Por Hannah Pérez  

Una de las empresas fraudulentas incluso utilizó IA para crear a un avatar que aparentaba ser el CEO. Las autoridades de California tomaron acciones para cerrar cinco estafas similares.

***

  • Los reguladores financieros de California tomaron acciones contra 5 entidades fraudulentas
  • Supuestamente utilizaban IA para comerciar criptomonedas y ofrecer rendimientos elevados
  • Una de las estafas de criptomonedas incluso utilizó IA crear un CEO falso

Los reguladores de California, EE. UU., han tomado acciones contra cinco esquemas de inversión fraudulentos con criptomonedas que aseguraban hacer uso de inteligencia artificial (IA) para generar supuestas ganancias explosivas a sus inversores.

El Departamento de Protección e Innovación Financiera de California (DFPI, por sus siglas en inglés) emitió ordenes de cese y desistimiento contra cinco empresas que pretendían utilizar la IA para comerciar con criptomonedas. Las entidades prometían a los clientes elevadas tasas de rendimiento e incluso utilizaron la tecnología para falsificar a sus ejecutivos.

Los oficiales nombraron a las acusadas en un comunicado de prensa de esta semana. A saber: Harvest Keeper, Visque Capital, Coinbot y QuantFund, junto con Maxpread Technologies y su director ejecutivo, Jan Gregory Cerato.

Aunque aparentemente no relacionadas, operaban de forma similar al ofrecer supuestos programas de inversión de alto rendimiento. En cada caso, afirmaron utilizar IA para comerciar con activos digitales a cambio de ganancias “increíbles” y algunas persiguieron esquemas de marketing multinivel para recompensar a los inversores por reclutar a más usuarios.

Los agentes de DFPI afirmaron que las empresas aprovecharon “el reciente revuelo en torno a la inteligencia artificial para atraer a los inversores hacia esquemas falsos”.

Se les dijo a los inversionistas que si invertían fondos, estas entidades utilizarían su conocimiento, habilidad, experiencia e inteligencia artificial para comerciar con criptoactivos y generar ganancias increíbles para los inversionistas. En cada caso, estas afirmaciones son falsas.

Estafa de criptomonedas utilizó IA para crear a su CEO

Aunque quizás algunas de las características más llamativas de las estafas fue la capacidad de algunas para aprovechar la tecnología de moda para recrear las identidades de los supuestos líderes.

De acuerdo con los reguladores, al menos una de las empresas utilizaron la IA para falsificar a sus directores ejecutivos (CEO). Se alega que la supuesta empresa de tecnología Maxpread usó un avatar generado por IA llamado “Michael Vanes” para actuar como su presidente y comercializar sus productos, y el supuesto avatar incluso aparece en las promociones de YouTube.

Intentaron engañar a los inversores sobre la identidad del CEO utilizando un avatar falso generado por IA programado para recitar un guión, dijo el DFPI sobre el caso.

https://www.youtube.com/watch?v=4bp84WyjxB4

Mientras, otra de las acusadas con menos creatividad tecnológica, Harvest Keeper, habría presuntamente contratado a un actor para que interpretase el papel de CEO. El empresario ficticio era descrito por la empresa como el “líder” y el “principal generador de ideas” de su supuesto negocio de comercio de criptomonedas. 

El DFPI señaló que las entidades “hicieron todo lo posible para parecer negocios legítimos” diciendo que crearon sitios web profesionales, cuentas de redes sociales y promociones de personas influyentes. Las plataformas parecen operar con normalidad, reflejando saldos en constante aumento en las cuentas de los inversores y procesando retiros.

Sin embargo, eventualmente, y después de haberse ganado la confianza de los inversores, las empresas dejan de procesar las solicitudes de retiro hasta que el sitio web desaparece, dejando a los usuarios sin acceso a sus fondos, agrega el regulador.

Los agentes acusaron a las empresas, entre otras cosas, de violar las leyes de valores, tergiversar materiales y omitir información a los inversionistas. Las ordenes son parte de los esfuerzos más amplios de la DFPI para derribar los esquemas Ponzi impulsados por criptomonedas y hacer frente al uso de nuevas tecnologías en delitos financieros.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.