Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El delito fue llevado a cabo por una banda de cinco hombres y fue el pago en bitcoins lo que permitió que los rastrearan.

Diversos medios de comunicación informaron esta semana que por primera vez en México se reporta el uso de bitcoins como medio de pago para el rescate de una víctima de secuestro.

El hecho ocurrió en la ciudad de Chihuahua, al norte de México. El delito, además, involucra como presunto autor intelectual a un conocido youtuber de 23 años, que se dedicaba a dar conferencias a jóvenes emprendedores.  Su nombre es Germán Loera y su canal de Youtube, con 913 suscriptores, GermanLoeraMx

?

Según explica Infobae, la abogada Thania Denisse Medina Rodríguez, de 33 años, fue secuestrada el pasado miércoles 28 de febrero, cuando salía de su oficina. Fue interceptada por dos hombres e ingresada a la fuerza dentro de una camioneta. Un grupo de hombres armados la interceptaron en el centro de Chihuahua capital y la subieron a la fuerza a una camioneta.

Las autoridades informaron  el fin de semana sobre su rescate y la detención de cinco jóvenes como presuntos responsables. Fueron localizados porque exigieron la transferencia de una cantidad no revelada en bitcoins.  Los familiares pagaron el recate, tal como ordenaron los secuestradores, mientras que la policía cibernética  de Chihuahua llevó a cabo un operativo de búsqueda y rastreo de mensajes encriptados. Lograron hallar el lugar donde estaba la mujer y capturaron además a los cinco involucrados

“No se conocen públicamente antecedentes de un caso como este”, afirmó el lunes el portavoz estatal de Seguridad, Eduardo Esparza, según una reseña de El País. “De acuerdo con investigación obtenida durante las investigaciones, el líder de la banda es Germán Abraham, quien tiene varios videos en Internet como youtuber”, explicó la fiscalía en un comunicado.

Germán Loera en uno de sus videos de Youtube

El youtuber detenido, además de ser conferencista a nivel nacional e internacional, también era propietario de la empresa de marketing, diseño y software InnLab que realizó proyectos para diputados locales.  El País señala que Loera es un entusiasta de las nuevas tecnologías y producía vídeos motivacionales para que los usuarios mejoraran su vida personal y profesional. “Creo en pensar diferente, creo que las ideas innovadoras son las que rompen con lo establecido”, dijo el youtuber y conferencista en el video “Innovar o morir“. El joven participó también en el Congreso Mundial de Líderes Jóvenes por la Paz, celebrado en el Estado de México en junio de 2017.

Fuentes: El País, Infobae.

Reporte de DiarioBitcoin

Imágenes capturadas de Youtube


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín