Cinco bancos estadounidenses, incluidos Huntington y First Horizon, se unieron para trabajar en la iniciativa Cari Network, una solución basada en Blockchain para depósitos tokenizados.
***
- Cinco bancos estadounidenses, incluidos Huntington y First Horizon, se unen para red tokenizada.
- Lanzan la iniciativa Cari Network, una solución basada en Blockchain para depósitos tokenizados.
- Es parte de una tendencia de la industria financiera tradicional para moverse hacia los activos digitales.
🏦🚀 Bancos de EE.UU. lanzan Cari Network
Cinco bancos, incluidos Huntington y First Horizon, colaboran en una red de depósitos tokenizados basada en Blockchain.
La eficiencia en pagos y la regulación son clave para esta transformación.
Las pruebas del MVP se esperan para… pic.twitter.com/iEx8YVBB6u
— Diario฿itcoin (@DiarioBitcoin) February 18, 2026
Los bancos estadounidenses están avanzando en la adopción de la tecnología Blockchain para defender su posición en el sistema financiero tradicional frente al auge de los activos digitales. Un grupo de instituciones regionales ha iniciado una colaboración para desarrollar una red de depósitos tokenizados, según ha informado Bloomberg este miércoles.
Los bancos involucrados incluyen Huntington Bancshares, First Horizon, M&T Bank, KeyCorp y Old National Bancorp. Estas cinco entidades actúan como socios iniciales de diseño de la iniciativa y comenzaron las discusiones sobre su formación en septiembre pasado.
La plataforma en la que trabajan es Cari Network, una solución basada en Blockchain dirigida por Eugene Ludwig, ex Contralor de la Moneda de Estados Unidos (una de las principales autoridades reguladoras bancarias del país).
Según se informa, Cari Network tiene previsto lanzar un producto mínimo viable (MVP) a finales de marzo, seguido de un programa piloto en el tercer trimestre del año. El servicio completo estaría disponible para los clientes de los bancos participantes durante el cuarto trimestre de este 2026.
Bancos trabajan para mover depósitos a la cadena
Los depósitos tokenizados funcionan como representaciones digitales de los depósitos bancarios convencionales, respaldados y asegurados por la Federal Deposit Insurance (FDIC). Esta tecnología, que normalmente sustenta las criptomonedas, permite a los bancos ofrecer pagos más rápidos y sencillos, manteniendo los fondos dentro del ecosistema bancario regulado y preservando su capacidad para utilizar esos depósitos en préstamos y en el apoyo a la economía.
“Esa es la belleza de esto: cuando los fondos permanecen en depósitos, los bancos pueden aprovecharlos para la naturaleza de la banca”, que consiste en proporcionar préstamos y respaldar la economía, explicó Zach Wasserman, director financiero de Huntington.
La industria bancaria busca proteger su terreno en un contexto donde las agencias financieras estadounidenses están abriendo acceso a funciones tradicionalmente exclusivas de instituciones reguladas a empresas de criptomonedas —como a través de estatus bancarios o cuentas de pago en la Reserva Federal— lo que les permitiría actuar como bancos tradicionales.
Muchos bancos tradicionales han comenzado a reconocer el potencial de los activos digitales para transformar el comportamiento de los clientes y desean mantenerse a la vanguardia.
“Los clientes querrán soluciones de movimiento de dinero y productos y servicios que satisfagan sus necesidades futuras, y queremos estar posicionados para ofrecer las últimas soluciones a medida que estén disponibles”, señaló un representante de First Horizon a Bloomberg mediante correo electrónico. Un portavoz de KeyCorp confirmó la participación del banco en la iniciativa Cari.
Blockchain actualiza el sistema financiero heredado
Aunque la exposición a activos digitales podría incrementar riesgos de cumplimiento —dado el uso de criptomonedas en actividades ilícitas—, los bancos comenzarán limitando las transferencias solo entre clientes de sus propias instituciones, donde ya aplican obligatoriamente controles contra el lavado de dinero.
En el futuro, la red podría interconectarse con iniciativas similares de otros grupos del sector o servir como punto de enlace entre activos digitales y moneda fiat, o entre diferentes tokens, según Wasserman, quien añadió que otras agrupaciones están explorando proyectos parecidos, por lo que unirse a Cari posiciona a Huntington “para ser lo más competitivo posible”.
“Blockchain tiene el potencial de mejorar significativamente la infraestructura de servicios financieros, especialmente en pagos y mercados de capitales”, afirmó Matt McAfee, responsable de activos digitales de M&T Bank.
Agregó que “M&T participa en Cari Network en igualdad de condiciones con bancos pares para explorar cómo los depósitos tokenizados pueden habilitar liquidaciones reguladas y siempre disponibles”.
Jim Ryan, CEO de Old National, quien participó en la discusión inicial de septiembre, destacó que los depósitos tokenizados no se asemejan a las criptomonedas, pero podrían tener una “necesidad real y alto uso” por su velocidad y movimiento sin fricciones del dinero.
Tendencia hacia los activos digitales y la tokenización
Esta noticia se enmarca en una tendencia más amplia de la industria financiera tradicional para moverse hacia los activos digitales y su tecnología subyacente. Por ejemplo, Bank of New York Mellon lanzó un servicio de depósitos tokenizados a principios de año.
Además, el año pasado el presidente Donald Trump firmó la legislación Genius Act, el primer marco regulatorio federal para stablecoins, lo que ha impulsado el interés de las firmas financieras tradicionales en el sector.
Aunque la adopción de depósitos tokenizados está en etapas tempranas, los bancos trabajan intensamente para determinar su relevancia para los clientes, en un esfuerzo por no perder terreno ante la industria de activos digitales.
Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin
Imagen generada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados
Bitwise busca lanzar ETFs de mercados de predicción ligados a elecciones de EE.UU.
WLFI sube 23% por foro crypto en Mar-a-Lago de Trump
Bitcoin se institucionalizó en Wall Street y ahora paga el costo: USD $8.500 millones salen de ETFs