
Base promovió en redes sociales un token “Base es para todos” que surgió de precio meteóricamente antes de estrellarse. Aunque luego se recuperó, hay quienes sufrieron pérdidas, lo que provocó la furia de la comunidad.
***
- Base, la red Blockchain de Coinbase , promoció el token “Base es para todos”.
- El token se acuñó en Zora, una plataforma con sede en Base para crear tokens de contenido.
- La moneda surgió meteóricamente antes de un estrepitoso colapso de más de 90%.
- Base y Coinbase aclararon que no es un token oficial y sugirieron que era algo experimental.
- Si bien el token luego se recuperó de precio, la reacción de la comunidad fue violenta.
Base, la red Blockchain capa 2 respaldada por el intercambio de criptomonedas Coinbase, está bajo fuego de la comunidad de criptomonedas por haber promocionado un token que se estrelló 95% tras su lanzamiento, aunque luego se recuperó.
El miércoles por la tarde Base acudió a Zora, una plataforma de red social basada en la red Base que acuña tokens según el contenido que se publica, para publicar la frase “Base is for everyone” (“Base es para todos”) que automáticamente se convirtió en un activo digital.
Poco después de su creación, la cuenta oficial de Base en X promovió el token compartiendo una imagen con la frase “Base es para todos”, seguida de una publicación de respuesta con un enlace directo a la página del token en Zora.
Coined it: https://t.co/iXmYbZ45xN
— Base (@base) April 16, 2025
El tweet con el enlace directo al proyecto de token emergente pareció creó la percepción de legitimidad, invitando a los usuarios a comerciar la moneda. La dinámica de precio de “Base es para todos” reflejó la euforia inmediata de los comerciantes.
Dentro de una ventana de negociación de 4 horas, los gráficos dibujaron una enorme vela verde que representa millones en entrada, pero que pronto fue revertida por una vela roja de salidas de igual tamaño.
En cifras, esto se tradujo en un aumento masivo de la capitalización de mercado del token de pocos miles a un tope de más de USD $17 millones. Pero, en medio de las ventas, el token “Base es para todos” pronto se estrelló en aproximadamente un 95% en valor, eliminando más de USD $15 millones del mercado, según datos de Dexscreener.

Los volúmenes de negociación en Uniswap superaron los USD $13 millones durante la breve ventana de actividad.
La pérdida rápida casi total de la liquidez llevó a los usuarios a alegar que se trataba de un caso típico de “tirón de alfombra” y acusando a Base y Coinbase de promocionar un token que exhibía un comportamiento clásico de “bombeo y descarga”.
Tres titulares acumularon y vendieron
Los detectives en cadena notaron, rastreando los datos públicos de Blockchain, que la actividad especulativa salvaje fue iniciada por tres direcciones de billetera que acapararon gran parte del suministro del token inmediatamente después de su lanzamiento.
Tres billeteras de criptomonedas compraron tokens “Base es para todos” antes del anuncio oficial en X, y luego vendieron por una ganancia combinada de alrededor de USD $666.000, según el analista en cadena Lookonchain.
Abhishek Pawa, fundador y CEO de la firma de asesoría Web3 AP Collective, notó de manera similar que los tres principales titulares del token controlaron el 47% del suministro y vendieron rápidamente sus tenencias. El respaldo de Base “dañó significativamente” la confianza de la comunidad, opinó Pawa en redes sociales, en línea con los señalamientos de la comunidad.
Base aclara que no es un token oficial
En medio de la reacción violenta de la comunidad, Base y su creador Jesse Pollak aclararon que “Base es para todos” no es la criptomoneda oficial de la red Capa 2 y que el proyecto no los vendió personalmente. Asimismo, explicaron que se trataba de algo así como un experimento de “contentcoin”, en la que se tokeniza o se acuña un token vinculado directamente a contenido digital.
“Para ser claros, Base nunca venderá estos tokens, y estos no son tokens oficiales de red para Base, Coinbase o cualquier otro producto relacionado. El contenido que compartimos es creativo, y vamos a seguir trayendo la cultura a la cadena”, dijo un portavoz de Base.
Según la explicación del equipo, —que nunca aborda el colapso estrepitoso—, Base no lanzó el token, ya que fue acuñado automáticamente por la plataforma Zora, en la que Base simplemente hizo una publicación.
“Base está publicando en Zora porque creemos que todos deberían traer su contenido a la cadena”, escribió el equipo de Base en X unas horas después de lo ocurrido. “Si queremos que el futuro esté en cadena, tenemos que estar dispuestos a experimentar en público. Eso es lo que estamos haciendo”.
El token de contenido no está afiliado a Coinbase
El descargo de responsabilidad de Zora para el token “Base es para todos” señala que el token no está afiliado a Base o Coinbase, y que los operadores del token no deben esperar ganancias o rendimientos. “Existe un riesgo significativo de perder todos los fondos gastados en ellos“, detalla la descripción. “Compra solo con fines de entretenimiento y creativos“.
La descripción de Zora también detalló que Base recibirá 10 millones de tokens de un suministro total de 1 mil millones “como creadores” y que nunca venderá los tokens. “Todas las tarifas generadas se destinarán a subvenciones que apoyan a los constructores en Base“.
Antes del lanzamiento, Pollak había descrito los “contentcoin” como representación de una sola pieza de contenido que se “crea en un contexto donde se establece la expectativa de que la moneda es el contenido y el contenido es la moneda —no más, no menos“.
Reacción violenta a pesar de recuperación
A pesar de las explicaciones y aclaratorias, la comunidad reaccionó con críticas al equipo. La falta de mención a la actividad salvaje en los gráficos posiblemente no ayudó.
Los rápidos ciclos de auge y caída en estos tokens emergentes a menudo crean un efecto neto de riqueza negativa, lo que permite que unos pocos seleccionados se beneficien significativamente, mientras que la mayoría enfrenta pérdidas, como explica CoinDesk.
Cuanto más grandes son los ciclos de auge y caída asociados con estas monedas, más fuerte es el efecto de riqueza negativa. La dinámica suele observarse con las memecoins pequeñas de rápido surgimiento, como fue el caso de LIBRA, promovido por el presidente argentino Javier Milei a inicios de año, y antes de eso con MELANIA, lanzado por la primera dama de Estados Unidos.
El colapso del token “Base es para todos”, igualmente brusco que su repunte post lanzamiento, estuvo seguido de una recuperación. Para el momento de redacción de este artículo, la capitalización de mercado de “Base es para todos” es de más de USD $16 millones.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash, con logo de Base
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados

Justin Sun entre los posibles invitados a la cena con Donald Trump: Arkham Intelligence

Floki se asocia con Rice Robotics para lanzar robot inteligente con tecnología Blockchain

Donald Trump celebrará una cena con los principales titulares de su memecoin TRUMP
