Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las plataformas únicamente permiten a los usuarios intercambiar entre distintas monedas digitales, por lo que no está permitido el uso de dinero fiat. Esta es una guía para las personas interesadas en operar a través de Coinbase o Coinbase Pro desde países latinoamericanos como Argentina, México, Perú, Chile y Colombia.


El reconocido exchange con sede en EE UU Coinbase anunció a mediados de abril de 2019 la expansión de sus operaciones a otros 11 países, con lo cual contabiliza un total de 53 naciones en las cuales ofrece sus servicios comerciales.

Entre los nuevos países en los que la plataforma opera figuran cinco naciones latinoamericanas: Argentina, México, Perú, Chile y Colombia. Por ende, ahora ciudadanos residentes en estos países tienen la posibilidad de intercambiar entre distintos criptomonedas a través de Coinbase y Coinbase Pro, que pone a disposición de los nuevos clientes todas las propiedades que hacen del exchange uno de los más reputados a nivel internacional.

Dado que el modelo de operaciones del exchange en Latinoamérica contempla algunas diferencias importantes con respecto al que se maneja en EE UU, el equipo de DiarioBitcoin examinó el funcionamiento de las plataformas y a continuación presentamos una breve reseña que contempla algunos de los aspectos más importantes a considerar a la hora de operar a través de Coinbase o Coinbase Pro.

Operando a través de Coinbase.com

En primer lugar, los usuarios que deseen operar a través del servicio deben abrir una cuenta en la plataforma, para lo cual deben indicar su nombre, correo, dirección, número telefónico y lugar de procedencia, acompañando la información con una fotografía del documento de identidad respectivo.

Una vez realizado este proceso y confirmados los datos, la plataforma permitirá al usuario acceder a los servicios habilitados por Coinbase para el país de residencia del usuario, entre los que podrá ver los precios y la evolución comercial de las monedas listadas (expresado en la moneda de circulación nacional), enviar y recibir saldos en dichas criptomonedas, así como revisar el historial de operaciones.

Listado de monedas digitales habilitadas en la plataforma para operaciones comerciales. Imagen extraída de Coinbase.


Aún no soportan fiat local en nuevos países

Fuera de Latinoamérica, Coinbase permite la compra/venta de criptomonedas por dinero fiat. De acuerdo al blog de Coinbase esta posibilidad no está habilitada para los nuevos países latinoamericanos en los que han empezado a prestar servicios.

Vale la pena destacar que la compra/venta de criptomonedas en Coinbase es un proceso diferente al de intercambios tradicionales donde los participantes compran y venden símbolos entre si, Coinbase dicta los precios y haces la compra/venta solo con ellos, no hay un libro de ordenes.

Es conveniente y fácil de usar para novatos, pero es más costoso e inflexible dado que ellos son intermediarios, no hay diferentes tipos de ordenes disponibles al no haber un libro de ordenes, para ello existe Coinbase Pro, más de esto adelante.

Operaciones de compra / venta con dinero fiat deshabilitadas para los residentes en países latinoamericanos. Imagen extraída de Coinbase.

Entre criptos

Aunque no es posible comprar o vender monedas digitales a cambio de dinero fiat, Coinbase permite a sus clientes intercambiar saldos entre una criptomoneda y otra. Para ello simplemente debemos seleccionar en el Dashboard cualquiera de las monedas digitales y a la derecha del gráfico correspondiente estará un cuadro donde podemos seleccionar la opción de intercambio.

Una vez allí, debemos especificar en la moneda de circulación local la cantidad que deseamos invertir en el proceso, la criptomoneda que deseamos intercambiar y aquella en la que queremos recibir los saldos correspondientes. Una vez consignados estos datos será posible realizar el proceso siempre que contemos con los fondos respectivos, sin embargo el tiempo asociado dependerá del estado de los Blockchain de las monedas digitales involucradas.

Operaciones de intercambio entre criptomonedas expresadas en pesos colombianos. Imagen extraída de Coinbase

Operando a través de Coinbase Pro

Al igual que en el caso de Coinbase, los interesados en operar a través de Coinbase Pro deben abrir cuenta en la plataforma y consignar datos similares a los solicitados en la versión básica. Tengamos presente que este servicio está especialmente diseñado para operar a través de órdenes comerciales, por lo que los usuarios podrán fijar las cantidades que estén dispuestos a comercializar y el valor equivalente que consideren justo por los activos ofertados.

Para ello, los usuarios contarán con carteras y direcciones para almacenar las criptomonedas listadas en el servicio, además de una interfaz gráfica muy práctica en la que podremos ver los pares comerciales habilitados, gráficas con la fluctuación en los precios de las monedas digitales, y con listados que contemplan órdenes de compra / venta fijadas por la comunidad.

Datos presentados para el par comercial ETH / USDC. Imagen extraída de Coinbase Pro

Al hacer clic en el botón de los mercados habilitados por la plataforma, encontraremos los distintos pares comerciales con los que los usuarios pueden operar a través de Coinbase Pro, destacando el uso de stablecoins (USDC y DAI) y de otras monedas digitales (BTC, ETH, XRP, BCH, XLM, EOS, MKR, ZRX, entre otras).

Aunque están listadas algunas monedas fiat (USD y EUR), los usuarios en Latinoamérica no podrán operar con estas ya que la plataforma no cuenta aún con soporte bancario para respaldar el uso de dichas divisas.

 

 

Algunas criptomonedas habilitadas para intercambio por USDC. Imagen extraída de Coinbase Pro

Tope máximo

Por último, al igual que en muchos exchanges que operan bajo esta modalidad, los usuarios podrán establecer órdenes comerciales de tipo “Limit” y “Stop”, con las cuales podrán programar la ejecución de las mismas de acuerdo a las fluctuaciones de los precios en los principales mercados.

Por último, si el usuario desea retirar los fondos de la plataforma, la misma fija un tope máximo diario equivalente a USD $10.000, justamente a razón de las políticas contra el lavado de dinero manejadas por Coinbase en EE UU.


Si desea mayor información sobre los modelos de operaciones habilitados por los exchanges para usuarios residentes en Latinoamérica le invitamos a visitar las páginas oficiales, a las cuales podrá acceder haciendo clic en los siguientes enlaces (Coinbase / Coinbase Pro).

Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída del Blog de Coinbase

Imágenes centrales extraídas de Coinbase y Coinbase Pro

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.