Por Hannah Pérez  

El equipo detrás de Swaprum, con sede en Arbitrum, tomó los fondos de liquidez de los usuarios y desapareció. El token nativo cayó 100% después del truco.

***

  • Los responsables de Swaprum desaparecieron con USD $3 millones de los usuarios
  • Tomaron los fondos de liquidez de la plataforma y borraron sus cuentas de redes sociales
  • El token nativo SAPR cayó 100% después del truco

El equipo del intercambio descentralizado Swaprum, construido sobre la red de Capa 2 de Ethereum, Arbitrum, acaba de realizar una maniobra conocida como “tirón de alfombra“, dejando grandes pérdidas para los usuarios.

La firma de seguridad de Blockchain, PeckShield, notó el miércoles por la noche que aproximadamente 1.628 ETH, equivalente a USD$ 3 millones, se desviaron de los fondos de liquidez de la plataforma.

Las personas detrás de Swaprum habrían retirado la liquidez provista contra el token nativo del intercambio, llamado SAPR, aparentemente huyendo con el dinero. Los fondos se cambiaron por ETH, lo que provocó que el precio del token SAPR se desplomara 100%.

Caída en el precio del token SAPR el 19 de mayo de 2023 – Fuente: CoinMarketCap

De acuerdo con los investigadores, el dinero se transfirió de la red Arbitrum a la red de Ethereum y luego se envió a Tornado Cash, un popular servicio mezclador de criptomonedas que permite ofuscar el rastro de las transacciones. El movimiento para lavar los fondos es posiblemente es un intento para disuadir a las autoridades de rastrearlos. 

Los analistas de Beosin agregaron poco después en Twitter algunos hallazgos sobre el contrato inteligente de Swaprum, que aparentemente albergaba una funcionalidad de puerta trasera oculta, lo que facilitó el robo de los fondos.

El sitio de seguridad, Gopluslabs, también advierte que el contrato inteligente del siguiente activo puede ser modificado por el creador del contrato para, por ejemplo, desactivar la venta, cambiar las tarifas, transferir o acuñar nuevos tokens.

El implementador de Swaprum usó la función de puerta trasera add () para robar tokens LP apostados por los usuarios, luego eliminó la liquidez del grupo para obtener ganancias“, dijo Beosin en un tweet este viernes. Esta acción maliciosa permitió a los perpetradores apoderarse de los activos a voluntad. 

Tirón de alfombra en Arbitrum

Los responsables luego procedieron a borrar cualquier tipo de rastro en redes sociales. Las cuentas de Swaprum en Twitter, Telegram y GitHub se eliminaron, aunque el sitio web oficial del proyecto, que sirvió como interfaz para el protocolo, permanece activo, como descubrió el medio de noticias The Block

La estafa parece calificar como el clásico tirón de alfombra, o “rug pull” en inglés, en que los creadores de un proyecto recolecta dinero de los inversores para luego abandonarlo abruptamente reteniendo de manera fraudulenta los fondos. Parte del modus operandi es que los responsables se encargan de borrar las redes sociales, borrando cualquier tipo de pista.

Esta es la última estafa de tirón de alfombra que registra el ecosistema de Capa 2 de Ethereum, como recuerda el periódico citado. El mes pasado, los desarrolladores de un intercambio descentralizado en la red zkSync, conocido como Merlin, desaparecieron con casi USD $2 millones en un caso similar.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.