Por Hannah Pérez  

“La inteligencia artificial es real. Es algo que vive y respira”, comentó Jamie Dimon, CEO de JPMorgan.

***

  • Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, comparte su visión sobre la IA
  • Más que una amenaza, considera que agregará valor y revolucionará la humanidad
  • Adelantó que desde el banco trabajan para incorporarla a los diferentes procesos

El director ejecutivo del gigante bancario JPMorgan, Jamie Dimon, ha compartido su visión sobre la tecnología de inteligencia artificial (IA), anticipando cómo este avance configurará el futuro, no solo de la empresa, sino también de diversos ámbitos de la vida humana.

En una entrevista para Bloomberg, Dimon adelantó que la tecnología de rápido crecimiento podría aplicarse para “cada uno de los procesos” de las operaciones del banco, reemplazando a los humanos en diversas funciones y optimizando los procesos financieros.

La inteligencia artificial es real. Es algo que vive y respira, comentó Dimon mientras imaginaba un futuro impulsado por la IA. El comercio, la cobertura, la investigación, cada aplicación, cada base de datos“, son algunas de las tareas que realiza JPMorgan que podrían estar impulsadas por la IA, adelantó. 

Así que podría ser como copiloto, podría ser para reemplazar a los humanos… La IA está haciendo toda la cobertura de capital por nosotros en su mayor parte. Es la generación de ideas, son los grandes modelos lingüísticos”, dijo, y agregó que, en términos más generales, también podría afectar el servicio al cliente. 

 

Ya tenemos miles de personas haciéndolo”, agregó el CEO sobre los avances de la empresa en esta área. También reveló que la institución financiera ya cuenta con algunos de los “mejores científicos de todo el mundo” para su investigación.

La visión optimista de Dimon sobre la IA

La visión de Dimon no se limitó al ámbito de los servicios financieros que maneja su empresa. Él ofreció una mirada más amplia en la que proyectó las diversas formas en que la IA podría transformar el mercado laboral y configurar el tejido de la vida humana en sí misma.

Sobre la industria laboral, el empresario reconoció el inevitable desplazamiento de empleos que causará el auge de dicha. Por supuesto“, respondió Dimon cuando fue consultado sobre la posibilidad de que la IA reemplace algunos puestos de trabajo; aunque inmediatamente enfatizó que la tecnología siempre ha hecho esto. 

La gente necesita respirar profundamente. La tecnología siempre ha reemplazado los empleos, explicó. En lugar de sucumbir a los miedos, sugirió aceptar el cambio y previno un cambio de paradigma en la forma en que trabajamos. Según Dimon, las personas podrían encontrarse trabajando una jornada reducida debido a la eficiencia y la automatización de la IA.

A su parecer, la narrativa no se trata de la pérdida de empleo, sino de una realineación de la fuerza laboral, en la que la IA asume tareas rutinarias, lo que permite a los humanos concentrarse en esfuerzos creativos y de mayor valor. También anticipó audazmente que las futuras generaciones podrían vivir más y gozar de más salud gracias al avance de la tecnología.

Sus hijos vivirán hasta los 100 años y no tendrán cáncer gracias a la tecnología y, literalmente, probablemente trabajarán tres días a la semana. Así que la tecnología ha hecho cosas increíbles por la humanidad.

Más que una amenaza, un “enorme valor

A pesar del aparente optimismo exacerbado, Dimon reconoció que tiene una preocupación: que “la IA sea utilizada por personas malas para hacer cosas malas” (particularmente en el ciberespacio). Aunque dijo que tiene la esperanza de que las sociedades logren levantar barreras legales que limiten ese tipo de conductas con el tiempo.

Más allá de una amenaza, la visión de Dimon apunta hacia un futuro en el que la IA se levanta para dar lugar a una relación simbiótica entre los humanos y la tecnología. La clave, al parecer, está en aprovechar la IA para tareas en las que sobresale, liberando al capital humano para dedicarse a tareas más complejas y matizadas. En esta narrativa, la IA se convierte en un aliado para mejorar la productividad, la eficiencia e incluso el bienestar general.

El empresario concluyó que la IA agregará un “enorme valor” a la fuerza laboral, y si la empresa reemplaza a sus empleados con IA, espera poder redistribuir a los trabajadores desplazados en entornos laborales más adecuados.

Esperamos poder conseguirles un trabajo en algún lugar local en una sucursal diferente o en una función diferente, si podemos hacerlo, y lo haremos con cualquier dislocación que se produzca como resultado de la IA.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.