El presidente de Kazajistán firmó leyes clave que regulan las criptomonedas y los activos digitales. El Banco Nacional tendrá la potestad de decidir la lista de criptomonedas permitidas y establecer límites estrictos.
***
- El presidente de Kazajistán firmó leyes para un primer marco que regule las criptomonedas.
- El Banco Nacional decidirá la lista de criptomonedas permitidas y establecerá límites estrictos.
- Los exchanges cripto se incluirán en la lista de sujetos de monitoreo financiero.
El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, ha firmado dos leyes clave que establecen un marco regulatorio para los activos digitales, incluyendo las criptomonedas permitidas y las que no, con el objetivo de fomentar la innovación financiera mientras se protege a los inversores y se mantiene la estabilidad del sistema bancario.
Estas normativas, desarrolladas por la Agencia para la Regulación y el Desarrollo del Mercado Financiero (ARDFM) por encargo del jefe de Estado, representan la culminación de una reforma de cinco años en el sector bancario y financiero del país.
Las leyes firmadas son la “Ley sobre Bancos y Actividades Bancarias en la República de Kazajistán” y la “Ley sobre Enmiendas y Suplementos a Ciertos Actos Legislativos de la República de Kazajistán en Materia de Regulación y Desarrollo del Mercado Financiero, Comunicaciones y Quiebra”. Según el comunicado oficial de la ARDFM, estas medidas abordan cambios tecnológicos, el fortalecimiento del rol de los bancos en la economía, la promoción de la competencia y la liberalización del comercio de activos digitales.
Kazajistán introduce marco regulatorio
Una de las novedades principales es la regulación de los activos financieros digitales (DFA, por sus siglas en inglés), clasificados en tres categorías. En primer lugar, las stablecoins, que están respaldados por dinero fiduciario y cuyos requisitos de emisión, circulación y redención serán determinados por el Banco Nacional de Kazajistán (NBK).
En segundo lugar, los DFA respaldados por instrumentos financieros, activos financieros, derechos de propiedad, bienes o cualquier otro tipo de propiedad. Finalmente, los instrumentos financieros emitidos en forma electrónica-digital en plataformas digitales.
La ARDFM tendrá la autoridad para establecer los requisitos de emisión, circulación y redención de estos DFA, excepto en el caso de las stablecoins. La emisión de estos activos se realizará a través de operadores de plataformas digitales, nuevas entidades del mercado financiero que deberán obtener una licencia del NBK.
Los nuevos operadores de plataformas digitales que actúen como emisores de DFA serán autorizados por el banco central. Los DFA también estarán sujetos a requisitos similares a los establecidos para los instrumentos financieros tradicionales, incluidos requisitos de gestión de riesgos, divulgación de información y protección de los derechos de los inversores.
Lista de criptos permitidas y limitaciones
En cuanto a las criptomonedas, denominadas en la legislación como “activos digitales no respaldados“, se introduce un marco específico para su regulación. La ley permite la creación de organizaciones de intercambio de criptomonedas, cuya actividad será licenciada y supervisada por el NBK, que actuará como un regulador clave del sector.
Para salvaguardar a los inversores, el Banco Nacional establecerá una lista de criptomonedas permitidas para su circulación en el territorio de Kazajistán, así como límites y restricciones en las operaciones comerciales realizadas por estos intercambios.
Además, con el fin de combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, estas organizaciones de intercambio de criptomonedas y otros participantes en la infraestructura de activos digitales serán incluidos en la lista de sujetos de monitoreo financiero.
Kazajistán se adapta a la innovación financiera
El comunicado oficial destaca que estas regulaciones forman parte de un esfuerzo más amplio para estimular el sector fintech, promover la digitalización y alinear el marco legal kazajo con estándares internacionales de estabilidad financiera, competencia y protección al consumidor. La introducción de estos controles busca equilibrar la liberalización con la seguridad, permitiendo la entrada de nuevos participantes en el mercado mientras se mitigan riesgos.
Esta iniciativa legislativa refleja la transición de Kazajistán hacia un sistema financiero más moderno y competitivo, con énfasis en la innovación tecnológica y la atracción de inversiones en el sector digital.
Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin
Imagen generada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados
CEO de PNC Bank advierte: “Las stablecoins deben definir si son dinero para pagos o un fondo monetario”
Goldman Sachs analiza de cerca la tokenización y los mercados de predicción, asegura su CEO
State Street avanza en el mundo de los activos digitales con nueva suite de productos tokenizados