Por Hannah Pérez  

Los fundadores de la iglesia Victorious Grace, en Denver, Colorado, vendieron millones de una criptomoneda llamada INDXcoin, supuestamente respaldada por Dios. Ahora se enfrentan a la justicia estadounidense. 

***

  • Los fundadores de la iglesia Victorious Grace robaron millones mediante una “cripto religiosa”.
  • Dijeron que el token estaba respaldado por Dios y traería bendiciones a sus inversores en forma de retornos. 
  • El pastor y su esposa destinaron millones a gastos personales, incluidas vacaciones y una Range Rover.
  • Ahora enfrentan 40 cargos incluidos robo y fraude de valores de la fiscalía de Denver, EE. UU. 

 

Un pastor estadounidense y su esposa están enfrentando cargos criminales luego crear una criptomoneda que prometieron estaba respaldada por «la palabra de Dios». Ahora solo un milagro podría salvarlos de la justicia.

Un gran jurado en Denver, Colorado, EE. UU., acusó el martes a Eligio y Kaitlyn Regalado de 40 delitos graves por haber defraudado a una comunidad cristiana con un supuesto plan “divino” de criptomonedas.

La pareja dirigía la iglesia Victorious Grace, que opera exclusivamente en línea, y a través de la cual promovieron una criptomoneda de temática religiosa denominada INDXcoin. Utilizado citas bíblicas, promesas de bendiciones y llamamientos basados ​​en la fe, lograron vender a los fieles tokens por un valor aproximado de USD $3,4 millones, según documentos judiciales.

Aprovechando sus conexiones religiosas, el pastor Eligio y su esposa reclutaron a cientos de inversores bajo la promesa de que su fe en Dios sería recompensada. En particular, aseguraban que la criptomoneda les otorgaría rendimientos “exorbitantes“, dijo la Oficina del Fiscal de Distrito de Denver en un comunicado de prensa el martes.

A pesar de estas promesas de bendiciones, los reguladores estatales dijeron que INDXcoin era “esencialmente inútil” y que su valor se mantuvo en cero, provocando que los inversores perdieran la totalidad de su dinero.

«El Señor les dijo» cómo gastar millones robados

El plan fraudulento se extendió entre 2022 y la primera mitad de 2023, según registros judiciales, logrando capturar la atención de unos 300 inversores, muestran los informes. Mientras tanto, sólo una pequeña cantidad de las ganancias se destinó a la empresa comercial, ya que al menos USD $1,3 millones fueron a parar en los gastos personales de los Regalado.

Entre esos gastos, la pareja habría utilizado el dinero de los creyentes para la renovación de una casa que afirmaron “el Señor” les dijo que hicieran. También pagaron joyas, bolsos de lujo, odontología cosmética, alquiler de botes, vacaciones y un Range Rover.

El Comisionado de Valores de Colorado, Tung Chan, había presentado a inicios de año cargos de fraude civil contra Eligio Regalado y su esposa, por presuntas violaciones de las leyes de valores relacionadas con INDXcoin.

“Alegamos que el Sr. Regalado se aprovechó de la confianza y la fe de su propia comunidad cristiana y que les hizo promesas extravagantes de riqueza cuando les vendió criptomonedas esencialmente sin valor”, dijo Chan en enero.

Los abogados del pastor y su esposa habían argumentado en tribunales que la pareja creía que INDXcoin era un “token de utilidad” para unirse a comunidades religiosas, no un valor, y que por lo tanto no requería licencia ni registro.

Los reguladores, por su parte, dijeron que los Regalado no tenían experiencia en criptomonedas, y que el informe de auditor externo había determinado que el código de INDXcoin no solo era inseguro, sino que estaba plagado de graves problemas técnicos.

Cargos de robo y fraude por estafa cripto religiosa 

Eligio y Kaitlyn Regalado ahora enfrentan decenas de cargos que incluyen veinte cargos de robo, diecinueve cargos de fraude de valores y un cargo de violación de la Ley de Control del Crimen Organizado de Colorado, compartió el periódico Westword.

“Estos cargos marcan un gran paso adelante en nuestro trabajo para responsabilizar a los Regalados por sus presuntos crímenes y brindar cierta justicia a las víctimas”, dijo el fiscal de distrito de Denver John Walsh.

Además de los cargos de los fiscales de Denver, la pareja también enfrenta por separado una demanda civil de los reguladores locales. Está previsto que la pareja comparezca ante el tribunal el jueves, según informaron medios locales.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen generada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre

 


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín