Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Entre la información presuntamente sustraída a T-Mobile están datos de los clientes como números de seguro social y licencias de conducir, direcciones físicas y códigos IMEI.

***

La empresa de telefonía celular con sede en EE UU, T-Mobile, aparentemente fue víctima de un hackeo que compromete los datos de más de 100 millones de clientes.

Así lo indican varios reportes recientemente publicados, los cuales indican que el equipo de T-Mobile está investigando la supuesta violación de datos a razón de la publicación de un anuncio de venta en un foro clandestino de la Dark Web, donde se ponían a la venta parte de la información robada a la compañía telefónica con información de los clientes.

Venta de datos robados a T-Mobile por 6 BTC

Las preocupaciones surgieron cuando en un foro de la Dark Web apareció una publicación, en la cual un usuario ponía a la venta “un sub conjunto de datos de clientes de T-Mobile USA”, el cual contenía alrededor de 30 millones de números de seguro social y licencias para conducir. El responsable del post puso a la venta toda esta información por unos 6 bitcoins (BTC).

El medio Motherboard logró comunicarse con el responsable de la publicación, quien confirmó que los datos a la venta provenían de los servidores de T-Mobile. También explicó que logró comprometer la seguridad de los mismos, y que aunque revocaron su acceso a los computadores logró generar copias de la información respectiva.

Los investigadores de Motherboard confirmaron que entre los datos puestos a la venta, además de los datos de identificación de las personas, también estaban sus números telefónicos, direcciones físicas, números IMEI y más información detallada de los clientes de T-Mobile.

A la tasa de cambio actual, se estima que el vendedor solicita unos USD $275.000 en BTC por los datos robados.

T-Mobile y la centralización de los datos

Si bien T-Mobile aún no ha ofrecido información detallada sobre el presunto robo de los datos de los clientes, la empresa emitió un comunicado donde aseguraba que estaba investigando lo ocurrido.

Al respecto, en el comunicado se lee:

“Estamos al tanto de las afirmaciones hechas en un foro clandestino y hemos estado investigando activamente la validez de la propuesta… No tenemos ninguna información adicional para compartir en este momento”.

A pesar de que de momento no está claro si los datos corresponden con un hackeo perpetrado en contra de T-Mobile, lo ocurrido abre nuevamente el debate sobre la importancia del manejo de los datos, y lo contraproducente que resultan los silos de información que se convierten en blancos para piratas informáticos.

El hecho de que esto le ocurra a una empresa telefónica también enciende algunas alarmas, principalmente porque estos son los principales proveedores de servicios para mantener comunicados a los clientes, habilitando canales por los que circula gran flujo de información privada.


Lecturas recomendadas


Fuente: BitcoinMagazine, Motherboard

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.