Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La solicitud para el sistema de votaciones respaldado con Blockchain la hizo el Servicio Postal de EE UU antes de la pandemia por COVID-19.

***

El Servicio Postal de EE UU introdujo ante la Oficina de Patentes una solicitud para la creación de un “Sistema de votación seguro” que utiliza tecnología Blockchain.

La noticia la dieron a conocer varios medios el día de ayer, los cuales citaron un tweet publicado por la cuenta @BrianRoemmele donde el responsable de la cuenta publica justamente la solicitud presentada por el Servicio Postal ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE UU (USPTO)

Servicio Postal de EE UU presenta solicitud de patente

De acuerdo con información publicada en la solicitud de patente correspondiente, la misma fue presentada el pasado 7 de febrero de este año, y en la misma se lee:

Un sistema de votación puede utilizar la seguridad de Blockchain y el servicio postal para proporcionar un sistema de votación confiable. Un votante registrado recibe un código legible por computadora… confirma su identidad y confirma los datos en la boleta electoral.

Pero el detalle mas importante dice:

El sistema separa la identidad de los votantes y los votos para garantizar el anonimato… estos últimos se almacenan en un libro mayor distribuido en una red de bloques.

Entre otros detalles, la solicitud detalla que dicho producto aborda los problemas de confianza existentes en los procesos de votación garantizando total seguridad en el manejo de la información. También destacan que los votos de los ciudadanos no serían manipulados y que los resultados serían completamente confiables ya que la tecnología empleada hace que el proceso sea inmutable y transparente.

Interés en el uso de Blockchain

Otro detalle que destaca en la solicitud de patente es la fecha en la que la misma fue consignada, ya que esto se produjo un mes antes de que los gobiernos y la ciudadanía se ajustasen al decreto de pandemia por COVID-19 realizado por la OMS a mediados de marzo de este año.

Esto dejaría ver que los organismos públicos estarían cada vez más interesados en el uso de la tecnología Blockchain para garantizar la transparencia e inmutabilidad de los procesos, en especial las votaciones para la elección de cargos públicos. Dicha solicitud se presenta mucho antes de que surgiese la idea de votaciones asistidas por el Servicio Postal de EE UU, medida a la que el presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó su firme rechazo por los riesgos de fraude asociados al proceso.


Lecturas recomendadas


Fuente: Zerohedge / Twitter / USPTO

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Aranami en Flickr, bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.