Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El CEO de Facebook dijo que no se trataba de dinero sino de “darle voz a las personas”

***

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, compareció hoy ante Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE UU, para defender a Libra, la nueva criptomoneda impulsada por la red social, cuyo lanzamiento está planificado para inicios de 2020.

La audiencia fue dirigida por la congresista estadounidense Maxine Waters, quien para abrir la sesión presentó algunas consideraciones en relación a los inconvenientes regulatorios y financieros que derivarían del lanzamiento de la criptomoneda respaldada por Facebook, la cual tendría un gran alcance y podría atentar contra la soberanía de las principales monedas fiat en el mundo.

El discurso de Zuckerberg

Tal y como lo compartió con los medios horas antes, Zuckerberg procedió a leer el discurso que tenía preparado para la ocasión, en el cual destacó las bondades que ofrecería Libra en materia de remesas, aportando bondades tecnológicas que permitirán evolucionar los sistemas de pago.

El CEO de la red social destacó en todo momento que Facebook buscaba empoderar a las personas y defender la libertad de expresión, creando caminos para compartir ideas, diseñar modelos de negocio, y en esta oportunidad optimizando el manejo del dinero. Alegó que la clave de esto es la innovación y que aunque no sabe si Libra funcione en el futuro, ve mucho valor en intentar cosas nuevas para revolucionar la industria.

Las consideraciones de Waters

Tras el derecho de palabra de Zuckerberg, Waters abrió la ronda de preguntas señalando que la red social debería abordar primero muchos aspectos en los que tiene serias deficiencias antes de impulsar un proyecto como este, ya que no hay descentralización en el liderazgo de Facebook, existen serias preocupaciones sobre la privacidad y el manejo de los datos, y los presuntos nexos de la compañía con la manipulación de procesos electorales mediante la suspensión de anuncios relacionados.

Concretamente, Waters cuestionó a Zuckerberg con respecto a la supuesta libertad de expresión en la plataforma cuando bloquean anuncios de diversa índole. También destacó que en el pasado Facebook impuso dicho bloqueo a las publicidades relacionadas con las monedas digitales, lo cual también atentaba contra la evolución de proyectos en el ecosistema cripto.

Al respecto, Zuckerberg comentó:

Esto realmente no se trata de dinero… En principio, creo en dar voz a las personas. Creo que los anuncios pueden ser una parte importante de esa voz.

Arquitectura financiera para medios de pago

Varios representantes cuestionaron a Zuckerberg en relación a la naturaleza del proyecto, el cual apunta principalmente al sector no bancarizado ofreciendo facilidades para el envío de dinero. En este orden de ideas el CEO de Facebook aseguró que “Hay 4 billones de personas sin cuentas bancarias en el mundo, 14 millones de ellos en EEUU, todos con acceso a teléfonos celulares… Enviar dinero debería ser tan fácil como enviar un mensaje”, indicando que quizás él no era el mensajero ideal a razón de los señalamientos realizados sobre los problemas pasados en cuanto al manejo de datos.

Comentando sobre la infraestructura financiera actual, Zuckerberg indicó:

Veo la estructura financiera de EE UU como anticuada… Estamos intentando pensar cómo sería una infraestructura financiera si la inventáramos hoy.

Cuando fue replicado en torno a la idea de por qué no hacer algo como lo que hizo AliPay o WeChat, Zuckerberg alegó que estas empresas lograron desarrollar sobre una infraestructura mucho más novedosa, lo cual derivó más adelante en la idea de crear el Renminbi Digital tras la publicación del White Paper de Libra.

Disyuntiva entre privacidad y seguridad

Uno de los puntos más polémicos tuvo que ver con las preocupaciones en torno a la privacidad de las operaciones para los usuarios, y los mecanismos empleados por la Asociación Libra para evitar posibles inconvenientes asociados con el lavado de dinero y la financiación de actos terroristas.

En este sentido, Zuckerberg se contradijo en ciertas cosas, ya que por un lado aseguró que las carteras Calibra estarían asociadas con identidades de los usuarios, pero por otro aseguró que Facebook no tendría acceso a la información privada de las personas. Dichas declaraciones caen en cierta ambivalencia ya que la red Libra no será completamente descentralizada, puesto que su control quedará en manos de 21 empresas que confirmaron su participación en el proyecto.

En relación a las empresas que abandonaron la Asociación Libra, Zuckerberg indicó que esto ocurre porque se trata de un proyecto de alto riesgo que ha visto fuerte presión regulatoria, y que la criptomoneda no sería lanzada oficialmente al mercado hasta que todos los organismos reguladores en EE UU estén de acuerdo, destacando que no esperaría por un consenso por parte de los legisladores.

Supremacía del dólar

Otros congresistas criticaron el supuesto interés de Facebook por ayudar a las personas sin acceso a los servicios bancarios o en situación de pobreza, ya que antes de trabajar en el diseño de la nueva criptomoneda no destinó apoyo a organizaciones que justamente buscan apoyar a estos sectores menos beneficiados.

También surgieron críticas en relación a los efectos que Libra podría tener sobre la supremacía del dólar estadounidense como moneda de reserva, asegurando que la criptomoneda solo sería positiva para perpetuar robos y beneficiar a las personas que intentan evadir a la justicia a través de ilícitos financieros.

Zuckerberg abordó estos cuestionamientos recordando a los congresistas que Facebook solo busca la creación de un mecanismo para pagos que resulte más eficiente, por lo que su interés no es generar una nueva moneda que compita con las actualmente predominantes en el mercado. También aseguró que la nueva criptomoneda podría ayudar a mantener el liderazgo de EE UU en materia financiera, lo cual resultó contradictorio con el hecho de que la Asociación Libra tuviese su sede en Suiza, lugar que cuenta con una regulación mucho más amigable para proyectos relacionados con monedas digitales.

Con información de C-SPAN 3 en Youtube

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.