Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Dinero de instituciones públicas venezolanas ha sido detectado en centenares de cuentas bancarias de más de 30 bancos en la nación suiza. 

***

Fiscales suizos identificaron cuentas bancarias que contienen unos 9.000 millones de francos suizos, equivalentes a USD $10.100 millones aproximadamente, los cuales “probablemente proceden de fondos públicos malversados en Venezuela”. Así lo informó el medio Le Matin Dimanche y lo citó a su vez Bloomberg.

De acuerdo al informe de Le Matin, desde la apertura de las investigaciones a finales del 2019, los fiscales públicos de Zurich han tenido conocimiento de los fondos que mantienen personas ligadas al gobierno venezolano en centenares de cuentas en alrededor de unos 30 bancos en la nación europea.

30 bancos suizos comprometidos

Le Matin dijo que el hallazgo fue confirmado por una serie de investigaciones abiertas en Zurich en el cuarto trimestre de 2019. Una versión del artículo también aparece en línea en el medio Sonntags Zeitung.

El periódico citó a un portavoz de la policía de Zurich diciendo que los fondos se encuentran repartidos en la cantidad de cuentas bancarias arriba mencionadas. Esto hace de Venezuela “la mayor fuente de fondos sospechosos en los bancos suizos“, señaló la fuente.

Siendo así, esto también significaría que uno de cada ocho bancos suizos se vería afectado, indicó el medio. La oficina del fiscal de Zurich no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios, dijo Bloomberg.

La Investigación

El medio Semana dijo que la fiscalía de Zúrich abrió al menos cinco investigaciones independientes de blanqueo de capitales, centrándose en particular en dos esquemas que permitieron a personas cercanas al régimen malversar miles de millones de dólares en detrimento del tesoro público de su país, en los años 2010-2013.

Estos sistemas se basan en un cambio de divisa dual pre-establecido (los famosos cupos CADIVI), agregó la fuente. Mediante dicho sistema, operadores privados autorizados por el gobierno pudieron multiplicar ganancias rápidamente mediante el intercambio de bolívares frente a moneda extranjera a tasas artificialmente favorables. Según el medio, uno de los principales actores de este sistema de intercambio habría sido Raúl Gorrin, un magnate de la televisión cercano al régimen del presidente Nicolás Maduro. A partir de 2020, EEUU lo declaró fugitivo.

De hecho, señaló Semana que una de las principales cuentas suizas controladas por Raúl Gorrin se abrió el banco Compagnie Bancaire Helvétique (CBH) en Ginebra. Según estados de cuenta, Gorrín recibió USD $2.900 millones  desde abril de 2012 hasta marzo de 2013, para devolver el dinero  en pequeñas cantidades a empresas fantasmas después de unos días. Hasta ahora, estas investigaciones no han tenido consecuencias penales para los banqueros suizos.

Pocos millones de francos bloqueados

El medio Semana también citó que de estas enormes cantidades, sólo unos pocos cientos de millones de francos han sido bloqueados por el tribunal de Zúrich. El resto fue a otros países. Además, según revela el informe, desde esta cuentas se han hecho millonarias compras en villas en Miami, yates, caballos de carreras y lujosos relojes suizos en particular.

Nuestra investigación muestra que altos funcionarios venezolanos fueron sobornados directamente a través de una cuenta suiza bajo investigación”, dijo el portavoz.

En marzo de 2020, la máxima corte de justicia de Suiza accedió a liberar documentos bancarios relacionados a un presunto esquema de corrupción, que podría haberle costado a Venezuela unos USD $4.500 millones, según publicó el diario El Nuevo Herald.

Venezuela en pobreza

El medio Sonntags Zeitung suizo describe que Venezuela está “en el suelo”. Según un informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre, nueve de cada diez personas viven en la pobreza. Han sido años de crisis, mala gestión y una pésima política cambiaria que sólo ha visto elevar la cantidad de ceros que acompañan al bolívar de forma exorbitante:

Una de las razones centrales de la miseria es la corrupción desenfrenada, asegura el medio. Al respecto, señaló Sonntags:

“Bajo los presidentes socialistas Hugo Chávez (hasta 2013) y Nicolás Maduro (en la actualidad), una minúscula élite ha hecho uso descaradamente de la riqueza petrolera del país, extrayendo decenas de miles de millones hacia cuentas en el extranjero. Con el dinero del Estado, se permitieron una vida de lujo excesivo, mientras que el resto de la población empobrece cada día.”

Para muchos, esta situación económica ha llevado a convertir a Venezuela en uno de los mayores mercados de criptomonedas de América Latina.

Fuentes: Bloomberg, SwissInfo.Ch, Sonntags Zeitung, Semana.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Wikimedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.