Por Hannah Pérez  

El patrimonio de FTX presentó un plan de reorganización en el que propone pagar a los clientes en efectivo, según el valor de sus criptomonedas para la fecha de quiebre. 

***

  • Patrimonio de FTX presentó un plan de reestructuración para pagar a los acreedores
  • Propone pagarles en efectivo, según el cálculo en dólares de sus criptos para la fecha de quiebre
  • El plan aún está sujeto a votación y necesita aprobación del tribunal

FTX, el desaparecido intercambio de criptomonedas, presentó un plan de reorganización ante un tribunal en los Estados Unidos para poner fin al proceso de bancarrota.

El plan, que fue presentado por el patrimonio de FTX, establece con precisión cómo se tratarán las reclamaciones de quiebra en el caso. En particular, contiene una disposición que valoraría los activos digitales de los reclamantes en efectivo en el momento de la fecha de presentación de quiebra a finales del año pasado, según reportó The Block

Según la propuesta, los créditos de acreedores y clientes se clasifican según la prioridad que el patrimonio planea darles, según un artículo separado de CoinDesk que cita un documento judicial.

En una declaración separada, el patrimonio dijo que el plan fue diseñado para “maximizar y distribuir eficientemente el valor a todos los acreedores“, agrega esa publicación.

FTX presenta plan de reestructuración

FTX se declaró en bancarrota el 11 de noviembre de 2022, y se estima que las reclamaciones conjuntas para los clientes de FTX.com, el intercambio internacional, y FTX.US, la rama estadounidense, ascienden los USD $9.000 millones.

La implosión de la plataforma provocó una caída notable en el mercado de criptomonedas, que desde entonces se ha recuperado, pasando de una capitalización global de aproximadamente USD $856.000 millones a USD $1,6 billones en la actualidad. Incluso el propio token de FTX, FTT, que se desplomó a cero poco después del evento, ha repuntado este año más de 200%.

De ser aprobado, el último plan de reorganización significa que los acreedores podrían perder millones de ganancias potenciales con la liquidación en moneda fiduciaria. Algunos acreedores han señalado que esa propuesta iría en contra de los Términos de servicio de FTX, que establecían que los títulos de los activos digitales pertenecían a los clientes y no al intercambio, según uno de los informes.

El Plan y esta Declaración de Divulgación reflejan muchos compromisos para crear el “el mejor, más equitativo y económico resultado para todos los acreedores y partes interesadas en estos casos del Capítulo 11“, escribieron los deudores en una declaración.

El plan, sin embargo, aún debe ser aprobado por los acreedores en una votación, así como también por el tribunal. CoinDesk detalla que una audiencia se fijará en 2024. The Block dice que varios umbrales de aprobación tanto en monto en dólares como en número de reclamantes se requieren para que el plan entre en vigencia.

Si bien el plan está diseñado para abordar las deudas sustanciales, aun deja en el aire varias cuestiones apremiantes. En particular, el futuro del alguna vez próspero intercambio FTX permanece en el limbo, al igual que la metodología para valorar ciertos tokens digitales. Además, aún no se ha aclarado el alcance del reembolso que los acreedores pueden anticipar de manera realista.

La distribución potencial de de miles de millones de dólares en efectivo por parte del patrimonio de FTX seguirá a la liquidación sustancial de las tenencias de criptomonedas de la empresa.

En septiembre, un tribunal de quiebras en EE. UU. otorgó al patrimonio de FTX permiso para vender y gestionar sus activos digitales en función de mitigar los riesgos asociados con la pérdida de valor. Se le autorizó a llevar a cabo un proceso de liquidación gradual con un límite inicial de 100 millones de dólares por semana.

Más recientemente, se le autorizó vender más de USD $700 millones en acciones de Grayscale. La compañía quebrada ha estado moviendo un importante volumen de activos en los últimos meses.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.