Por Canuto  

Con un financiamiento récord de USD $10.000 millones, la compañía xAI de Elon Musk se posiciona como un nuevo gigante en la carrera global por la IA. Mientras, la riña entre Musk y Trump estalla nuevamente.

***

  • xAI de Elon Musk consigue USD $10.000 millones en deuda y capital para fortalecer su infraestructura. 
  • El capital podría ayudar la expansión de la supercomputadora Colossus dedicada al entrenamiento de IA.
  • La competencia en la IA sigue escalando, con OpenAI y Anthropic recibiendo grandes inversiones.
  • Mientras tanto, la disputa pública entre Musk y Donald Trump estalla nuevamente.

 


En una movida que redefine el competitivo escenario de la inteligencia artificial (IA), la startup xAI, liderada por Elon Musk, ha recaudado USD $10.000 millones a través de una combinación de deuda y capital.

Según informó el medio de noticias CNBC citando al banco Morgan Stanley, la mitad de los fondos, USD $5.000 millones, provienen de notas garantizadas y préstamos a plazo mientras que el resto fue aportado por una inversión estratégica en capital.

Morgan Stanley destacó que la última oferta de deuda estuvo “sobresuscrita e incluyó prominentes inversionistas globales de deuda”, dejando claro que el apetito del mercado por participar en proyectos disruptivos de IA sigue creciendo, según el informe.

xAI de Elon Musk se consolida en la carrera de la IA

La financiación le dará a xAI más recursos para expandir su infraestructura de IA y desarrollar su chatbot insignia, Grok, a medida que busca competir con su rival OpenAI en medio de una carrera cada día más acalorada de inteligencia artificial.

En mayo, Musk le dijo a CNBC que xAI ya ha instalado 200.000 unidades de procesamiento gráfico (GPU) en sus instalaciones de Colossus en Memphis, Tennessee, como recuerda ese medio, y el capital fresco podría permitir a la empresa expandir su supercomputadora

En ese momento, Musk aseguró que planea adquirir aún más chips avanzados de fabricantes como Nvidia y AMD, con el objetivo de alcanzar hasta un millón de GPU en el área de Memphis, según la cobertura. Este despliegue masivo dotaría a xAI de una de las supercomputadoras más grandes del mundo, clave para entrenar modelos de IA avanzados y sostener el crecimiento de Grok.

Los ingresos apoyarán el desarrollo continuo de soluciones de IA de vanguardia de xAI, incluyendo uno de los centros de datos más grandes del mundo y su plataforma insignia Grok”, detalló el banco de inversiones, según citó el informe.

La financiación ayuda a consolidar a xAI como uno de los actores más influyentes y mejor capitalizados del sector de IA, dentro de un ecosistema global en constante competencia con titanes como OpenAI y Anthropic.

Empresas de IA atraen masivas sumas de capital 

La competencia en el campo de la inteligencia artificial se ha intensificado notablemente. Durante marzo, OpenAI —el desarrollador de ChatGPT— cerró una ronda de financiamiento por USD $40.000 millones, alcanzando una valoración de USD $300.000 millones, con grandes inversores que incluyen a su socio de antes, Microsoft, y al japonés, SoftBank.

Anthropic, desarrollador del popular chatbot Claude y respaldado por Amazon, cerró en ese mismo mes una valoración de USD $61.500 millones. Posteriormente, en mayo, obtuvo una línea de crédito revolvente a cinco años por USD $2.500 millones.

Musk integró Grok con la red social X (antes llamada Twitter), aprovechando su alcance masivo. En marzo, xAI adquirió la plataforma X, en una transacción que valoró la red social en USD $33.000 millones y la propia xAI en USD $80.000 millones.

Cabe mencionar que xAI había recaudado USD $6 mil millones en 2024, según reportes, con una valoración de USD $50 mil millones, mostrando un crecimiento exponencial en menos de un año. No está claro si la nueva recaudación ha cambiado esa valoración.

Se renueva la disputa entre Musk y Trump

La noticia se produce justo cuando la disputa entre Musk y Donald Trump, estalla nuevamente, con el presidente de EE. UU.  amenazando con que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) reexamine el apoyo gubernamental a los negocios de Musk.

En una publicación en su cuenta de Truth Social, Trump insinuó que Musk debe su éxito a los subsidios gubernamentales y sugirió que la agencia federal DOGE debería investigar los negocios del CEO de Tesla para reducir costos.

Elon podría recibir más subsidios que cualquier otro ser humano en la historia, con diferencia, y sin subsidios, Elon probablemente tendría que cerrar sus negocios y regresar a su casa en Sudáfrica“, dijo Trump en el post. No más lanzamientos de cohetes, satélites ni producción de automóviles eléctricos, y nuestro país ahorraría una FORTUNA“. 

Las renovadas hostilidades se producen mientras Musk ha intensificado sus comentarios políticos y después de que ambos se enfrentaran en una riña muy pública a inicios de junio relacionado con el enorme gasto presupuestario que propone Trump.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por Hannah Pérez / DiarioBitcoin

Imagen generada con IA, bajo licencia de uso libre

 


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín