Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


A tres días de haber terminado la entrega del bono de medio petro como aguinaldo a pensionados y empleados públicos, DiarioBitcoin resume alguna de las críticas más frecuentes al petro aguinaldo según usuarios de Twitter

***

Diciembre en Venezuela ha estado marcado en gran medida por la noticia del bono de medio petro entregado por el gobierno nacional como aguinaldo, tanto a pensionados como a empleados públicos (unos 4,5 millones de beneficiarios aunque hay quejas de que algunos no lo recibieron).

No es para menos, en una nación fuertemente azotada por una severa crisis económica, política y social desde hace algunos años, y en la que el fuertemente promovido criptoactivo, el petro, no logra calar en las preferencias de los ciudadanos.

Críticas al Petro aguinaldo

Luego de recibirlo en sus respectivas cuentas del sistema Patria, los venezolanos receptores del mencionado bono se han volcado a los comercios que aceptan pagos vía Petro App (como Traki) o vía Biopago, un mecanismo ofrecido por el Banco de Venezuela, a través del cual los comercios reciben petros que posteriormente son liquidados en bolívares. El problema es que en gran parte del país, las trabas para gastar el medio petro no han sido pocas.

Por esa razón, y luego de haber estado ofreciendo información que permitiera a los ciudadanos saber cómo cobrar el medio petro, DiarioBitcoin ha realizado una revisión en las redes sociales, intentando destacar qué dice la población respecto al subsidio recibido, bien sean comentarios positivos o negativos.

1) Incertidumbre y confusión

De acuerdo al medio Runrun.es, producto de la desinformación desde el Ejecutivo Nacional, los jubilados, pensionados y trabajadores públicos han estado denunciando confusión e incertidumbre respecto a cómo usar el petro aguinaldo. Además, agrega el medio, aseguran que no les alcanza para cubrir las compras básicas. El pasado 22 de noviembre, ante la pregunta “¿Qué se puede comprar con medio petro?”, DiarioBitcoin había recogido algunas impresiones de venezolanos.

Además de la incertidumbre, aunado a la gran necesidad de adquirir alimentos y medicinas, está trayendo como consecuencia grandes colas a las puertas de los comercios, como en otrora, así como pérdida de tiempo.

https://twitter.com/Calle24_7/status/1211595567618560001?s=20

2) La visión de las autoridades

El principal fin que tiene la máxima autoridad en criptomonedas en el país, es el de difundir y promover el uso del petro a lo largo y ancho del territorio nacional, aún a expensas de la moneda oficial, el bolívar soberano, la cual sufre de devaluación constante frente a la divisa estadounidense. Esta es la razón por la cual la más fuerte solicitud a los ciudadanos es la de no intercambiar petros por bolívares sino gastarlos directamente en más de los 12.000 establecimientos dispuestos para tal fin en el país.

No obstante, y a pesar de que SUNACRIP dijo hace dos días que el petro aguinaldo no tiene fecha de vencimiento,  los esfuerzos de promoción se han visto opacados por la poca confianza que existe sobre el criptoactivo en el país. Un tweet del economista venezolano Henkel García, lo refleja mucho mejor:

Por otra parte, llama poderosamente la atención un tweet de la cuenta @CarnetDeLaPatria, que sugiere a los usuarios que ahora su banco es la plataforma Patria y “se olviden” de usar el sistema bancario convencional:

3) ¿La papa caliente?

Para los ciudadanos receptores del subsidio en cuestión, no hay mayor problema en teoría, más que buscar formas de realizar compras y pagar con el medio petro recibido. Sin embargo, hay otros actores sobre quienes recae el peso de buscar qué hacer con los petros que reciben por sus ventas.

En efecto, los comerciantes que reciban el petro por vías diferentes a Biopago, que lo liquida en bolívares, no estarían encontrando formas de pagar con petros a sus proveedores, ya que, a nivel nacional, y mucho menos a nivel internacional, ningún proveedor está aceptando el mencionado criptoactivo como forma de pago por bienes y servicios. Esto, debido a las sanciones que pesan sobre el petro a nivel mundial.

La respuesta de la usuaria @Anaida057 al tweet anterior, resume la gran interrogante que tienen los comercios actualmente:

4) Dificultad para intercambiar petros

Si Ud. desea intercambiar criptomonedas como Bitcoin, Dash o Litecoin por petros, lo puede hacer a través de once exchanges autorizados según la SUNACRIP.

El problema viene a lugar si Ud. desea intercambiar petros de vuelta hacia esas otras criptomonedas. No hay forma de hacerlo, por lo que muchos usuarios dudan de que realmente el petro sea una criptomoneda, al no ofrecer facilidad de intercambio por otras criptomonedas.

Otra respuesta al mencionado tweet refleja esta realidad, en esta oportunidad, de la usuaria @jacque07:

5) Lo que viene

Entre las noticias más recientes sobre el petro aguinaldo, tenemos que según SUNACRIP pronto será activada la opción de transferir fondos de vuelta desde la petro App hacia la plataforma Patria. En todo caso, también hay beneficiarios contentos con la medida: algunas personas en Twitter (en su gran mayoría afectas al gobierno) afirman que la iniciativa del petro aguinaldo ha sido todo un éxito.

Fuentes: Twitter, Descifrado, Run.Run.Es.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.