Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


La ley cripto que firmó el gobernador de California, Gavin Newsom, crea y fortalece el Departamento de Protección e Innovación Financiera. 

***

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley como ley estatal que hará que el Departamento de Supervisión Empresarial de California cambie su nombre por Departamento de Protección e Innovación Financiera y tenga nuevas funciones de defensa de la comunidad.

El proyecto de ley (AB 1864), presentado por la autora principal, la asambleísta Monique Limón el pasado 7 de enero, entrará en vigor el 1ro de enero de 2021.

La nueva Ley de Protección Financiera del Consumidor de California, entre otras cosas, proporcionará al departamento mayores poderes de ejecución diseñados para proteger a los californianos de “estafas inspiradas en pandemias, aclarar los obstáculos regulatorios para los productos emergentes y aumentar la educación y el alcance de los grupos vulnerables”, según un comunicado de prensa.

La medida significa que el departamento tendrá una nueva autoridad reguladora para comenzar a tomar medidas enérgicas contra las prácticas engañosas o abusivas llevadas a cabo por servicios o productos financieros sin licencia.

Ley cripto en California contra las estafas

Varios funcionaros hablaron sobre las ventajas de la nueva legislación para los habitantes de California.

“Esta es una ley histórica para proteger a todos los californianos”, dijo la secretaria de Negocios, Servicios al Consumidor y Agencia de Vivienda, Lourdes Castro Ramírez. “Ahora es aún más importante con los desafíos financieros que enfrentan muchas personas y hogares afectados por las pérdidas económicas causadas por la pandemia de COVID-19 y los recientes incendios forestales. Estamos listos y comprometidos a apoyar el éxito del Departamento de Protección e Innovación Financiera a medida que amplían su misión y supervisión para proteger a nuestros californianos más vulnerables ”

Por su parte, el comisionado el departamento Manuel P. Álvarez añadió: “Ya hemos visto un aumento en los préstamos financieros depredadores y estafas mientras los más vulnerables de nuestro estado tratan de capear el descenso económico producto de la pandemia de COVID-19″.

Nueva oficina

Pero la nueva ley también incluye la creación de una Oficina de Innovación de Tecnología Financiera diseñada para interactuar con nuevas industrias y defensores de los consumidores para alentar la innovación amigable para el consumidor y la creación de empleos dentro del estado.
Además, se creará una nueva División de Protección Financiera al Consumidor para monitorear los mercados, con un brazo de investigación que se mantendrá al día con los productos financieros emergentes como las criptomonedas.

Asimismo, con la expansión del departamento, se agregarán 90 empleados adicionales a la nómina del gobierno, lo que representa un aumento del 13% en la dotación de personal. La legislación permitiría a su departamento aumentar la protección del consumidor sin obstaculizar “las operaciones honestas y justas”, dijo Álvarez.´

Si quiere saber más sobre las criptomonedas en California, puede hacer clic en nuestro artículo:

También puede ver legislaciones previas aquí:

Fuentes: Nota de prensa del Departamento de California, Coindesk

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Gage Skidmore en Flickr bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.