Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Los entusiastas de las criptomonedas respondieron rápidamente a la noticia de que los piratas informáticos violaron el Departamento del Tesoro de los EE. UU diciendo que Bitcoin es inhackeable.

***

Un reporte de la agencia Reuters reveló que un “grupo de piratas informáticos sofisticado” respaldado por un gobierno extranjero (supuestamente Rusia, según fuentes cercanas a la investigación) pudo violar las brechas de seguridad informática del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información, o NTIA, con el Departamento de Comercio.

Con el ataque, los hackers tuvieron acceso a las bandejas de correo de estas instituciones y así poder espiar la información que llegara por esa vía.

El incidente ocurrió menos de un mes después de que Donald Trump despidiera al jefe de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, Chris Krebs.

No obstante, Reuters declaró que los piratas informáticos habían estado monitoreando los correos electrónicos del personal de la NTIA que se ejecutan en Office 365 de Microsoft “durante meses“. Es posible que otras agencias gubernamentales también hayan sido violadas, pero las fuentes no proporcionaron detalles adicionales.

En respuesta al ataque a una agencia gubernamental tan poderosa, los entusiastas de las criptomonedas señalaron las ventajas de Bitcoin (BTC).

“Bitcoin nunca es pirateado“, dijo el jefe de negocios de Kraken, Dan Held, en Twitter. El evangelizador de Bitcoin Anthony “Pomp” Pompliano se hizo eco del sentimiento de Held, diciendo que “Bitcoin nunca ha sido pirateado”.

La empresa de manejo de criptos Blockfolio señaló la ciberseguridad de la NTIA, lo que implica que la agencia usó algoritmos anticuados para su seguridad:

https://twitter.com/blockfolio/status/1338224102998466564?ref_src=twsrc%5Etfw

“Bitcoin significa confiar más en un algoritmo SHA256 que en el Tesoro de EE. UU”.

Faltan detalles

No está claro si algunos fondos se han visto comprometidos como resultado de la infracción. En el momento de la publicación, el hack parece estar limitado a información potencialmente robada de los correos electrónicos de las agencias gubernamentales.

Bromas sobre ellos“, dijo el fundador y director ejecutivo de MyCrypto, Taylor Monahan. “El tesoro ya ha sido pirateado por actores internos“. La declaración puede reflejar que el gobierno de Estados Unidos imprimió más dinero en 2020 que durante casi la totalidad de la existencia del país.

La noticia causó revuelo en las oficinas de los organismos implicados y el Consejo de Seguridad Nacional tuvo que convocar a una reunión de emergencia en la Casa Blanca este fin de semana. John Ullyot, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo:

“El gobierno de Estados Unidos está al tanto de estos informes y estamos tomando todas las medidas necesarias para identificar y remediar cualquier posible problema relacionado con esta situación”.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coingape, Cointelegraph

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.