Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Para Deutsche Bank en una serie de tres reportes sobre los activos digitales, las “criptomonedas no reemplazarán al dinero en efectivo en el corto plazo“.

***

Para el Deutsche Bank, el banco de inversión multinacional considerado el más grande de Alemania, es poco probable que las criptomonedas reemplacen al efectivo y que este desaparezca pronto. Esto, a pesar de que el uso de billetes y monedas físicos como método de pago ha disminuido y frente al aumento de las monedas digitales. Así lo reportaron diversos medios como Cryptoglobe, Coindesk y Cointelegraph.

Anteriormente, y tal como lo reseñó Diariobitcoin en su momento, el banco había predicho que “las criptomonedas reemplazarán al dinero fiat para 2030”. No obstante, afirma que en lo que respecta al corto plazo, el efectivo “estará disponible por mucho tiempo” como método preferido de pago.

Deutsche Bank: ¿Pronto criptomonedas? No, efectivo todavía

En una serie de tres informes publicada recientemente, “El futuro de los pagos“, realizada por el brazo de investigación de Deutsche Bank, Deutsche Bank Research, el banco ha pronosticado que todavía el efectivo será funcional.

Titulado Efectivo: el dinosaurio sobrevivirá … por ahora, el informe se emitió el pasado 21 de enero y representa el primero de una serie de tres sobre el futuro de los pagos.

El segundo informe, llamado Pasando a las billeteras digitales y la extinción de las tarjetas de plástico, se publicó el pasado 23 de enero, mientras que el tercero, el último de la serie, Monedas digitales: la herramienta definitiva de energía dura, se emitió el 27 de enero.

Cripto importante, pero amenaza

Asimismo, y a pesar de expresar su confianza en que el efectivo seguirá siendo un método de pago importante en el futuro cercano, la institución admite un papel cada vez más importante en la revolución de pagos digitales en curso.

Al respecto, el banco escribió en el primer informe:

En este informe, argumentamos que es poco probable que el efectivo desaparezca pronto. Sin embargo, una verdadera revolución de pagos digitales ha estado en marcha durante los últimos diez años. El efectivo está perdiendo terreno como método de pago.

No obstante, llama la atención, tal como lo destaca Cryptoglobe, el hecho de que Deutsche Bank haya enfatizado que “en medio de estos cambios, las criptomonedas no soberanas representan una amenaza para la estabilidad política y financiera”.

Sobre el primer informe

Como parte del primer informe, centrado en el efectivo, Deutsche Bank Research llevó a cabo una encuesta a 3.600 bancos que indica que la tercera parte de las personas en países desarrollados creen que el efectivo es su medio de pago predilecto. Mientras tanto, más del 50% está seguro de que “siempre habrá efectivo“.

Además, el banco descubrió que los alemanes tienen la tasa de efectivo promedio más alta entre las economías avanzadas, que representa alrededor de 52 euros o USD $ 57 al momento de redactar esta nota. Según Deutsche Bank, Alemania planea usar aún más efectivo en los próximos seis meses.

China, India y EE UU

Deutsche Bank señaló además que el futuro del efectivo dependerá en gran medida de los desarrollos posteriores en China e India, los dos países más poblados del mundo. Específicamente, el banco enfatizó que ambos países han estado alentando un mayor uso de monedas digitales y la tecnología de bloques.

Como reportó DiarioBitcoin en octubre de 2019, el presidente de China, Xi Jinping, pidió que el país aproveche la oportunidad de adopción y desarrollo acelerado de Blockchain. Por su parte, el regulador de valores de la India instó recientemente el 23 de enero a que explore el mejor uso posible de Blockchain en los mercados de valores.

Además, visto que China ha demostrado haber avanzado con el yuan digital respaldado por el gobierno, y frente al desarrollo de la moneda de Facebook, Libra, Deutsche Bank advirtió que la adopción de este tipo de monedas representa una seria amenaza para el dólar de los Estados Unidos:

China está trabajando en una moneda digital respaldada por su banco central que podría usarse como una herramienta de poder blando o duro. De hecho, si las empresas que hacen negocios en China se ven obligadas a adoptar un yuan digital, ciertamente erosionará la primacía del dólar en el mercado financiero global .

Deutsche Bank más allá de las criptomonedas:  enBlockchain

En cuanto a la tendencia creciente de la industria de las criptomonedas y Blockchain, Deutsche Bank también está trabajando activamente en el área.

En septiembre de 2019, DiarioBitcoin informó que Deutsche Bank se unía a la red Blockchain de JPMorgan, la Red de Información Interbancaria encargada de reducir el costo de procesar pagos difíciles y ofrecer mejores servicios al cliente.

Asimismo, se conoció en octubre que el banco forma parte de la asociación alemana de más de 200 bancos que están pidiendo el euro digital programable.

Fuentes: Cryptoglobe, Coindesk, Cointelegraph.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.