Tras acusar al gobierno del expresidente Biden y a funcionarios de viciar el caso y prohibirle defenderse apropiadamente, Bankman-Fried introdujo una solicitud para buscar un nuevo juicio en el cual se le respete el legítimo derecho a su defensa, buscando incluir testimonios y evidencias que considera cruciales para cambiar el veredicto original.
***
- El ex CEO de FTX, condenado por fraude, presentó una moción para un nuevo juicio desde prisión.
- Alega que fiscales presionaron a testigos clave para que no declararan a su favor.
- Insiste en que FTX era solvente y que la crisis fue solo un problema de liquidez.
🚨 Sam Bankman-Fried solicita un nuevo juicio tras ser condenado por fraude 🚨
Alegaciones de que fiscales presionaron a testigos clave para no declarar a su favor.
Insiste en que FTX tenía activos suficientes y que solo hubo una crisis de liquidez.
Presentó la moción desde… pic.twitter.com/czbjmKShIg
— Diario฿itcoin (@DiarioBitcoin) February 10, 2026
Sam Bankman-Fried, ex director ejecutivo del exchange de criptomonedas en bancarrota, FTX, presentó una nueva solicitud para obtener un nuevo juicio tras haber sido declarado culpable de múltiples cargos por fraude en Estados Unidos. La moción fue ingresada esta semana ante el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Nueva York, donde se llevó a cabo el proceso original que terminó con su condena.
El documento fue presentado “pro se”, es decir, sin representación legal directa, por su madre en nombre de Bankman-Fried. En un memorando adjunto, el ex empresario acusa al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) de haber ocultado información relevante durante el juicio y solicita que el juez Lewis Kaplan, quien presidió el proceso, sea recusado del caso, indican reportes.
Según el escrito, la acusación original se basó en lo que Bankman-Fried describe como una premisa falsa: que él habría robado fondos de clientes de FTX, provocando pérdidas por miles de millones de dólares. En el nuevo planteamiento, sostiene que desde el juicio varias personas han denunciado presiones indebidas por parte de fiscales federales para que se retiraran como testigos de la defensa.
Alegaciones de una “justicia politizada”
En su nueva presentación judicial, Bankman-Fried afirma que el proceso estuvo marcado por lo que denomina una actuación “armada” del Departamento de Justicia. Según el documento, fiscales habrían intimidado o presionado a posibles testigos de la defensa para que desistieran de testificar en el juicio.
El escrito menciona específicamente a Ryan Salame, ex co-CEO de FTX Digital Markets, y a Daniel Chapsky, ex jefe de ciencia de datos de FTX. Ambos habrían expresado temor a declarar, de acuerdo con Bankman-Fried, debido a las posibles consecuencias legales de enfrentarse a la fiscalía.
De haber testificado, Chapsky habría sostenido que las afirmaciones de que los clientes habían perdido miles de millones de dólares de forma “irrecuperable” eran falsas. Según la defensa, su testimonio habría contradicho uno de los pilares centrales de la narrativa presentada por los fiscales durante el juicio.
Testimonios y alegatos que nunca llegaron al estrado
En el caso de Ryan Salame, Bankman-Fried afirma que el ex ejecutivo habría refutado varias declaraciones atribuidas a la fiscalía. Entre ellas, una que señalaba que el fundador de FTX viajaba constantemente por el mundo en aviones privados.
De acuerdo con el documento, Salame habría declarado que Bankman-Fried “odiaba volar en privado”, una afirmación que buscaba contrarrestar la imagen de lujo extremo y uso indebido de fondos que los fiscales presentaron ante el jurado.
Uno de los ejes centrales de la defensa de Bankman-Fried sigue siendo su insistencia en que FTX nunca fue insolvente. En el nuevo escrito judicial, el ex CEO reafirma que el exchange siempre tuvo activos suficientes para reembolsar a los clientes en su totalidad.
“FTX siempre tuvo activos suficientes para devolver los depósitos de los clientes en su totalidad”, afirmó Bankman-Fried en el documento. Según su versión, lo que enfrentó la empresa fue una crisis de liquidez de corto plazo, provocada por una corrida masiva de retiros, y no un problema estructural de insolvencia.
Esta línea argumental ha sido rechazada de forma consistente por los fiscales y por el jurado que lo declaró culpable, quienes concluyeron que los fondos de los clientes fueron utilizados de manera indebida y que las pérdidas no podían ser cubiertas con los activos disponibles en ese momento.
Apelaciones, perdón presidencial y actividad en redes
Bankman-Fried ya había presentado una apelación en noviembre, solicitando un nuevo juicio. Hasta ahora, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos no ha dado curso a esa solicitud, según los registros judiciales.
Paralelamente, el ex ejecutivo ha buscado un perdón presidencial del presidente Donald Trump. Sin embargo, el mandatario declaró el mes pasado que no tiene planes de concederle un indulto.
Tengamos presente que, el día de ayer, Bankman-Fried compartió a través de su cuenta de X duras críticas a las figuras que llevaron su caso a tribunales. Indicó que fue condenado sin que le permitiesen presentar evidencia que pudo haber probado su punto, asegurando que todo se debió a la presión de fiscales y jueces debido al interés de la administración del expresidente Biden por criminalizar los hechos.
Artículo escrito con ayuda de un redactor de contenido de IA, editado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen original de DiarioBitcoin, creada con inteligencia artificial, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados
Anthropic afina una ronda de financiación por más de USD $20.000 millones y apunta a una valoración de USD $350.000 millones
Los ETF Bitcoin divergen del precio al contado con segunda entrada por USD $145 millones
EEUU sentencia a 20 años a prófugo extranjero por estafa cripto de USD $73 millones