Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Conozca qué es Biopago, la “solución” del Ejecutivo Nacional venezolano frente al pronto vencimiento de licencia en Venezuela de Visa y Mastercard

***

En las últimas semanas, en Venezuela se ha estado hablando mucho del criptoactivo petro, y de cómo el gobierno nacional se las ha arreglado para introducirlo sigilosamente en las finanzas de los venezolanos. Como se sabe, en noviembre el mandatario nacional Nicolás Maduro anunció el pago de medio petro como bono de aguinaldo a más de 4,5 millones de pensionados y empleados públicos.

No obstante, conforme se han dado los acontecimientos, otro actor ha venido a tener gran protagonismo a la par del mencionado criptoactivo. Se trata de Biopago, el sistema de punto de ventas biométrico del Banco de Venezuela (BDV), que además de prestar un servicio bancario a la población, ahora sirve de puerta de enlace hacia la plataforma Patria así como a la billetera Petro App.

En esta oportunidad, DiarioBitcoin le informará acerca de qué es Biopago, cómo funciona y cómo se ha erigido como la “solución” que se plantea el gobierno para contrarrestar lo que pasará con Visa y Mastercard en marzo de 2020.

Qué es Biopago

En principio, y como el propio Banco de Venezuela lo define en su sitio web, el Biopago BdV es un canal que permite realizar pagos de bienes y servicios a través de un sistema biométrico captahuella, sin necesidad de presentar instrumento de pago alguno, solo para clientes que usan productos del Banco y la tarjeta alimentación Valeven.

Ahora, el mencionado mecanismo es la primera y principal forma de gastar el medio petro otorgado como bono de aguinaldo por el gobierno venezolano. Acá puede leer cómo gastar el mencionado bono, junto a otras cuatro formas de usarlo.

Como lo ha informado DiarioBitcoin en anteriores entregas, el Banco de Venezuela ha sido factor fundamental en el proceso de integración del petro en las diferentes plataformas. En principio, la institución bancaria abrió taquillas para adquirir petros y posteriormente activó el mecanismo de registro y verificación de billeteras Petro App dentro de su sistema de Banca en Línea, BDV en Línea.

La opción gubernamental frente a Visa y Mastercard

Según informa el medio Efecto Cocuyo, a Visa y a Mastercard se les vence la licencia para operar en Venezuela el próximo 22 de marzo de 2020. En efecto, las empresas que dejarían de operar son Visa Incorporated, Mastercard Incorporated y American Express Company. La imposibilidad de operar con la banca pública venezolana incluye al Banco de Venezuela, el Banco Bicentenario y al propio Banco Central de Venezuela (BCV).

Asimismo, de acuerdo a la información de DiarioBitcoin, el BCV y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) anunciaron en mayo que obligarían a la banca a dejar de operar con Visa, Mastercard y Maestro.

Como respuesta a ello, afirma el medio, el Gobierno Nacional se las ha arreglado para trabajar sin estas operadoras y ahora el sistema Biopago del Banco de Venezuela “es la respuesta oficial”. Así se desprende de un hilo en Twitter publicado por la periodista Margaret López (@Jamsg), autora de la nota en Efecto Cocuyo:

Ventajas de Biopago

De acuerdo a la fuente, Biopago tiene como primera ventaja que ayuda a la banca pública a ahorrar costos en la emisión de tarjetas de débito, estimados en unos USD $5 por plástico en promedio.

Otra de las ventajas de Biopago como nuevo eje del suiche nacional de pagos es que opera en tres modalidades diferentes:

  1. Los más conocidos, los puntos de venta HICC, disponibles en buena parte de los 4.800 comercios afiliados en toda Venezuela, (aunque las autoridades afirman que son 12.000).
  2. El Biopago Futronic, que solo incorpora un lector biométrico de huella digital a los sistemas administrativos de las cajas registradoras en los comercios.
  3. El Biopago Tactivo, que opera con una aplicación digital y que solo necesita de un pequeño lector de huella, el cual se conecta a cualquier teléfono inteligente vía USB. Son los menos distribuidos.

Dos nuevos bancos del Estado se unen a Biopago

Como menciona el tweet anterior, la institución financiera logró la integración de su sistema de puntos de venta con las otras dos principales entidades de la banca pública: el Banco Bicentenario y el Banco del Tesoro. Esto implica que cualquier cliente de estos bancos puede pagar a través de Biopago con tan solo presentar su cédula de identidad y huella dactilar. Ahora son seis las modalidades para pagar con Biopago, según López:

Aparte, la nota destaca que también se inauguró un nuevo centro de servicio Biopago en Valencia, con lo que ya suman dos en todo el país.

Por otra parte, según el hilo en Twitter:, quedan algunas preguntas por responder a raíz de esta integración bancaria:

“¿Y qué pasa con el sistema de pagos de la banca privada?, es una tercera pregunta que se hace la periodista en cuestión.

Credicard y el proyecto Naiguatá

De acuerdo a Efecto Cocuyo, la integración de los sistemas de estas tres entidades públicas constituye un paso crucial para el llamado proyecto de suiche nacional que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) demandó desde septiembre pasado.

También dijo que el proyecto Naiguatá, como también se le conoce, está a cargo de Credicard y que Sudeban anunció que las pruebas comienzan ahora en enero 2020.

Incluso, una fuente bancaria, quien pidió el anonimato, aseguró: “Cada semana tenemos reuniones con Sudeban por el Proyecto Naiguatá, pero todavía los avances son pocos. Es Credicard quien lleva la batuta de esto

Fuentes: Banco de Venezuela, Twitter, Efecto Cocuyo.

Artículo de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube