Por Simón Rodríguez  

Un grupo de la industria estadounidense de tecnología líder, dio su primera declaración sobre los ataques a París el día jueves de la semana pasada, rechazando los llamados para dar a las autoridades policiales de los Estados Unidos “llaves de puertas traseras” para que puedan eludir la tecnología de encriptación de los teléfonos móviles.

El debilitamiento del cifrado para ayudar al gobierno a supervisar las comunicaciones electrónicas en nombre de la seguridad nacional, “simplemente no tiene sentido”, dijo el Consejo de la Industria de Tecnología de la Información en un comunicado enviado a Reuters.

“Después de una tragedia horrible como los ataques de París, nosotros naturalmente buscaríamos soluciones: el debilitamiento de cifrado no es una solución”, dijo Dean Garfield, Presidente de la organización con sede en Washington, que representa a Apple (AAPL.O), Google (GOOGL.O ), Microsoft (MSFT.O) y docenas de otras compañías tecnológicas de primer orden.

En los ataques en París del viernes pasado murieron 129 personas y cientos de heridos. El grupo militante Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad.

Algunos funcionarios y legisladores de inteligencia estadounidenses han aprovechado la situación para reavivar un debate sobre si las empresas de tecnología deben cooperar con las autoridades mediante la construcción de “puertas traseras” en los dispositivos y plataformas cifrados.

Las autoridades gubernamentales han dicho que la creciente prevalencia de correo electrónico y mensajería plataformas cifrados, como iMessage o WhatsApp, disminuye su capacidad para controlar a los presuntos delincuentes y frustrar complots de militantes.

A pesar de que los primeros informes de los atacantes de París dependían del cifrado, han surgido pruebas contundentes de que no usaban ninguna forma particular de mensajería segura. En un teléfono móvil recuperado por las autoridades francesas en el escenario de uno de los ataques, y que se cree está vinculado a uno de los sospechosos, se encontró un mensaje de texto sin cifrar, de acuerdo con los medios de comunicación franceses.

El mes pasado, la Casa Blanca y el Congreso abandonaron un esfuerzo para presionar a las empresas de tecnología para que permitieran a los funcionarios de la ley y de inteligencia el acceso a puertas traseras a la mensajería cifrada. La idea ha resurgido a raíz de París, pero asesores del Congreso dicen que la legislación federal sobre el tema sigue siendo poco probable.

Defensores de la privacidad, empresas de tecnología e investigadores de seguridad, dicen que las puertas traseras podrían exponer los datos de los hackers maliciosos.

“El cifrado es una herramienta de seguridad en la cual nos apoyamos todos los días para evitar que los delincuentes drenen nuestras cuentas bancarias, para proteger a nuestros bienes de que ser tomados por hacks maliciosos”, – dijo Garfield en su declaración.

“Apreciamos profundamente aplicación de la ley del trabajo y de la comunidad de seguridad nacional que nos protege, pero el debilitamiento del cifrado o crear puertas traseras a dispositivos y datos cifrados para el uso por los chicos buenos en realidad crea vulnerabilidades para ser explotados por los chicos malos”.

Fuente: Reuters.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.