Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Con la introducción de este sistema, las empresas privadas convocadas por el Estado podrán postular sus ofertas y realizar los trámites correspondientes de manera más fácil y sencilla.

***

El gobierno de Japón pondrá a prueba una plataforma con tecnología Blockchain para procesar licitaciones gubernamentales correspondientes al año fiscal en curso.

El país asiático desde hace tiempo ha estado siguiendo la evolución de la tecnología subyacente de las monedas digitales estudiando muy de cerca sus posibles aplicaciones para el desarrollo de soluciones innovadoras. En esta oportunidad, los entes gubernamentales del país asiático están dejando de lado sus costosos servidores centralizados, los cuales presentan vulnerabilidades ante ataques virtuales  y sustracción de datos, para respaldar su infraestructura con las propiedades de la tecnología Blockchain.

De acuerdo con un informe publicado por la agencia de noticias Nikkei, el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón comenzará a probar un sistema basado en el Blockchain para procesar las licitaciones gubernamentales durante este año fiscal, el cual se extiende hasta el mes de marzo del año 2018.

En las licitaciones realizadas por el gobierno, es común que la agencia gubernamental responsable convoque a pequeñas, medianas y grandes empresas en el sector privado invitándoles a participar postulando ofertas que resulten competitivas por concepto de una amplia gama de proyectos. Tanto el Departamento para la Seguridad de la Información (IA) como el Ministerio de Comunicaciones han manifestado que la tecnología del libro mayor descentralizado podría mejorar significativamente este proceso, ya que en lugar de que los solicitantes recojan sus certificados para el pago de los impuestos correspondientes y otros documentos en diversas oficinas gubernamentales, la agencia que emite la licitación podría reunir la información electrónicamente simplificando el proceso.

Los sistemas centralizados actuales implican gastos muy elevados para su mantenimiento, debido a los costos relacionados con la seguridad cibernética. Además, los riesgos de una eventual violación de seguridad que comprometa la integridad de los datos restringe el tipo de información que se comparte actualmente con las agencias gubernamentales asociadas. Lo antes expuesto fue respaldado por varios funcionarios japoneses quienes fueron entrevistados por la agencia de noticias Nikkei.

La tecnología Blockchain trae consigo mayor transparencia en el manejo de la información y garantiza la integridad de los datos circulantes, por ello es fácil ver por qué el gobierno japonés está tratando de incorporar la misma dentro de sus sistemas ya que plantea beneficios a la hora de registrar y compartir datos.

En otro proyecto manejado por el gobierno se está tratando de unificar todos los registros de propiedades y terrenos a lo largo del país en un libro mayor descentralizado respaldado por la tecnología de bloques. Actualmente unos 230 millones de parcelas y 50 millones de edificios están registrados en varios municipios locales y ministerios para el manejo de tierras, por lo que cada institución mantiene sus propios registros de propiedad que en ocasiones se repiten. Para poner a prueba esta nueva plataforma se ha programado un ensayo que tendrá como protagonistas a varias ciudades selectas y el mismo será ejecutado durante el verano del año 2018. Si todo sale favorablemente se plantea el lanzamiento de este proyecto en un futuro no muy lejano.

Si todo sale de acuerdo a lo planeado, en el año 2018 el gobierno japonés presentará una hoja de ruta en la cual describirá a mayor detalle sus planes para integrar la tecnología Blockchain en los sistemas de gobierno electrónico, todo esto enmarcado en un gran plan encaminado hacia la descentralización de los procesos.

Fuente: CryptoCoinsNews

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.