Para sorpresa de muchos, la directiva de FTX sopesa relanzar la plataforma. Críticos y analistas ven difícil los planes, ya que el exchange tendría que superar la crisis de confianza que generó la administración de Bankman-Fried.
***
- FTX ha logrado recuperar unos USD $7.300 millones en capital fiat y criptomonedas
- La nueva directiva contempla relanzar FTX y volver a operar
- Tendrían que superar la crisis de confianza que produjo la administración de Bankman-Fried
- Hasta ahora, solo los clientes de FTX Japón han logrado recuperar sus fondos
El fallido FTX podría tener una segunda oportunidad.
FTX, el exchange de activos digitales fundado por Sam Bankman-Fried que se declaró en bancarrota a finales de 2022, indicó que ha logrado recuperar más de USD $7.300 millones tanto en dinero fiat como en criptomonedas.
La información la publicó la agencia de noticias Reuters, indicando que la nueva administración del intercambio reveló estos datos durante una audiencia celebrada el día de hoy. Pero además de este anuncio, el abogado de la empresa también reveló que la directiva está contemplando relanzar la plataforma para el segundo trimestre de este año, lo cual sorprendió a gran cantidad de personas que siguen con atención las novedades sobre el caso.
¿Una segunda oportunidad para FTX?
En cuanto a esto último, el abogado que asiste a FTX en su proceso de bancarrota, Andy Dietderich, señaló que están en conversaciones con las partes interesadas y explorando todas las opciones para que el exchange pueda volver a reanudar sus operaciones, pero esta decisión se tomará en algún momento del segundo trimestre de este año.
Según detalla el reporte, Dietderich no ofreció muchos detalles sobre lo que podría significar el reinicio de operaciones de FTX para los clientes, esto tomando en cuenta que sus fondos quedaron bloqueados cuando la plataforma internacional y las destinadas para países específicos se declararon en bancarrota a finales de 2022.
Al respecto, Dietderich indicó que para poder hacerse un relanzamiento de FTX, la empresa necesitaría una cantidad de capital importante y una reestructuración interna de sus sistemas, dado que la interfaz existente posibilitaba a los antiguos directivos hacer todas estas cosas que llevaron al colapso de la plataforma.
Según indica Reuters, en caso de que FTX tome la decisión de relanzarse, no queda claro si el exchange utilizará el capital recaudado, o si por el contrario lo utilizará para indemnizar primero a las personas afectadas. En todo caso, para que la plataforma pueda comenzar a operar, muy probablemente requerirá financiamiento externo, o por lo menos vender parte de sus activos.
Por último, Dietderich reveló que la nueva administración de FTX también trabaja en un plan preliminar para salir de la bancarrota, esto en conformidad con lo establecido en el capítulo 11 de la ley correspondiente.
Los retos para FTX
Si bien los planes de FTX resultan bastante sorpresivos, algunos críticos y analistas sostienen que un relanzamiento del exchange tiene importantes retos que superar, siendo el principal la crisis de confianza que se produjo bajo la administración de Bankman-Fried.
Tengamos presente que los principales miembros de la antigua directiva han sido detenidos por las autoridades estadounidenses, y la mayoría de ellos se declaró culpable ante los tribunales por delitos de malversación y estafa. El único que aún alega su inocencia es Bankman-Fried, quien tiene en contra una cantidad considerable de cargos y cuyo juicio inicia formalmente el próximo 2 de octubre.
Dado que los afectados aún no han recuperado su capital, críticos y analistas ven muy difícil que FTX vuelva a tener al menos una proporción representativa de la acogida que tuvo durante su mejor período. Recordemos que hasta ahora solo los clientes de FTX Japón pudieron recibir de vuelta sus fondos, y esto porque las leyes locales así lo dictaminaron.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.