Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Según explica la compañía, mediante la “Economía de las Cosas” (la próxima generación del Internet de las Cosas) los dispositivos, vehículos y máquinas pueden comprar y vender por los usuarios. Puede verlo en video.

***

Vodafone lanza la nueva plataforma Economy of Things (Economía de las Cosas): un mundo en el que los dispositivos, vehículos y máquinas pueden comprar y vender por los seres humanos. Es decir, los objetos conectados al siguiente nivel pueden comerciar entre sí de forma segura en nombre de un usuario.

Según explica la propia compañía, la tecnología permite, por ejemplo, que los vehículos eléctricos (EV) realicen transacciones directamente con los puntos de carga y muchos otros dispositivos para comerciar de forma segura.

Vale señalar que Vodafone es un operador de telefonía móvil, telefonía fija, banda ancha y televisión digital, multinacional con sede central en Newbury, Berkshire, Reino Unido.  Ha incursionado en otras áreas tecnológicas, más allá de las iniciales.

De Internet de las Cosas a Economía de las Cosas

Según explica la compañía, ha aprovechado  la fortaleza de su plataforma Internet of Things (IoT), una de las más grandes del mundo con más de 140 millones de conexiones, a la nueva plataforma, denominada Digital Asset Broker (DAB), que ayudará a los clientes de Vodafone a beneficiarse de la nueva ‘Economía de las Cosas’.

“Este es un mundo en el que las empresas de múltiples sectores industriales pueden transformar bienes físicos en activos digitales negociables que pueden competir en nuevos mercados disruptivos en línea a través de la plataforma”, dice.

Internet de las Cosas es lo que hacen muchos de nuestros dispositivos actualmente: que recopilan y envían información a través de Internet. Pero la nueva plataforma ‘Economía de las Cosas’ de Vodafone va más allá. “Permite que los dispositivos, vehículos, mobiliario urbano inteligente y máquinas conectados verificados realicen transacciones sin problemas y de forma segura sin intervención humana, pero con el control total del propietario”, explica.

Se prevé que la cantidad de dispositivos conectados crezca globalmente a 30 mil millones para 2025. “Con la plataforma y la escala geográfica de Vodafone, en lugar de que las empresas construyan su propio sistema complejo, a cada dispositivo se le asigna una identidad digital única. A continuación, puede comunicarse y realizar transacciones de forma segura con otros dispositivos utilizando tecnología de billetera y pago asegurada por la tarjeta SIM móvil”, informa la compañía.

Además de los dispositivos en la plataforma IoT global de Vodafone, la compañía también proporcionará enlaces seguros a muchas otras plataformas de terceros y sus ecosistemas de dispositivos asociados durante 2022, atrayendo a muchas industrias, desde la automotriz y la energía hasta la fabricación y la cadena de suministro y la logística, asegura.

Uso de Blockchain

La plataforma usa la tecnología Blockchain, “lo que significa que todos los dispositivos y máquinas conectados a Vodafone DAB se verifican como confiables y luego se les permite automáticamente intercambiar datos y dinero a través de conexiones seguras y encriptadas. Como resultado, las empresas pueden lanzar nuevos productos que se autentican rápidamente como seguros para hacer negocios, sin importar dónde se encuentren, y los dispositivos están listos para realizar transacciones financieras en tiempo real”, indica la empresa.

Al respecto, Johan Wibergh, director de Tecnología de Vodafone, dijo: “Estamos construyendo nuevas plataformas internas a escala para nuestros clientes en Europa y África. Esta, nuestra última plataforma, impulsará la nueva Economía de las Cosas donde los objetos y dispositivos cotidianos pueden negociar, comprar y vender servicios en nuestro nombre. Estamos hablando activamente con muchas otras empresas para expandir rápidamente las asociaciones y ampliar el ecosistema en todo el mundo para incluir otras características y esquemas de pago”.

Prueba con un vehículo eléctrico

El servicio se puso en marcha ayer en una prueba en la que un vehículo eléctrico conectado se comunica de forma autónoma y segura con un punto de carga en Newbury, Reino Unido. Al trabajar con Mastercard y Energy Web, una organización sin fines de lucro enfocada en descarbonizar las redes de energía, los automovilistas reciben información en tiempo real sobre el estado y la compatibilidad del punto de carga disponible más cercano y pueden autorizar su vehículo para recargar sin esfuerzo. Vodafone cree que la plataforma eliminará la “ansiedad por la autonomía”, el miedo a quedarse sin batería, y permitirá a los clientes elegir conscientemente proveedores de electricidad renovable.

Otros usos

Las nuevas oportunidades de negocio para la plataforma de Vodafone incluyen un coche de alquiler que cobra a los conductores mediante pago por uso o suscripción, un coche familiar que compra infoentretenimiento, contadores inteligentes y alarmas industriales contra intrusos que pagan mediante domiciliación bancaria, así como la autenticación de suministros médicos y otros bienes para eliminar las falsificaciones. En el futuro, incluso será posible que las máquinas de café soliciten recargas automáticamente o que una farola intercambie datos sobre los flujos de tráfico con otros objetos de la ciudad inteligente.

Además, Vodafone DAB explica que resuelve el problema de la mayoría de los dispositivos y sistemas conectados existentes que tienden a funcionar de forma aislada. “Si, por ejemplo, un vehículo necesita hablar con un estacionamiento para reservar un espacio, generalmente requerirá una integración de sistemas costosa y que requiere mucho tiempo. La plataforma DAB de Vodafone proporciona un único punto para que los vehículos de confianza, o cualquier otro dispositivo, interactúen entre múltiples aparcamientos o sistemas”.

Aquí puede ver la explicación en video en el uso de la tecnología en una carga de auto eléctrico:

No es la primera vez que Vodafone se relaciona con Blockchain. En 2020 contamos que tres líderes mundiales de la industria de las telecomunicaciones – la española Telefónica, la alemana Telekom y el proveedor británico Vodafonelograron una solución de prueba en una red Blockchain para la liquidación de acuerdos de descuento en roaming, el servicio para llamada y uso de datos móviles a nivel internacional.

Fuentes: Nota de Vodafone, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.