Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Las nueve empresas navieras aprobadas por la FNE de Chile crearán un Joint Venture que a su vez desarrollará GSBN, una plataforma de envío marítimo basada en Blockchain

***

Una nueva iniciativa, basada en Blockchain, está a punto de despegar en Chile. En total son nueve las empresas navieras las que obtuvieron la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile para el establecimiento de un Joint Venture cuyo objetivo es desarrollar una plataforma de envío marítimos basada en Blockchain. Así lo informó el medio local Mundo Marítimo.

Se trata de la plataforma GSBN (Global Shipping Business Network), cuya finalidad es la de acelerar el desarrollo digital de los procesos actuales en la industria del transporte marítimo, en particular para la emisión de documentación del transporte y de procesos como la liberación de carga, destacó el medio.

Se puede descargar aquí la Resolución de la Aprobación de la FNE.

FNE de Chile aprueba empresas navieras que desarrollarán plataforma Blockchain

En una resolución emitida el pasado 7 de octubre, la FNE aprobó de manera pura y simple “la operación relativa a la asociación entre CMA CGM, Cosco Shipping Lines, Cosco Shipping Ports, SIPG, Hapag-Lloyd, Hutchison Ports, OOCL, PSA y Qingdao Port, para el desarrollo de la plataforma GSBN”.

También dijo la fuente que la acción emprendida por las mencionadas empresas contó a principios de octubre con la asesoría de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), liderada por el socio de Libre Competencia Ignacio Larraín junto a sus asociados Álvaro Espinosa, Gabriel Budnik y Matías Palma, actores conocidos en la industria de la carga local.

La operación, ligada al transporte marítimo de carga y cuyo presupuesto no fue revelado, también se presentó a los organismos de defensa de varios países. Entre estos se encuentran Estados Unidos, Corea del Sur, Polonia y Ucrania. Para el momento en que se redacta la nota, no hay informes sobre sus opiniones acerca de la plataforma. Es por ello que no está claro si ven el proyecto como una oportunidad potencial o un problema en ciernes.

Industria naviera recargada

De acuerdo a CoinTelegraph, la plataforma sería la primera de su tipo en la región y probablemente mejorará significativamente el proceso de envío. Esto, debido a que promete mejorar la eficiencia y seguridad de millones de envíos por año. Se utilizará principalmente para manejar la emisión de documentos de carga marítima, despacho de carga y propósitos similares.

No se espera que se pueda transferir información confidencial a través de GSBN. En tal sentido, el medio informó que esto significaba la posibilidad de descartar la preocupación de que el uso de la plataforma pudiera facilitar algún tipo de “coordinación” dudosa entre componentes del transporte marítimo.

El uso de la tecnología Blockchain para mejorar las cadenas de suministro es bien conocido en todo el mundo. De hecho, la tecnología se ha utilizado varias veces para tales fines.

En octubre de 2019, DiarioBitcoin informó que los terminales de Contenedores 2 (TC2) y de Puerto Rosario (Argentina) se estaban uniendo a Tradelens de IBM y Maersk. De igual forma, en abril de 2020, también informaba DiarioBitcoin que más de 50 puertos y terminales de España y Latinoamérica se habían unido a TradeLens.


Lecturas recomendadas

 


Fuentes: Mundo Marítimo (Cl), PPU Legal, CoinTelegraph, , Invezz.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.