Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


Jon Montroll, CEO del extinto exchange BitFunder y del servicio de depósito WeExchange, fue condenado por fraude de valores y obstrucción a la justicia, según una declaración del Distrito Sur de Nueva York.

***

Jon Montroll, de Saginaw, Texas, también conocido como Ukyo, CEO de BitFunder, cumplirá 14 meses de prisión por defraudar a los inversores en su esquema de “Ukyo.Loan“, transfiriendo fondos sin el conocimiento o consentimiento del inversor y mintiendo a los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) durante su investigación.

En julio de 2018, Montroll se declaró culpable de tales actividades. El fiscal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo:

Jon Montroll mintió a sus inversores y, después de que sus mentiras llamaron la atención de la SEC, también les mintió a ellos. La sentencia que recibió sirve como recordatorio de que esta Oficina no pasará por alto a aquellos que violan su obligación de ser honestos con los inversionistas y los reguladores que trabajan para protegerlos.

En julio de 2013, se dijo que el software de BitFunder había sido pirateado, lo que permitió el robo de 6.000 bitcoins de la plataforma de cifrado de Montrol, WeExchange.

Según la declaración del DOJ, Montroll supuestamente no avisó sobre el dinero perdido a los inversores o a las autoridades reguladoras. En una ocasión, promovió la operación como “comercialmente exitosa” en lugar de insolvente. Montroll repitió afirmaciones similares al FBI y “proporcionó a la SEC una imagen falsificada” de las propiedades de los inversionistas mientras comenzaban a investigar la hazaña.

Pruebas falsas de BitFunder

El engaño de Montroll continuó en el estrado donde dio “respuestas materialmente falsas y engañosas” con respecto a sus negocios y al hacker.

Además, durante la investigación se descubrió que Montroll utilizó WeExchange como banco personal. La oficina del abogado escribió en ese momento:

Montroll cambió numerosos bitcoins tomados de WeExchange a dólares estadounidenses, y luego gastó esos fondos en gastos personales, como viajes y comestibles.

Del mismo modo, poco antes de que BitFunder se cerrara, Montroll comenzó a ofrecer un nuevo producto, Ukyo.Loan, descrito como una “inversión redondeada“. Los abogados también señalaron que Montrol se refirió a las inversiones como “un préstamo personal“.

A pesar de la insolvencia de su negocio, Montroll siguió anunciando Ukyo.lo que le permitió obtener 978 bitcoins.

Montrol también fue ordenado a tres años de libertad supervisada y a pagar un decomiso de USD $167.480.

Fuente: Coindesk

Traducción de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.