Por Simón Rodríguez  

Un gobierno basado en Blockchain obligaría a los individuos a crecer, pues las sociedades serían menos centralizadas y menos jerarquizadas

***

A lo largo de esta segunda parte, Macey Kaden de Bitcoinnewschannel hablará de los principios de un modelo de gobierno descentralizado basado en la tecnología Blockchain. Hasta la fecha, una discusión amplia de los posibles modelos Blockchain para un gobierno aún no existe.

Los principios fundamentales de un gobierno basado en Blockchain se pueden resumir de la siguiente manera:

1.- Centralización

A lo largo de la historia, las organizaciones políticas centralizadas como el Estado Federal, la burocracia y la democracia representativa han sido una solución a un problema de escala. Ellos se han desarrollado sobre todo con el propósito de llegar a un consenso y coordinación entre grupos heterogéneos, lo que facilita sus interacciones mutuas.

2.- Jerarquización

A pesar de que fueron construidas en respuesta a necesidades históricas específicas, las organizaciones verticales de coordinación centralizada y las estructuras jerárquicas tienden a ser inherentemente ineficientes: se basan en la coerción y pueden carecer de la flexibilidad y la capacidad de evolucionar, proporcionando una capacidad de respuesta inadecuada a los desafíos y a las crecientes demandas de la sociedad. En particular, los gobiernos han demostrado estar expuestos sistemáticamente a riesgos significativos, como la falta de transparencia, la corrupción, abuso de poder e incluso de regresión hacia el autoritarismo, debido a la concentración del poder en manos de unos pocos.

Lo que nos lleva a la cuestión clásica: ¿Quién vigilará a los vigilantes?

Una autoridad centralizada en una organización jerárquica se puede definir en términos informáticos como un punto único de fallo (SPOF): si su funcionamiento no es óptimo, todo el sistema y sus participantes se verán afectados negativamente por ella. La descentralización tiene como objetivo reducir o evitar tal concentración de poder y es una condición fundamental para que los ciudadanos logren políticas eficaces, igualdad, transparencia y libertad.

3.- El código es la Ley

La autoridad vertical, centralizada se ha convertido en el principal modelo de organización de la sociedad, simplemente porque no ha habido una mejor alternativa hasta ahora.

Por primera vez en la historia, los ciudadanos pueden llegar a un consenso y la coordinación a nivel mundial a través de los procedimientos peer-to-peer (de igual a igual) criptográficamente verificados, sin la intermediación de un tercero. Es el uso de la tecnología Blockchain en una nueva era de la descentralización en gran escala, en la que el factor humano se reduce al mínimo y la confianza pasa de los agentes humanos de una organización central a un código de fuente abierta. En dicha arquitectura distribuida, “el código es la ley”: el protocolo es de código abierto y puede ser revisado por cualquier persona; la red no es propiedad ni controlada por una sola entidad; los datos se mantienen simultáneamente por todos los nodos, lo que garantiza la redundancia adecuada. La neutralidad del código, el consenso distribuido y la auditoría de la capacidad de las transacciones pueden reducir significativamente o superar las fricciones y fallas inherentes en el proceso de toma de decisiones de las organizaciones centralizadas (por ejemplo, la falta de transparencia, la corrupción, coerción, etc.). Por lo tanto, muchos de los nuevos modelos y servicios de gobierno descentralizadas pueden ser implementados y realizados a través de Blockchain, sin la supervisión de los gobiernos.

4.- Interacciones atómicas.

Si bien el Estado Federal basa su acción en la coerción, la Blockchain puede proporcionar servicios de gobierno de una manera más eficiente y descentralizada, sin tener que depender de la fuerza. Esto permite una difusión más horizontal y distribuida de la autoridad, en la cual la fuente de legitimidad son los propios individuos. Utilizando Blockchain como un repositorio de conocimiento público cifrado, asegurado y permanente, los agentes humanos como representantes pueden ser sustituidos por contratos inteligentes y corporaciones autónomas descentralizadas. La relación colectiva entre los individuos y el Estado puede ser total o parcialmente automatizado por “una serie de interacciones atómicas instantáneas”.

La ventaja de la redundancia es que si un nodo va hacia abajo, los datos nunca se pierden, porque se transmiten y se duplican a todos los otros nodos de forma simultánea. La redundancia de datos es una condición creada dentro de una tecnología de base de datos o almacenamiento de datos en la que la misma pieza de datos se llevó a cabo en dos lugares separados. Esto puede ocurrir por accidente, pero también está hecho deliberadamente para fines de copia de seguridad y recuperación.

Bajo el punto de vista económico y político, estos modelos basados en el consenso son más eficientes que los modelos agrupados y pueden ofrecer una forma más representativa y equitativa de interactuar con la realidad.

5.- Administración pública individualizada

La tecnología Blockchain permite servicios gubernamentales más específicos y personalizados. Utilizando Blockchain como un permanente repositorio de registros públicos, es posible almacenar todos los documentos legales del gobierno, tales como contratos, documentos de identidad, pasaportes, tierras obras, etc., de una forma más económica, eficiente y descentralizada. Cualquier persona puede crear su propia nación Blockchain y el sistema de gobierno descentralizado. Los sistemas basados en Blockchain podrían ofrecer una serie de servicios que tradicionalmente son prestados por los gobiernos, además, podríamos pasar de un modelo de talla única forzada a otro que se puede adaptar a las necesidades de cada uno de los individuos.

6.- Servicios públicos globalizados

A través de la Blockchain, los servicios de gobierno también pueden llegar a ser globales y sin fronteras. La idea sería elevar a las organizaciones transnacionales de las limitaciones de las jurisdicciones Estado-Nación basadas en la geografía por medio de una nube verdaderamente global. No se le debe restringir a los individuos ciertos servicios de los gobiernos porque vivan en una zona geográfica en particular, lo que significa que usted tiene un solo proveedor de gobierno.

7.- Democracia Directa

La democracia puede ser más eficaz a través de la participación directa de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones. La tecnología Blockchain puede implementar nuevos modelos de participación, como la Democracia Líquida y las elecciones al azar de la muestra.

8.- Futarchy, un modelo de gobierno.

Futarchy es una forma de gobierno que fue propuesta por el economista Robin Hanson como un enfoque de ingeniería para las políticas públicas. El sistema consiste básicamente en el mercado de predicción de la especulación y apuestas a través criptomonedas y fichas. Se basa en dos procesos:

  • Las personas primero votan en los resultados generalmente especificados.
  • Luego votan por propuestas concretas para la consecución de estos resultados.

Discutido como un nuevo modelo de gobierno posible, basado en la plataforma Ethereum, Futarchy representa un ejemplo por excelencia del potencial poder transformador de la tecnología Blockchain.

Sobre el papel de Estado en el gobierno basado en Blockchain, hay dos posiciones son diferentes, que se describen en los puntos 9, 10 y 11.

9.- Con presencia del Estado Federal

Al descentralizarse los servicios a través de Blockchain no significa que se desestimará al Estado Federal, pero si se buscará mejorar a un buen gobierno. Simplemente se pueden hacer mejores gobiernos cuando no se concentra tanto poder en las manos de unas pocas personas.

10. –  Desaparición definitiva del Estado

Con la difusión de las nuevas tecnologías, será finalmente posible para los ciudadanos eliminar la necesidad de instituciones centralizadas y el diseño de un nuevo contrato social basado en el consenso en lugar de la coacción, para una sociedad global más transparente, autónoma e innovadora. El nuevo contrato social incluiría sistemas de comunicación descentralizada y de colaboración, así como sistemas de arbitraje descentralizados con el fin de resolver los conflictos a través de contratos inteligentes, con normas consentidas por los participantes y compatibles con el derecho común o la ley natural.

La sociedad por lo tanto, será transformada en un sistema auto-sostenible basado en el Blockchain, a cargo de los algoritmos y las reglas del libre mercado. El resultado final es que los gobiernos tendrán menos poder que el libre mercado. En esencia, el libre mercado será capaz de proporcionar una justicia más eficaz y más eficiente que la del gobierno.

11.- El país como franquicia

Con la plena aplicación de las reglas del libre mercado, la tecnología Blockchain puede permitir la emergencia de franchulates. Los franchulates son una combinación de “franquicia” y “consulado”, que consiste en que las empresas privadas que han sustituido al Estado Federal en todas sus funciones, compiten entre sí para proporcionar bienes y servicios. En esta sociedad, la Constitución está interrumpida y los ciudadanos no tienen derechos; el Estado se reduce a una entidad hueca sin poder real; las empresas se comportan como organismos gubernamentales, y “la ciudadanía se encuentra subsumida en la lealtad de marca. En este escenario anárquico-capitalista, en el que las políticas públicas han sido reemplazadas por la pertenencia de negocios”, el ciudadano-cliente es el rey.

La idea central es que “los gobiernos tienen que ser más como negocios y menos como un proveedor de monopolio por defecto de los servicios de los gobiernos”. En consecuencia, los gobiernos deberían tener una relación más activa con sus ciudadanos, ofreciendo propuestas y servicios que son demandados y valorados por los diferentes segmentos del mercado de los componentes de valor.

12.- Madurez social

La descentralización a través de la tecnología Blockchain representa un “progreso natural de la humanidad” y un “proceso de eficiencia natural”. Sin embargo, se necesitará tiempo para que la idea de la confianza descentralizada a través de la computación pueda convertirse en una parte de la conciencia general y, hasta entonces, la idea crea disonancia cognitiva para aquellos acostumbrados a los sistemas centralizados de confianza.

Un beneficio adicional de un gobierno basado en Blockchain es que podría obligar a los individuos y a las sociedades a crecer en un nuevo nivel de madurez de cómo se conceptualizan y son ejecutados temas como el gobierno, la autoridad, la independencia y la participación. No estamos acostumbrados a que el gobierno sea una responsabilidad personal y un sistema de igual a igual en contraposición a algo impuesto desde fuera por una institución centralizada y distante. La autoridad flotando libremente ya ha ocurrido en otras industrias como la información. Puede parecer difícil dejar ir a la autoridad centralizada en materia de gobierno, pero no hay ninguna razón por la que la madurez social no pueda desarrollarse de forma similar en este contexto.

Fuente: Bitcoinnewschannel.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.