Por Hannah Pérez  

La empresa Agricom se convirtió en la primera empresa chilena en unirse a la plataforma Blockchain de IBM, Food Trust.

***

La empresa chilena Agricom es la última compañía en unirse a la Blockchain de IBM enfocada en la industria alimentaria, Food Trust. Se trata de la primera empresa chilena en unirse a la plataforma de IBM, según indicaron varios medios locales.

Con cerca de 40 años en el mercado, Agricom es una de las principales productoras y exportadoras de frutas en Chile. Pionera en la exportación de productos como limones y palta (aguacate), la compañía posee más de 1.700 hectáreas de producción sustentable.

Food Trust es una de las soluciones Blockchain más demandadas de la industria alimentaria. Entre sus ventajas, el servicio permite abordar problemas presentes dentro de las cadenas de suministro, detectando lotes de alimentos poco fiables de manera rápida y eficaz. De esta forma, permite brindar transparencia y certificar la calidad de los productos en las diferentes etapas de la producción y distribución.

Agricom se une a Blockchain de IBM

Al unirse a la plataforma de IBM, los diferentes actores de Agricom, como socios comerciales, productores, minoristas y exportadores involucrados en la cadena de suministro podrán compartir información de manera segura y transparente.

Por su parte, los consumidores también se beneficiarán de las bondades del programa con tecnología Blockchain. Ahora, la producción de manzanas, aguacates, limones y otras frutas en las seis diferentes plantas de Agricom podrán ser rastreadas, brindando transparencia y confianza.

Francisco J. Martínez, representante de Agricom, quien conversó sobre la adopción de la tecnología, destacó que el objetivo es llevar frutos frescos a los usuarios chilenos y del resto del mundo:

Exportamos frutas a Estados Unidos, Europa, Asia, América Central y América del Sur, alcanzando en 2018 exportaciones de 98,000 toneladas de fruta fresca. Para lograr esto, hemos desarrollado una fuerte política de innovación[…] La incorporación de Blockchain para la trazabilidad de las frutas es un paso más en el camino de excelencia de calidad que estamos recorriendo.

En la misma línea, Martin Hagelstrom, líder Blockchain de IBM para América Latina, destacó en relación a la integración de Agricom:

La solución IBM Food Trust proporcionará la mejor seguridad y transparencia en su clase en cada transacción realizada por Agricom con cualquiera de sus partes interesadas y consumidores finales, al tiempo que garantiza la trazabilidad de las frutas en cada punto de la cadena.

Food Trust se extiende en Latinoamérica

Diversos actores de la industria alimentaria en América Latina han empezado a adoptar la tecnología Blockchain para hacer seguimiento y garantizar la calidad de sus productos. En Perú, una cadena de supermercados y la exportación de cítricos a Chile lideran de manera independiente proyectos pilotos con la tecnología.

La plataforma Blockchain de IBM, Food Trust, ya cuenta con más de 80 empresas asociadas en todo el mundo, y entre las cuales empieza a destacar la participación de compañías en territorio latinoamericano. A mediados de este año, diferentes compañías camaroneras de Ecuador anunciaron su integración con la plataforma.

Otro de los beneficios que se cuenta con la adopción de la tecnología es la reducción de la pérdida de alimentos. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, 14% de la producción agrícola proviene de América Latina. En esta línea Hagelstrom destacó que la adopción de la plataforma de IBM podría resultar provechosa para la industria alimentaria del subcontinene:

Alrededor del 34 por ciento de los alimentos producidos en América Latina se desperdicia actualmente. Mientras que más de 77 millones de personas contraen enfermedades asociadas a los alimentos cada año. Estos problemas podrían mejorarse aplicando Blockchain a toda la cadena alimentaria.

 

Fuentes: Portal Innova, Meganoticias, archivos de DiarioBitcoin

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay