Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La US Conference of State Bank Supervisors (CSBS) ha lanzado la versión final del modelo de su marco normativo especialmente dirigido para las monedas digitales.

La organización, integrada por representantes de los organismos de regulación bancaria a nivel estatal, publicó un borrador inicial a modo de propuesta de su reglamento para las monedas digitales en diciembre del año pasado. Dicha propuesta fue sometida a la opinión pública durante un lapso de 2 meses dentro del ecosistema de la moneda digital, por lo que los titulares de los organismos financieros pudieron hacer sus sugerencias en relación al mismo

Si bien el marco constituye sólo una recomendación – la cual los reguladores bancarios estatales pueden emplear como base o como apoyo para elaborar normas especialmente dirigidas para el uso de la tecnología respectiva – el mismo probablemente jugará un papel importante en cómo los distintos estados pertenecientes a EE.UU se perfilarán hacia una postura más definitiva en relación al los enfoques existentes sobre la supervisión de actividades que impliquen la utilización de activos digitales.

El grupo recomendó que las empresas que participan en el intercambio o en la transmisión de monedas digitales, así como “los servicios que faciliten a un tercero los servicios de intercambio, almacenamiento y / o transmisión de activos digitales (por ejemplo proveedores de BTC Wallets, bóvedas, quioscos, comerciantes, y procesadores de pagos)” deben estar bajo la supervisión de los entes reguladores bancarios estatales.

El grupo escribió:

“Es política de la CSBS que las entidades que realizan actividades relacionadas con el control a terceros de la moneda virtual deben estar sujetas a la licencia del estado correspondiente y la supervisión realizada por el mismo al igual que cualquier otra entidad que realiza este tipo de actividades con las monedas fiduciarias. En consecuencia, las actividades relacionadas con las monedas fiduciarias que son de otra manera conforme a las leyes estatales deben estar cubiertas si estas se involucran de alguna forma con la utilización de activos digitales”.

El texto publicado por la CSBS también incluyó cambios relacionados con los distintos tipos de inversión permitidos, así como con el cumplimiento de leyes contra el lavado de dinero, mantenimiento de registros, supervisión y gestión ante situaciones de crisis, etc.

La última versión también ofrece información sobre las respuestas que recibió la CSBS con relación a su primera propuesta.

Definición de “moneda virtual”

El texto incluye la definición propuesta por la organización de lo que debería entenderse como una “moneda virtual” para el uso de los reguladores estatales, la cual se centra en la unidad de cuenta propia en lugar del software como tal.

La definición elaborada se lee así:

“Moneda virtual es una representación digital de valor utilizado como un medio de cambio, unidad de cuenta o un depósito de valor, pero no tiene curso legal reconocido por el Gobierno de los Estados Unidos. Dentro de la definición de moneda virtual no se incluye el software ni los protocolos que rigen la transferencia de valores digitales. A su vez tampoco se considera como moneda virtual los fondos de valor canjeables como los programas de recompensas o los puntos de promoción”.

La CSBS señaló que una de las sugerencias realizadas al organismo en relación con la propuesta es la unificación de un lenguaje común para elaborar dicha definción, en lugar de caer en reinterpretaciones fortuitas realizadas en base a las leyes vigentes.

Propuestas adicionales

El marco normativo incluye recomendaciones para un sistema de intercambio de datos a nivel nacional sobre la base del sistema de licencias en varios estados, una red utilizada para realizar la concesión de licencias por parte de instituciones financieras.

La Asociación Americana de Banqueros manifestó su apoyo a este enfoque a principios de este año, y de acuerdo con la CSBS, varias empresas no identificadas en el espacio de la moneda digital han expresado su apoyo a la propuesta.

La CSBS declaró:

“… El Marco recomienda el uso de un sistema de licencias robusto que soporte a plena capacidad a los entes reguladores para compartir información en tiempo real y ofrezca la posibilidad de simplificar todos los aspectos técnicos de la concesión de licencias, incluyendo la tramitación del expedientes, reflejar antecedentes de procesamiento de cheques, presentaciones de informes y gestión de reclamos”.

 

Si deseas revisar con mayor detenimiento la propuesta realizada por la CSBS, te invitamos a que hagas clic aquí.

Fuente: CoinDesk

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.