Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las empresas aseguran que deben ver con detenimiento como afronta la criptomoneda las inquietudes manifiestas por diversos organismos regulatorios.

***

Mastercard, Visa, Stripe, Mercado Pago y la plataforma para el comercio de artículos por internet, eBay, decidieron retirar su apoyo a la criptomoneda de Facebook tras formalizar su retiro de la Asociación Libra.

La noticia fue publicada por diversos medios el día de hoy, los cuales informaron que eBay y Stripe experimentaron cierta presión política tras la salida de PayPal. Por su parte, un portavoz de Mastercard confirmó la salida de la empresa de la Asociación Libra, y comentó:

“Mastercard decidió que no formará parte de la Asociación Libra en este momento. Seguimos centrados en nuestra estrategia y en llevar a cabo nuestros propios esfuerzos para promover la inclusión financiera en todo el mundo. Creemos que hay beneficios potenciales en tales iniciativas, por lo que continuaremos monitoreando la evolución de Libra en los próximos meses”.

Por otra parte, un portavoz de Visa también confirmó la salida de la empresa de pagos de la Asociación Libra, y agregó:

“Visa ha decidido no unirse a la Asociación Libra en este momento. Continuaremos evaluando y nuestra decisión final estará determinada por una serie de factores, incluida la capacidad de la Asociación para satisfacer plenamente todas las expectativas regulatorias requeridas. El continuo interés de Visa en Libra se deriva de nuestra creencia en que las redes basadas en Blockchain bien reguladas podrían extender el valor de los pagos digitales seguros a un mayor número de personas y lugares, particularmente entre los mercados emergentes y en desarrollo”.

eBay, Stripe y Mercado Pago abandonan el proyecto

El portal de noticias Financial Times publicó los comentarios de un representante de eBay, empresa que decidió seguir los pasos de las empresas de pagos antes mencionadas, indicando que la compañía respetaba la visión de la Asociación Libra, dado que la criptomoneda tenía mucho potencial para generar una revolución financiera, pero que en este momento querían centrarse en crear una experiencia de pagos administrados para sus clientes.

De igual manera, Financial Times también reflejó los comentarios oficiales emitidos por un representante de Stripe, quien justificó la salida de la empresa de la Asociación Libra de la siguiente forma:

“Stripe apoya proyectos que tienen como objetivo hacer que el comercio en línea sea más accesible para las personas de todo el mundo. Libra tiene este potencial, seguiremos de cerca su progreso y seguiremos abiertos a trabajar con la Asociación Libra en una etapa posterior”.

La incorporación más reciente a este grupo de empresas que anunciaron su retiro de la Asociación Libra es Mercado Pago, empresa cuyo representante aseguró que volverían a considerar ingresar nuevamente una vez que haya más claridad en torno al proyecto y al abordaje de ciertos aspectos importantes.

Campaña en contra

Los recientes acontecimientos tienen relación con la fuerte presión ejercida por organismos reguladores y legisladores de todas partes del mundo, quienes manifestaron sus inquietudes por la poca claridad en torno a ciertos aspectos fundamentales, como la privacidad de las operaciones de los usuarios y las garantías para evitar delitos relacionados con el lavado de dinero.

Dentro de toda la presión regulatoria destacan especialmente las declaraciones del Ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, quien compartió sus preocupaciones en torno a la moneda de Facebook, asegurando que esta podría atentar contra la estabilidad económica del euro, posición similar a la que mantiene Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU., quien indica que Libra también comprometería el funcionamiento del dólar estadounidense.

Recientemente dos senadores de EE.UU enviaron cartas a los directivos de Mastercard, Visa y Stripe solicitando a las empresas seguir los pasos de PayPal y abandonar la Asociación Libra, a no ser que deseen afrontar una mayor presión regulatoria por parte de los organismos respectivos, la cual incluso podría comprometer sus operaciones regulares.

Para aclarar estas dudas y muchas otras, el CEO de Facebook, Mark Suckerberg, expondrá algunas consideraciones sobre Libra ante la Cámara de Representantes de EE UU a finales de este mes, donde brindará más detalles sobre las críticas regulatorias que rondan a la nueva criptomonedas.

Fuente: CoinDesk / Financial Times

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.