los usuarios están sujetos a seguir las leyes de sus propios países cuando realizan operaciones monetarias. “Esa es nuestra guía. Pero es muy difícil para nosotros ocuparnos de que todos los usuarios cumplan este principio”.

Actualmente, se espera que los usuarios se hayan verificado mutuamente para el momento de realizar transacciones en persona, señaló Kangas. La compañía ha estado trabajando en un sistema de verificación central, aunque este aún no se ha implementado.

” Esto es inevitable, por supuesto”, dijo Kangas del incidente de ocurrido en Florida. “Tenemos que tener un mayor control y las herramientas adecuadas para ver que todo en nuestro sitio Web sea legal, y nuestros usuarios puedan seguir realizando sus operaciones bajo sus leyes locales. Estamos invirtiendo muchos recursos en esto, pero apenas estamos comenzando”.

Localbitcoins.com no establece el tamaño de las operaciones, admitió Kangas. “Eso podría ser posible en realidad. Aún no hemos pensado en eso”, dijo.

Los próximos pasos

Espinoza tuvo su audiencia hoy y se enfrenta a tres cargos, dos relacionadas con el lavado de dinero por menos de $20,000 y entre $20.000 y $100.000 respectivamente. La tercera acusación se refiere a los servicios de transferencias de dinero por montos entre $20,000 y $100,000.

Con relación al caso de Reid, se sabe que está siendo juzgado por los cargos de transmisión de dinero sin licencia, y los mismos están siendo tratados como un delito grave de tercer grado.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.