Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los piratas informáticos utilizaron una deepfake (falsificación) del CCO de Binance para realizar estafas de listado de intercambio.

***

  • Hackers se hicieron pasar por el CCO de Binance 
  • Lo lograron a través de una deepfake desde un holograma
  • Así lograron engañar y estafar a varios representantes de proyectos cripto

 

¿Habías oído hablar de las deepfake, ultrafalsificaciones o falsificaciones profundas? Se trata de una técnica de inteligencia artificial que permite editar vídeos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje no supervisados, conocidos en español como RGAs (Red generativa antagónica), y vídeos o imágenes ya existentes.

Esa fue la técnica que usó un grupo de piratas informáticos para hacerse pasar por el director de comunicaciones (CCO) de Binance, Patrick Hillmann, en una serie de videollamadas con varios representantes de proyectos de criptomonedas.

Los atacantes usaron lo que Hillman describió como un holograma de Inteligencia Artificial, una deepfake o falsificación profunda de su imagen para este objetivo, y lograron engañar a algunos representantes de estos proyectos, haciéndoles creer que Hillmann los estaba ayudando a cotizar en el intercambio.

Métodos cada vez más refinados

En muchas ocasiones hemos hablado de las diferentes formas de estafa cripto y de cómo estas cada vez se vuelven más sofisticadas. Pero los piratas informáticos y los estafadores están refinando aún más sus métodos al incluir más herramientas tecnológicas en sus esquemas.

El director de comunicaciones (CCO) de Binance, Patrick Hillmann, informó sobre cómo operó esta estafa en su caso.

Afirmó que los piratas informáticos lograron programar un holograma de IA (inteligencia artificial) de él, una especie de falsificación profunda que se utilizó para estafar a los representantes de varios proyectos de criptomonedas en las llamadas de Zoom. El holograma pudo engañar a estos proyectos haciéndoles creer que estaban siendo considerados para su inclusión en Binance y que Hillmann era parte de esta operación.

Así lo dijo el propio COO:

“Resulta que un sofisticado equipo de piratería usó entrevistas de noticias anteriores y apariciones en televisión a lo largo de los años para crear una “deepfake” de mí. Aparte de las 15 libras (6,8 kilos) que gané durante el COVID, esta falsificación profunda fue lo suficientemente refinada como para engañar a varios miembros de la criptocomunidad altamente inteligentes”.

Suplantación de identidad es común

El esquema de cotización se descubrió cuando estos miembros contactaron a Hillmann para agradecerle su ayuda en las supuestas oportunidades de cotización. Sin embargo, no tenía conocimiento de estas reuniones porque él no forma parte del proceso de listado en Binance.

Hillmann no reveló los detalles de cuáles eran los proyectos de criptomonedas a los que se dirigía ni los fondos invertidos en los supuestos servicios de cotización.

El CCO de Binance también alertó sobre un aumento en este tipo de estafa de suplantación de identidad en varias plataformas de redes sociales. Sobre esto, Hillmann afirmó:

Más allá de este último incidente, ha habido un aumento reciente de piratas informáticos que se hacen pasar por empleados y ejecutivos de Binance en plataformas como Twitter, LinkedIn, Telegram, etc. Estamos preparados para defender a nuestros usuarios y nuestro ecosistema.

El proceso de listado de Binance no incluye a terceros, aclaró Hillmann, y las propuestas de listado de proyectos solo se reciben a través de una página de solicitud de listado directo. Según una publicación de blog publicada el año pasado, Binance no aplica una tarifa de cotización fija a estos proyectos. Sobre el valor de la tarifa de cotización, Binance explica:

No hay un número fijo. Simplemente proponga un número con el que se sienta cómodo. Muestre su voluntad de contribuir al impacto social.

Además, las tarifas recaudadas por el intercambio se donan en su totalidad a Binance Charity, una organización benéfica rastreada por Blockchain patrocinada por el intercambio.

Previsión

Como conclusión Hillman le pide a quienes quieran interactuar con Binance que estén alertas:

“Use la herramienta Binance Verify para verificar si la cuenta representa oficialmente a Binance. Tenga en cuenta que Binance Verify no es infalible. Por ejemplo, un estafador puede falsificar su dirección de correo electrónico “de” o esconderse detrás del nombre real de un empleado de Binance. En ambos casos, Binance Verify produciría resultados mixtos”.

Añade:

Reporte cualquier actividad o cuenta sospechosa al Soporte de Binance.

Fuentes: Binance, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.