Por Hannah Pérez  

Paul Atkins, presidente de la SEC, presentó el nuevo ‘Proyecto Cripto’ mediante el cual buscará modernizar las reglas y proporcionar claridad al mercado de criptomonedas, en línea con las recomendaciones de la Casa Blanca. 

***

  • Paul Atkins, presidente de la SEC, presentó el nuevo ‘Proyecto Cripto’.
  • Busca “modernizar las reglas” para permitir la entrada de las criptomonedas al mercado de valores.
  • Ha encargado al grupo interno, liderado por Hester Peirce, a redactar nuevas reglas rápidamente.
  • Se alineará con las recomendaciones del grupo presidencial de la administración de Trump.
  • “La mayoría de los criptoactivos no son valores“, sostuvo Atkins, abogando por nuevas reglas claras.

 

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos está inaugurando una nueva iniciativa para modernizar las reglas relativas a las criptomonedas, en línea con la visión de la administración de Donald Trump.

El presidente de la SEC, Paul Atkins, presentó el nuevo ‘Proyecto Cripto’, que identificó como la “la estrella del norte de la SEC para ayudar al presidente Trump en sus esfuerzos históricos por hacer de Estados Unidos la «capital mundial de las criptomonedas»“.

Atkins dio a conocer la iniciativa el jueves durante un discurso en el America First Policy Institute, diciendo que el esfuerzo se basará en las recomendaciones del informe del Grupo de Trabajo de Activos Digitales del Presidente, emitido el miércoles por la Casa Blanca.

Como parte del proyecto, el jefe ha ordenando a las divisiones de políticas de la SEC a que trabajen con el grupo interno dedicado a criptomonedas, liderado por la Comisionada Hester Peirce, para desarrollar rápidamente propuestas que se alineen con las recomendaciones de la administración. El grupo de la SEC fue creado en enero por el presidente interino, Mark Uyeda.

Esta es “una iniciativa de toda la comisión para modernizar las reglas y regulaciones de valores para permitir que los mercados financieros de Estados Unidos se muevan dentro de la cadena“, describió Atkins.

Reglas de la SEC se alinearán con la visión de Trump

El jefe de la SEC inició su discurso publicado en la página web del regulador trazando un paralelismo entre la evolución histórica de los mercados financieros y la revolución actual de los activos digitales, para argumentar que los mercados prosperan cuando la regulación fomenta la innovación en lugar de sofocarla.

Para alcanzar este objetivo, adelantó que ha instruido al personal de la SEC para que desarrolle reglas claras para la distribución, custodia y comercio de criptomonedas, utilizando exenciones y otras autoridades para evitar que regulaciones anticuadas frenen la innovación.

Para lograr la visión del presidente Trump de convertir a Estados Unidos en la capital mundial de las criptomonedas, la SEC debe considerar de manera integral los posibles beneficios y riesgos de trasladar nuestros mercados de un entorno fuera de la cadena a uno dentro de la cadena“, afirmó Atkins.

Claridad para la clasificación: valor o materia prima

Marcando una distancia con el enfoque hostil de su predecesor, Gary Gensler, Atkins también reconoció la confusión generada por la aplicación del test de Howey para determinar si una criptomoneda es un valor. En este sentido, propuso directrices claras para clasificar los activos digitales y evaluar si están sujetos a contratos de inversión.

Nuestro objetivo es ayudar a los participantes del mercado a clasificar los criptoactivos en categorías, como coleccionables digitales, materias primas digitales o monedas estables, y evaluar las realidades económicas de una transacción“, dijo Atkins.

“A pesar de lo que la SEC ha dicho en el pasado, la mayoría de los criptoactivos no son valores, enfatizó, sosteniendo que incluso si un proyecto es clasificado como un valor, esto no debería ser un estigma.

Mientras el personal de la agencia trabaja para ultimar estas normas, y el Congreso también avanza en la legislación que definirá los valores y otorgará poderes específicos a las agencias supervisoras, Atkins sugirió que los agentes de la SEC tomen diversos cursos interpretativos y medidas para comenzar a responder esas cuestiones clave de regulación de inmediato.

DeFi será parte del mercado de valores

Entre otros aspectos, Atkins también volvió a defender el derecho a usar billeteras digitales de autocustodia como un valor estadounidense fundamental, propuso permitir que los participantes del mercado operen múltiples líneas de negocio bajo una sola licencia y abogó por un marco de licencias que minimice la regulación innecesaria, similar al modelo bancario.

Asimismo, reconoció que los sistemas en Blockchain pueden ser descentralizados y otros tener operadores, por lo que el marco regulatorio debería contemplar ambos modelos.

“Las finanzas descentralizadas y otras formas de sistemas de software en cadena serán parte de nuestros mercados de valores y no quedarán eclipsadas por regulaciones duplicadas o innecesarias, dijo.

El discurso de Atkins en gran medida reitera comentarios que ha hecho el funcionario en el pasado, enfatizando en su esfuerzo para impulsar nuevas y claras reglas para la industria emergente. Para cerrar, dejó una invitación abierta a los participantes del mercado a seguir las próximas propuestas de la SEC y a contribuir con comentarios para moldear el futuro de la innovación en Estados Unidos.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada en Canva

 


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín