Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Con este producto, la empresa busca identificar e investigar actividades delictivas que se lleven a cabo usando el Blockchain de Bitcoin

***

La firma de servicios Blockchain conocida por el procesamiento de transacciones y por su participación en la industria minera, Bitfury, ha anunciado el lanzamiento de un producto que tiene como objetivo identificar e investigar actividades delictivas perpetradas a través del Blockchain de la red Bitcoin.

El producto en cuestión es conocido como Crystal, y consta de una serie de herramientas que permitirán a sus usuarios operar con tranquilidad sin que sus actividades se vean asociadas con las transacciones efectuadas a través de mercados negros en la web.

Fue desarrollada en dos años y contó con el apoyo y recomendaciones de antiguos funcionarios gubernamentales de alto nivel con la idea de que Crystal traería mucha más transparencia a las operaciones realizadas con la moneda digital. Al respecto Valery Vavilov, CEO de Bitfury, afirmó esperar que el nuevo producto brinde soluciones al público y comentó:

La industria necesita algunas herramientas de fácil uso, con las cuales se puedan rastrear las transacciones Bitcoin y verificar si las direcciones con las cuales están asociadas son seguras o están asociadas con mercados negros”.

A partir de la fecha Bitfury ha lanzado una versión corta del software, el cual esta disponible de forma gratuita para los interesados. Sin embargo la versión completa del producto estará habilitada para el mes de marzo, la cual estará dirigida para empresas y acarrea el pago de una cuota por suscripción.

¿Cómo funciona Crystal?

El conjunto de herramientas diseñadas por Bitfury funciona como una solución para la calificación de riesgos, la cual brindará apoyo a los agentes de la ley e investigadores a la hora de rastrear transacciones sospechosa en una dirección particular.

Al rastrear las relaciones entre los elementos que generan suspicacia, Crystal generará una puntuación alusiva a la probabilidad de que dicha dirección esté asociada con una actividad que pueda ser considerada ilegal.

Los resultados del análisis de datos serán presentados posteriormente en una gráfica que puede integrarse con otras herramientas de software, así como también puede ser utilizada para la preparación de informes legales como parte de investigaciones mucho más grandes.

Crystal consta de otras herramientas que también permiten el seguimiento de las direcciones Bitcoin a lo largo del tiempo, así como también puede generar informes personalizados que pueden dar detalle de transacciones entre grupos y servicios, en los cuales se hace uso de tecnología diseñada para “desenredar” transacciones enviadas a través de softwares utilizados para garantizar el anonimato de las transferencias interconectándolas con otro conglomerado de direcciones.

Al respecto, Vavilov comentó:

Estamos haciendo análisis de la web, los foros, distintos tipos de fuentes, y combinando esa data para obtener información que de cuenta de si dicha transacción es arriesgada o no”.

Análisis realizado por Crystal a una dirección Bitcoin. Imagen extraída de CoinDesk

Incursión en una nueva área de servicios

Originalmente Bitfury operaba en el espacio de la minería Bitcoin, ingresando de forma más amplia a la industria Blockchain el año pasado con el lanzamiento de un producto llamado Exonum, el cual es una infraestructura de libro mayor descentralizado dirigida para usuarios relacionados con el área empresarial.

Ahora Bitfury se diversifica y amplía su oferta de servicios con Crystal, producto que podrá ser implementado en la arquitectura de servicios internos para los clientes, ya que está diseñado para ir más allá del simple seguimiento de las transacciones Bitcoin, proporcionando una capa de seguridad adicional para las empresas que operan con la moneda digital.

Esta nueva expansión posiciona a la compañía en el sector de los análisis Blockchain, el cual ha surgido en los últimos años y está ganando mucho auge a la luz de las irregularidades que se presentan en el sector de operaciones comerciales.

Jamie Smith, jefa del área de comunicaciones de Bitfury y ex subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, manifestó a modo de conclusión que “es muy importante que el Blockchain y toda esta tecnología avance y se abra espacio en la actualidad”, y añadió:

Si las personas con malas intenciones perjudican al ecosistema, entonces nadie se beneficiaría del mismo realmente, lo cual puede ser muy perjudicial para todos los participantes”.

Los orígenes de Crystal

La creación de este conjunto de herramientas tiene sus inicios en el año 2015, cuando Bitfury estaba trabajando para apoyar a las empresas y entidades gubernamentales ante las constantes dudas en relación a las criptomonedas.

Para ese momento, Bitfury había apoyado en la labor de llevar a cabo la primera Cumbre Blockchain en 2014. Allí en el evento, en el cual se reunieron grandes personalidades del ecosistema Blockchain, surgió la idea de trabajar en un mecanismo que permitiese a las empresas privadas unirse a la lucha contra las actividades delictivas asociadas con la moneda digital.

Jason Weinstein, exveterano con 15 años de experiencia en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, jugó un papel fundamental en la inspiración para la creación de este producto, ya que actualmente dirige Blockchain Alliance, organización que congrega a gran cantidad de empresas interesadas en luchar contra los delitos que involucran la realización de pagos Bitcoin.

En el contexto del lanzamiento de Crystal, Weinstein comentó:

Siempre he creído que Bitcoin es mucho más amigable para los policías que para los criminales, ya que estos últimos realmente no obtienen garantías que les permitan operar con total impunidad. Con Crystal, ahora los delincuentes tendrán menos motivos para hacer uso de la moneda digital para perpetrar sus fechorías”.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.