Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El proyecto se inspira en el modelo aplicado en Chile en el área de las licitaciones. 

***

El gobierno de Panamá aplicará una nueva ley que busca reformar de forma radical el régimen de licitaciones y contrataciones por parte del Estado en la búsqueda de mayor transparencia.  Dicho plan está basado en el modelo chileno. 

Según explica la agencia de noticias ANPanamá, basado en un informe presentado por el gobierno al sector privado al que el medio tuvo acceso, el proyecto del Ejecutivo “creará un círculo virtuoso con un portal amigable, interacción en redes sociales, imponiendo la gobernanza y rendición de cuentas permanente, erradicando la discrecionalidad, las adendas sin control, facilitando digitalmente la participación de las pequeñas y medianas empresas panameñas, entre otros pasos”.

Destaca que también se considera el uso de Blockchain para darle “inmutabilidad, trazabilidad y seguridad” a las licitaciones, aplicando el principio del “notario virtual”.

Qué más dice el proyecto

Añade el medio que se busca que haya cero procesos “excepcionales”, eliminar las fianzas en licitaciones hasta USD $3 millones, que acaban sin registro y cuestan al Estado 8 millones de dólares estadounidenses al año en burocracia y si no se firma el contrato, la empresa será inhabilitada “por seis meses”. Añade ANPanamá:

Más responsabilidades y celeridad se le exigirá a la Dirección de Contrataciones Públicas y al Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas para resolver las controversias, agrega el Ejecutivo en su nueva propuesta, castigo a las empresas corruptas a partir de la vigencia de la ley, respeto a los acuerdos de colaboración con la justicia existentes, también quedan plasmados.

Asimismo, señala que “el arbitraje solo se hará en Panamá y en idioma español, en caso de acudir a esa instancia, y en el caso de los consorcios, todas las empresas que los integren tendrán que cumplir los requisitos fundamentales, sin excepción”.

La intención según explica, es mejorar el proceso de licitación y hacerlo más transparente, de modo de que nuevos actores quieran ser parte de él.

Fuente: ANPanamá

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.