Por Gustavo López  

Fue aprobada una solicitud para extraditar a Rusia al propietario de BTC-e, Alexander Vinnik, mediante una sesión en el tribunal griego de Thessaloniki.


El jurado del tribunal griego de Thessaloniki ha decidido aceptar una solicitud por parte de Rusia para extraditar a Alexander Vinnik (ruso de nacimiento), sospechoso de operar el principal intercambio de criptomonedas BTC-e, donde enfrenta cargos de fraude. Durante una audiencia esta semana, Vinnik negó las acusaciones de actividad fraudulenta declaradas por las autoridades rusas.

Dicha solicitud ha creado incertidumbre sobre el destino de Vinnik, ya que el mes pasado un tribunal de la ciudad de Tesalónica tomó la decisión de extraditar al sujeto en cuestión a Francia, donde es acusado de haber lavado al menos 130 millones de euros en fondos robados a través de ransomware (tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción) que, según denuncias, afectó a más de 100 personas en seis ciudades francesas entre 2016 y 2018. Vinnik desafió los cargos, afirmando que sus acciones se limitaban estrictamente a transacciones de dinero electrónico a través de una plataforma, de manera legítima.

Habiendo continuado con estas actividades en territorio griego, Vinnik declaró:

Trabajaba de esta forma, mi trabajo es intercambiar.  Si he cometido tales fallas, ¿por qué Grecia no me persigue?”.

Asimismo, el abogado de Vinnik, Ilias Spyrliadis, ha argumentado que la solicitud de extradición por parte de Francia llevaría inmediatamente a una nueva extradición a Estados Unidos, alegando que de lo contrario, EE UU no puede atraparlo, ya que el proceso de extradición fue bloqueado.

El presunto estafador fue arrestado recientemente por la policía griega bajo la orden del Departamento de Justicia de Estados Unidos mientras disfrutaba de vacaciones con su familia en Halkidiki.

Para entonces, el Departamento de Justicia describió a Vinnik como el propietario y operador de múltiples cuentas de BTC-e, incluyendo cuentas de administrador y también un beneficiario principal de su empresa matriz, Canton Business Corporation. El Departamento de Justicia dejó en claro que BTC-e consistía en un esquema internacional de blanqueo de dinero que, en virtud de su modelo de negocio, atiende especialmente a delincuentes en la web. A su vez, agregó que a través de los esfuerzos de Vinnik, BTC-e surgió como la causa principal detrás del blanqueo del producto obtenido de forma ilícita por parte de ciberdelincuentes.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción de Gustavo López / DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.